LA TIJERA DEL ESTADO DE BIENESTAR

Los recortes agotan en abril las subvenciones de todo 2013 para contratar discapacitados en Madrid

La Comunidad de Madrid agotó en mayo las subvenciones para contratar discapacitados de todo 2013

Los recortes presupuestarios que las administraciones públicas se han impuesto para reducir el déficit público se están llevando por delante una parte sustancial del Estado del bienestar. Y a quien afectan primero es a los más débiles e invisibles. La Comunidad de Madrid agotó en mayo la partida destinada a subvencionar los contratos indefinidos de personas discapacitadas para todo 2012. El dinero para las de 2013 se terminó, al menos, en abril de ese año. Así lo certifican las cartas recibidas por una empresa madrileña que reproduce aquí infoLibre. Ambas aparecen firmadas por la directora general de Empleo, Lourdes Martínez Marcos, y comunican la denegación de los 3.907 euros solicitados por “insuficiencia del crédito destinado al fomento del empleo de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo”.

Se trata de subvenciones “condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de la Comunidad de Madrid”. Es decir, se conceden hasta que se acaba el dinero. Y se tramitan “según su orden de entrada en el registro administrativo hasta el límite del crédito autorizado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad para cada ejercicio presupuestario”. Pues bien, la entrada en el citado registro administrativo de la solicitud de subvención correspondiente a 2012 tiene fecha de 23 de mayo de ese año. La solicitud de 2013, el 12 de abril. La primera fue contestada –y rechazada– año y medio después, el 21 de noviembre de 2013. La segunda, seis meses más tarde, el 20 de noviembre.

Una portavoz de la Consejería de Empleo no ha querido precisar a infoLibre en qué fecha se agotó el dinero y dejaron de subvencionarse los contratos para discapacitados.

La partida presupuestaria para conceder estas ayudas la alimentan conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y ha sufrido un recorte considerable. En 2011 y 2012 la cantidad consignada inicialmente en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el fomento del empleo de los discapacitados fue de 2,75 millones de euros. En 2013 se presupuestaron sólo 290.000 euros. Y para este año, 250.000 euros. Menos de la décima parte que hace dos años.

Sin embargo, la Consejería de Empleo madrileña asegura que las partidas no se han recortado y se han mantenido entre los 630.000 y los 650.000 euros desde 2012, tras sumarles la aportación del Servicio de Empleo Público Estatal. En cualquier caso, la cuarta parte del presupuesto inicial. El Ministerio de Empleo no ha respondido a las reiteradas solicitudes de información de infoLibre para conocer cuánto dinero proporcionó a la Comunidad de Madrid desde 2011 para políticas de empleo destinadas a discapacitados. Se ha limitado a señalar que no ha recortado esas partidas.

El Gobierno madrileño también sostiene que se beneficiaron de las ayudas 190 trabajadores en 2012, aun cuando la cifra prevista inicialmente en el presupuesto, antes de recibir la correspondiente partida del SEPE, era de 600. En 2013, las previsiones bajaban a 166, pero la Comunidad dice que fueron 194 los contratos subvencionados. Para este año calculan que el número será similar.

Elvira Murcia: “El Gobierno es responsable de llevar a la pobreza a todos los discapacitados”

Elvira Murcia: “El Gobierno es responsable de llevar a la pobreza a todos los discapacitados”

En marzo se firmaron en España un total de 643 contratos indefinidos para personas discapacitadas, de los cuales 111 se registraron en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. El deterioro del mercado laboral también ha impactado de pleno en este grupo de trabajadores. En 2013 firmaron contratos indefinidos 6.062 discapacitados, menos de la mitad que en 2007 –13.096–.

También se agotan los incentivos a la contratación de parados

Pero no es ésta la única partida madrileña que se agotó casi en un suspiro. También les ocurrió a los 26 millones de euros que el Gobierno de Ignacio González destinó el año pasado a incentivar la contratación, tanto indefinida como temporal–, de trabajadores desempleados. Las ayudas fueron aprobadas en mayo de 2013. El 21 de noviembre se aumentaron las cantidades con que se subvencionaban los contratos, tanto indefinidos como temporales –de al menos seis meses de duración– hasta los 5.000 euros. Además, se ampliaron a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño. Quince días después, el 7 de diciembre, el Servicio de Subvenciones de Apoyo al Empleo de las Personas con Discapacidad informaba a las empresas de que sus solicitudes ni siquiera habían sido tramitadas porque ya no quedaban fondos. El plazo para presentarlas terminaba tres días más tarde, el 10 de diciembre. Alguna de ellas ha avanzado a infoLibre que va a hacer una consulta ante el silencio administrativo que han recibido por toda respuesta del Gobierno autonómico. La portavoz de Empleo niega que la partida se agotara antes de acabar el plazo. Tampoco ha querido indicar cuántos contratos se han beneficiado de estos incentivos.

Más sobre este tema
stats