Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nuevo cuadro macro enviado a Bruselas

El Gobierno vuelve a confiar en la construcción como motor de crecimiento hasta 2017

  • El Gobierno cree que la construcción volverá a ser el motor de la economía, triplicando la inversión entre 2015 y 2017
  • La reactivación se producirá a pesar de que hay medio millón de viviendas vacías, a pesar del elevado desempleo y de la caída de salarios

Publicada 01/05/2014 a las 12:14 Actualizada 01/05/2014 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Construcción de un millar de viviendas de protección pública en Guadalajara.

Construcción de un millar de viviendas de protección pública en Guadalajara.

EFE
El estallido de la burbuja inmobiliaria ha arrasado más de un millón de puestos de trabajo, ha dejado un parque de viviendas vacíás que ronda el medio millón y ha obligado a los contribuyentes a avalar con dinero público las inversiones fallidas de la banca en el ladrillo. Pero para el Gobierno, todo eso ya es pasado. El nuevo Programa de Estabilidad 2014-2017 enviado a Bruselas vuelve a confiar en el sector de la contrucción como motor de crecimiento y de empleo.

En el escenario macroeconómico recién aprobado, y en el apartado de "formación bruta de capital fijo", se prevé una recuperación espectacular del sector, con crecimientos positivos a partir de 2015 (1,8%) que se triplica y llega al 6,1% en 2017. El Programa de Estabilidad lo refleja asÍ.  "la inversión en construcción recuperará tasas positivas en el año 2015" y que terminará de "minorar su caída" a lo largo de 2014, después de siete años de caídas consecutivos.

La hipótesis de una reactivación del mercado inmobiliario choca con las previsiones de empleo y de salarios del propio Gobierno. Economía ha asumido que, a pesar de la relativa mejora de la actividad, los cuatro años de legislatura del Gobierno del PP acabarán con menos empleo y de peor calidad. Con los salarios hundidos y cerca de seis millones de parados, la reactivación del sector de la construcción parece difícil.

Un gran esfuerzo

La Asociación Hipotecaria Española, con datos del cuarto trimestre proporcionados por el Banco de España, constata que una familia debe invertir la renta de 5,8 años para comprar una vivienda. Por comparar: a finales de los años 90 precisaba de 3,7 años de renta. A pesar del desplome y de la caída de precios y salarios, el esfuerzo medido en años para acceder a la propiedad sólo ha caído ligeramente: de 6,5 años en 2011 a 5,8 en 2013. Así se explica que en un año (enero 2013-enero 2014), el crédito hipotecario haya disminuido en 100.725 millones de euros, un 11,6%, hasta situarse en 767.365 millones.

La realidad muestra que casi el 40% de las ventas de viviendas se realizó sin necesidad de préstamo hipotecario. Compra quien tiene liquidez. Y la mayoría no la tiene. El acceso a una vivienda en propiedad es una quimera excepto para fondos de inversión e inversores extranjeros que han realizado compras importantes, sobre todo en la costa mediterránea.

Hasta que se confirmen las optimistas previsiones del Gobierno, todo indica que a día de hoy, el mercado de vivienda lo mueve la inversión del exterior. De acuerdo con el Banco de España, la inversión de los extranjeros en inmuebles repuntó en 2013 por cuarto año consecutivo hasta contabilizar 6.453 millones de euros, según datos del Banco de España, el mayor importe registrado en los últimos nueve años y el 16% más que un año antes.

No hay cambio de modelo

Los cálculos del Gobierno confirman que no se ha producido un cambio de modelo de crecimiento. La apuesta está en la construcción y en lo servicios (turismo). La industria, a pesar de que el Programa también contempla aumentos en la inversión notables, está muy tocada.

Eso es grave porque la industria es una base de empleo estable y es motor de la investigación, fundamental para crear valor añadido y riqueza según los análisis de la Comisión Europea. En España ha retrocedido en las últimas décadas hasta representar apenas un 13,3% de la economía. Ese porcentaje sitúa a España a la cola de la UE-27 (puesto 19).

Sin embargo, mientras las empresas caen como moscas, las filiales de multinacionales aumentan. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que entre 2008 y 2011 han desaparecido 20.269 empresas industriales. Pero las filiales de compañías extranjeras han crecido en un 29% y han pasado de 1.717 empresas a 2.216.















10 Comentarios
  • 13 molete 03/05/14 20:19

    Pues os voy a contar por enèsima vez, y no es una anecdota, que Mariano Rajoy el dia 3 de Junio de 2.011 en la convenccion del Circulo de Economia de Barcelona, reunido en Sitges, manifestò ante los  empresarios Catalanes de esta guisa, "la Construcciòn y el Turismo es nuestro futuro, el Mundo va a ir  a mejor y hay muchos Europeos que quieren comprar casa en España para seis meses-repitio  y repitio la Construccion y el turismo es nuestro fuuturo. Mariano era muy dado  ha acudir a esa reunion de empresario, en una de ellas, salio aquella frase que le hizo famoso, "Viva el vino" fue en la `poca de  la  ministra Salgado andaba con aquello de la moderacion en el Alchol-Ministra de Sanidad-, pudiera ser tambien que lo del vino fuese para contrarestar a su antiguo Jefe Aznat que por aquel entonces decia aquello de "A mi me van a decir las copaas que tengo que tomar Grrrrerrrr" lo dl ladrillo y el turismo es bien cierto, hemeroteca El Pais, dia arriba duia abajo a mitad de cuadernilla plana

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 cm 03/05/14 13:36

    Esperemos que en el 2017 toda esta gentuza haya desaparecido del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Las Cosas Claras 02/05/14 15:13

    La burbuja imobiliaria explotó, dejando seis millones de parados, casas enteras sin ingreso ninguno, empleo real disminuiendo, copago sanitario, bajada real de las pensiones, la desaparecion de la depèndencia, pobreza infantil etc etc etc y un pais sumergido en gran parte en la miseria - y ya el gobierno apuestan otra vez por la construccion. ¿Es que no han aprendido NADA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Mirenchu 02/05/14 10:18

    ¿Medio millón? Eso será solo de las casa nuevas que nunca se ocuparon. Creo que en total se superan los tres millones. Y la población disminuye. Es verdad que algunos fondos extranjeros más o menos carroñeros han comprado cosas, pero no van a comprar urbanizaciones fantasma en el medio de la nada ni pisos de segunda mano cada uno en un sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Joant 02/05/14 00:32

    Este desgobierno esta repleto de ineptos y cuajaenrredos, engaña bobos y adoctrinados. Se quejan de la herencia recibida, pero la que los PajarosPodridos nos van a dejar de más paro, mas deficit, mas impuestos, mas terroristas y narcotraficantes en la calle, menos libertades, etc, y esperando pagar los bonos a 10 años vendidos a un alto interés, eso si que va a ser una herencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Irenepaz 01/05/14 21:42

    El poder de las palabras, estos trabajan a  todo motor para las proximas elecciones, espero que no tengan ninguna credibilidad sus mentiras. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfredo 01/05/14 20:29

    Empleos de baja calidad, trampeando de una forma zarrapastrosa y da lo mismo el signo político. Nos recuperaremos con la construcción de nuevo, los empleos del sector servicios y el sector del automóvil que se  preparo para ser competitivo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 horacio 01/05/14 18:22

    Ahora descubren nuestro retraso y dependencia tecnológicos. Esto se fraguó, por ponerlo cerca, en los años 50-60. Entonces eramos los chinos de hoy y los pseudo empresarios españoles emplearon aquellas ventajas abusivas de salarios, carencia de derechos sociales y políticos,  de mercados cautivos y de una disposición de créditos ventajosos (puede que como los de devolver cuando pueda) con divisas aportadas con el sudor y sufrimiento de la clase obrera desperdigada por toda Europa. Srs, estos que ahora nos gobiernan representan aquellas maneras de hacer pues son su herederos ideológicos y patrimoniales. Me producen repugnancia cuando los oigo...y cuando los veo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ignacio 01/05/14 18:14

    Pues claro que la construcción. Qué harían si no Florentino y ACS, o Acciona, o Entrecanales, o Ferrovial, o todo el entramado Banca- Constructoras- Inmobiliarias-Poder Político que nos ha dirigido desde la Transición? Para los interesados en alternativas económicas viables les remito a esta dirección http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4371&cod_primaria=1458&cod_secundaria=1458#.UmEjRxChuxU..Salud y república, amables lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 horacio 01/05/14 18:13

    Otra vez la creatividad de la derechona  nacional que no va mas allá de: las dehesas, monterías, el turismo y como sector puntero y alta tecnología...¡el yeso, cemento, la piedra y sus aplicaciones!! Srs estos jamas nos sacarán de pobres pues no salen del s XVIII,. Ojo!, de España

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre