Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Primero de Mayo

Los sindicatos piden al Gobierno que acabe con la “fracasada” austeridad

  • En las marchas del Primero de Mayo, CCOO y UGT denuncian que la crisis ha sido "el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad"
  • 70 ciudades celebran manifestaciones 

Publicada 01/05/2014 a las 12:40 Actualizada 01/05/2014 a las 16:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación central del Primero de Mayo en Bilbao.

Manifestación central del Primero de Mayo en Bilbao.

EFE
Manifestaciones mundiales en el Día Internacional de los Trabajadores 8

Manifestaciones mundiales en el Día Internacional de los Trabajadores

Los ciudadanos de todo el mundo celebran hoy el Primero de Mayo.

La reivindicación de empleo de calidad y mejores salarios centraron este jueves los discursos y consignas de las marchas que tuvieron lugar en diferentes ciudades de España para conmemorar el Primero de Mayo. La manifestación de Bilbao, según informa Europa Press, sirvió como altavoz para los líderes de CCOO y UGT, que lanzaron un mensaje contundente al Gobierno: "la austeridad ha fracasado". Y por eso es imprescindible apostar por una "política totalmente distinta" que reduzca el "altísimo número de parados". 

En las 70 movilizaciones convocados en todo el país, ambos sindicatos intentaron conjurar la tentación de recuperar la economía generalizando el trabajo precario, devaluando aún más los salarios y desactivando tanto los derechos laborales como los mecanismos de protección social. “Sin empleo de calidad no hay recuperación” es el eslogan que repitieron unos sindicatos que este miércoles dejaron clara su incredulidad ante las “optimistas” previsiones macroeconómicas del Gobierno.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo aseguró antes de la marcha de Bilbao que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) –que mostró que la cifra de parados sigue encaramada en los 5,93 millones y la tasa de actividad es ya sólo del 59,46%, la más baja desde el segundo trimestre de 2007– demuestran el "fracaso de la austeridad" inspirada por las instituciones europeas y "aplicada con profusión" en los países del sur de Europa y "con mucha intensidad en España".

Recordó que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis" –dijo– ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", denunció.

A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidar un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", dijo. 

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, preguntó al Ejecutivo, ante los últimos datos macroeconómicos ofrecidos, "cuál va a ser la concreción real de la recuperación económica" y se mostró preocupado porque el objetivo se ciña únicamente a "la contención del déficit". "¿La recuperación económica va a estar al servicio de la resolución del problema fundamental que tiene Europa, y particularmente España que es el paro o va a estar al servicio del pago a los acreedores financieros?. ¿Se va a seguir con las políticas de austeridad? Me temo que sí", denunció.

Trabajo sí, pero de calidad

En Madrid, la manifestación del día de los trabajadores reunió a miles de personas para reivindicar unas condiciones de trabajo más dignas y justas. La protesta, que recorrió el centro de Madrid desde la Plaza de Cibeles hasta Sol, se llenó de pancartas como la de José María Martín, jubilado. "Tengo cinco nietas, ¿qué va a ser de ellas sin educación, sin sanidad y sin trabajo?", se pregunta. “Vengo a todas las manifestaciones exigiendo futuro para la gente joven  porque no tienen nada; en cinco años hemos perdido un 70% de los derechos que teníamos. Así que aquí estamos, a ver si la lucha sirve para algo”.

Jaime Cedrún, secretario general de las CCOO de Madrid, señaló al inicio de la marcha que la reivindicación de este Primero de Mayo se centra en el empleo de calidad. “Los datos de la última EPA dicen que no solo no se ha creado empleo sino que se ha destruido”, subrayó. “Y además cada día se precariza más”. Cedrún espera que los gobiernos respondan al clamor popular en una situación en la que “hay tantas familias que no tienen qué llevarse a la boca” y confía en que se tomen medidas que apuesten por “la igualdad y la cohesión social”. “Hay alternativas, se pueden hacer las cosas de otra manera”.

Los trabajadores de Coca-Cola, que continúan su lucha contra el cierre de la fábrica de Fuenlabrada, también acudieron a la manifestación. “¡No hay Panrico para tanto chorizo, no hay Coca-Cola para tanto cacique!”, gritaron. A ellos se sumaron los trabajadores de Buytrago que también se encuentran en una situación límite en pleno ERE de extinción que dejará a más de 200 personas sin trabajo, además, llevan dos meses sin cobrar y denuncian que los dueños de Buytrago no están actuando en beneficio de la empresa y los trabajadores, sino personal.

Algunos manifestantes, como Manuel Cuello, matricero, lamentaron que muchos trabajadores se dejen avasallar por el miedo en esta situación de crisis. “Estamos en una pérdida de derechos laborales, sociales y dignos”, criticó Manuel, “porque que quieran trabajar solo para comer es lamentable: hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. “El miedo no es bueno para nada, lo poco que teníamos ha sido a base de mucha lucha –añadió-, ahora parece venimos a la manifestación a darnos un paseo, la gente está muy acomodada y asume la participación que nos dan, no que la que deberíamos tener”.

Maripaz Mariño, limpiadora, no ocultaba su indignación.“Si se preocuparan por coger a los que roban y obligarles a que devuelvan los millones que se han llevado, no sería necesario fastidiar tanto a los que estamos abajo”, lamentó.

Miles de personas salen a la calle en Barcelona


La tradicional marcha del Primero de Mayo arrancó en Barcelona a las 11.30 horas en la ronda Sant Pere y a ella se sumaron representantes de ERC, PSC e ICV, además de entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas en defensa de la Sanidad y la Educación.

La marcha también reunió a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y ajustes salariales, como empleados de Panrico, Coca Cola, Cortefiel, Alstom, TV3 y Bomberos de Barcelona. A lo largo del recorrido, los manifestantes corearon lemas contra la reforma laboral, la corrupción y los recortes, y abundaron las senyeras, estelades y banderas republicanas.

Según Europa Press, la protesta tuvo un carácter festivo y recorrió sin incidentes la Via Laietana, y finalizó en la plaza de la Catedral, donde los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, criticaron el desequilibrio en la distribución de la riqueza, que achacaron a "unas políticas que sirven a los intereses del poder económico y financiero, y no de las personas".

Crticaron también los recortes sociales y la reforma laboral, asegurando que sus consecuencias han sido nefastas para los trabajadores, con un aumento de la precariedad y los contratos temporales y parciales, e indicaron que los últimos datos del desempleo demuestran que no hay mejoras.

Álvarez hizo alusión a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, como "nieta de franquistas", a quien considera un parásito por su propuesta de rebajar el salario mínimo interprofesional, y pidió que no se califique de brotes verdes la creación de empleos con salarios que no son suficientes para mantener una vida digna.

Además, ambos reclamaron una reforma fiscal profunda que haga florecer los impuestos y acabe con la corrupción, para usar todos los recursos del Estado en la reactivación de la economía; además de un impulso a la negociación colectiva que acabe con las bajadas salariales como motor de la demanda interna e impulse la lucha sindical.

Los sindicatos afirmaron que el Parlament tiene una oportunidad de oro para posicionarse a favor de los ciudadanos si apoya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que los que menos tienen caigan en una exclusión sin retorno.

"Derecho a decidir"

Ambos se refirieron al proceso soberanista catalán, que los sindicatos atribuyeron en un manifiesto unitario repartido entre los asistentes a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, las políticas recentralizadoras del PP y los ataques a la lengua, la cultura y el modelo educativo catalán.

CC.OO. y UGT se han mostrado "plenamente comprometidos" con el derecho a decidir al igual que aseguran que lo están la mayoría de catalanes, y pidieron a los políticos que den respuesta al deseo de la ciudadanía de poder ser consultada sobre su futuro, no solo el político.

En esa línea, Álvarez deseó que el derecho a decidir se extienda como una mancha de aceite por todo el Estado para conseguir una democracia más participativa y que los ciudadanos puedan votar en todos los ámbitos: "El derecho a decidir no es la independencia, es el derecho a decidir el futuro y ha venido para quedarse".

Inmersión lingüística

El líder de UGT sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) "no es quien para decidir en qué lengua tienen que estudiar" los alumnos de Catalunya, y criticó que se imponga un 25% de horas lectivas en castellano en la escuela catalana.

Álvarez afirmó que la inmersión lingüística es un derecho conquistado por los trabajadores porque fueron los partidos de izquierdas quienes lo consiguieron, y añadió que "la división en función de la lengua va en contra de los trabajadores" porque crea desigualdades, por lo que pidió secundar la manifestación convocada el 14 de junio por Som Escola.




2 Comentarios
  • 2 pacorodriguez 02/05/14 10:20

    Me choca bastante que la información alternativa que busco en INFOLIBRE, informe sobre las manifestaciones convocadas por estos "sindicatos", los cuales llevan desaparecidos practicamente toda la crisis, por lo que les pueda pasar. No estoy de acuerdo con esta línea informativa, que ignora las masivas manifestaciones organizadas por el sindicalismo alternativo como  el de CGT, Sindicatos de estudicantes, SAT, CNT etc, así como los movimientos sociales que están dando la cara en la calle ante la crisis como STOP deshaucios, 15 M, 22M, etc.  me decepciona que los esfuerzos de unos,  cuya militancia sufre el acoso mediante multas, prisión, despidos, deshaucios etc,, se recompensen en la prensa que creía mas libre y no domesticada con una información sobre la patraña sindical, esa falsa estructura que nos vende, sobre todo sus cúpulas, mientras se ignora en un día tan importante como el 1º de mayo la lucha alternativa a la crisis. Lo siento, pero no es esto lo que espero de INFOLIBRE. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 01/05/14 19:49

    Acudí, de mala gana, esta mañana a la manifestación de Madrid y tuve una sensación ambivalente: "Demasiado pocos" para la gravedad de la situación (española, europea y mundial). Y, "demasiados" para los méritos de los dos principales sindicatos convocantes. Salvando las distancias podríamos decir que en el sindicalismo también existe un "bipartidismo" inamovible (CCOO-UGT) cuyas cúpulas y aparatos dirigentes se preocupan más de mantenerse en el poder que de plantar cara (de verdad) al sistema que (a ellos) les mantiene en una confortable irrelevancia. Y, aunque nunca he sido afiliado, me duele tener que expresar esta opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre