Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Bruselas pide a España más recortes, subir impuestos y bajar las cotizaciones

  • "España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo", sostiene el último informe de la Comisión y el Banco Central Europeo
  • Piede bajar las contribuciones sociales y compensar el impacto en los ingresos con una subida de los impuestos indirectos y las tasas medioambientales


infolibre Publicada 07/05/2014 a las 14:36 Actualizada 07/05/2014 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

BCE.

Sede del BCE, en Bruselas.

EUROPA PRESS
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han criticado este miércoles el retraso del Gobierno español en algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo, así como en la ley de liberalización de los servicios profesionales o la puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario el pasado mes de enero, Bruselas y el BCE elogian los progresos de España en la corrección de sus desequilibrios económicos, lo que ha permitido volver al crecimiento y a empezar a crear empleo. Pero avisan de que "los todavía elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa continúan planteando riesgos para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera".

"España tendrá que continuar en la senda del ajuste económico durante bastante tiempo para liberarse de las cargas de los desequilibrios existentes y reducir el paro desde los actuales niveles alarmantes", apuntan las dos instituciones de la UE. El informe, de una treintena de páginas, ha sido elaborado por los inspectores que visitaron Madrid entre el 24 y el 28 de marzo y el 3 de abril. Su conclusión es que los riesgos de que España no devuelva el rescate de 41.300 millones de euros para la banca son "muy bajos en estos momentos".

"Reabsorber el elevado número de parados exige aplicar plenamente, vigilar de cerca y, cuando sea necesario, reforzar la agenda de reformas estructurales", subrayan los inspectores. Así, Bruselas y el BCE lamentan que "la modernización de los servicios de empleo público continúa retrasándose". "Además, todavía hay margen para mejorar el vínculo entre la educación y las políticas de mercado laboral", prosigue el informe. "Las reformas en marcha de las políticas activas de empleo todavía deben completarse y dar frutos. El paro de larga duración y los desajustes en las cualificaciones complican el reto de reducir el paro de forma sustancial a medio plazo", indica.

En cuanto a la tarifa plana de 100 euros de cotización para los nuevos contratos indefinidos, la Comisión y el BCE creen que su resultado será convertir contratos temporales en fijos, "mientras que su potencial para estimular una creación adicional de empleo es más incierto". Y avisan de que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, esta medida "podría no ser totalmente neutra presupuestariamente".

Por lo que se refiere a la reforma fiscal, Bruselas y el BCE insisten en que "bajar las contribuciones sociales y compensar el impacto en los ingresos con una subida de los impuestos indirectos y las tasas medioambientales y sobre la propiedad tendría efectos positivos sobre el crecimiento". El informe sugiere que las rebajas en las contribuciones deberían concentrarse en los trabajadores menos cualificados con salarios más bajos. El Gobierno ya ha rechazado esta propuesta.

Los inspectores piden además al Gobierno que refuerce la vigilancia para evitar nuevos retrasos en el pago a proveedores más allá de los 30 días que prevé la legislación, que controle que las comunidades autónomas apliquen la reforma de la administración pública y la ley de unidad de mercado o que cree un observatorio independiente para evaluar la necesidad y los costes de futuros grandes proyectos de infraestructuras.

El informe elogia la reforma de la ley de morosidad por facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas, aunque sugiere más cambios para flexibilizar los procedimientos de insolvencia, por ejemplo, en el procedimiento para nombrar a los administradores. Finalmente, Bruselas cree que el nuevo sistema de tarifas de la luz "puede tener como resultado una mayor variación de los precios, pero también puede sentar las bases para una mayor competencia entre los suministradores".

En cuanto a la situación del sector financiero español, los inspectores constatan que "la situación de liquidez y la estructura de financiación de los bancos se ha reforzado todavía más". Todo ello "se está traduciendo gradualmente en algunas mejoras en las condiciones y volúmenes de crédito al sector privado".

"En particular, las grandes empresas están emitiendo más deuda, la contracción del balance de crédito privado de los bancos se está desacelerando y los flujos de crédito nuevo han alcanzado un punto de inflexión, especialmente en los pequeños créditos a empresas y en los créditos para consumidores", apunta el informe. No obstante, admite que la reducción de los tipos de interés para las pymes está siendo "muy gradual" y que "estos créditos siguen siendo relativamente onerosos".

El sector bancario español volvió a la rentabilidad en 2013, también gracias a factores extraordinarios, pero esta rentabilidad "sigue bajo presión". "El entorno económico es todavía difícil, la actividad crediticia sigue siendo limitada y la morosidad no se ha estabilizado. Es más, la ralentización en los mercados emergentes, en particular en algunos países de América Latina, podría debilitar la rentabilidad de algunos bancos", avisan la Comisión y el BCE.

Finalmente, los inspectores piden acelerar los planes de privatización de los bancos que han recibido ayudas públicas "con vistas a optimizar los retornos para los contribuyentes". También avisan de que el banco malo que reúne los activos inmobiliarios de estos bancos (la Sareb) se enfrenta a "retos significativos" por la situación económica, aunque "la caída de los precios de la vivienda parece aproximarse a su punto de inflexión y hay señales tempranas de que el mercado inmobiliario se está estabilizando lentamente".


8 Comentarios
  • 8 Sbroker 08/05/14 18:39

    Yo no se de que se queja la gente. Luego sale en las encuestas que el PP sigue siendo el partido mas votado. Una de dos o están las encuestas manipuladas o aquí mucho quejarse pero poco actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jlobo 08/05/14 17:54

    Y encima tienen la desvergüenza de decirnos que hay que ir a votar. Cuando van a poner como cabezas de lista a los verdaderos amos del teatro, se piensan que somos gilis...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 María Revolución 08/05/14 11:15

    (Continúa el comentario nº 5) La TROICA la formarán ciudadanos corrientes de 3 países sin poder efectivo en Europa (Grecia, Portugal, España. Irlanda…) que voluntariamente se presenten al cargo, pero que serán elegidos luego por sorteo. Sus informes detallarán los gastos habituales de nuestros representantes en Europa de modo que podamos saber si están viviendo o no por encima de sus posibilidades. De ser así, de demostrarse que están gastando más de lo que ingresan como representantes nuestros, se procederá a una investigación judicial más rigurosa con el fin de comprobar si se han corrompido y reciben sobresueldos o prevendas de lobys y grandes empresas. En todo caso, se arbitrarán sanciones económicas muy duras para quienes, aunque no se les pueda demostrar ningún delito, se excedan en sus gastos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 María Revolución 08/05/14 10:41

    (Continúa aquí comentario nº 4) 5. Para que ningún representante público pueda argumentar el precio alto de los alquileres en su lugar de destino (por ejemplo Bruselas) con la idea de justificar así sueldos de vértigo, los alquileres se subvencionarán en un 100% con un máximo que se calculará multiplicando 50m2 por el precio medio del m2 de alquiler en la ciudad de que se trate. 6. (y así podría seguir enumerando los detalles de la que será en adelante su vida laboral y económica)… Pero creo que ya nos hacemos una idea de los RECORTES que nosotros les pediremos a Bruselas. Y, como ellos, no los llamaremos RECORTES, sino MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO IMPRESCINDIBLES PARA EL SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA, o sea, medidas que tomamos por su bien, por el de ellos, para que puedan seguir con su vida laboral actual, pero en condiciones de viabilidad. Para supervisar el cumplimineto de estas medidas, se nombrará una TROICA que visitará periódicamnete a los afectados y emitirá un informe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 María Revolución 08/05/14 10:14

    Pues yo (el pueblo) le pido a BRUSELAS (y a quienes hay detrás): 1. Que ningún sueldo de representantes públicos supere las 5 veces el salario mínimo medio de Europa (soy generosa y no pongo de referencia el salario mínimo más bajo). 2. Que sus gastos de representación se limiten a tarjetas (que no dinero) para viajar gratis en todos los transportes europeos (soy generosa y no les pido que justifiquen si el trayecto es por trabajo o por palcer). 3. Que las comidas de trabajo se celebren en las cafeterías de los organismos públicos y que se justifiquen detalladamente (favoreciendo la transparencia de sus gestiones); si se celebran en restaurantes ajenos, deberán pagarlas los comensales de su bolsillo. 4. Que sus nombramientos para cualquiera que sea el cargo no puedan JAMÁS superar los 5 años o las dos legislaturas (soy generosa y no les pongo una sola). 4. Que, una vez terminada su representación, si no disponen de trabajo al que reincorporarse, pasen a cobrar el subsidio de desempleo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 passarola 08/05/14 08:41

    Porque dicen Brusselas ??.... se trata del BANCO MUNDIAL 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 07/05/14 18:45

    Trajeron el expolio al trabajador despojándole de sus derechos y sumiéndole en la miseria para beneficio del empresario holgazán. Como ya no pueden engordar sus beneficios con más reducciones salariales, al menos por ahora, empieza el expolio al estado: reducción de cotizaciones sociales, cuyo agujero será compensado por una subida de impuestos a todos los ciudadanos. Pagaremos impuestos para que ellos sigan engordando su cuenta de resultados. Conste que a mi en principio no me parece mal una rebaja de cotizaciones, siempre que se derogue la reforma laboral. De lo contrario, esto es un paso más hacia la esclavitud y de la expansión y perpetuidad de la pobreza, no solo de los trabajadores sino también del estado. Después de las europeas me espero cualquier cosa de estos sinvergüenzas. Ciudadano, ¿cuando piensa usted reaccionar?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Auditora 07/05/14 16:24

    Sólo puedo decir que son unos hijos de puta porque obviamente aumentando los impuestos indirectos conseguirán aumentar la recaudación a costa del más pobre, pero eso sí, recogerán para devolver los préstamos impagados por las cajas a la banca alemana. Así de claro, o nos movemos o ya somos Grecia y con más paro

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre