Los abusos de la banca

Las comisiones por estar en números rojos suben un 23% desde el inicio de la crisis

Cajero automático.

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Las comisiones que cobran los bancos a los clientes que mantienen su cuenta en números rojos han aumentado un 23% desde el inicio de la crisis, ya que han pasado a cobrar 42,33 euros desde los 34,36 euros que se abonaban de media en 2007.

Según un estudio del portal kelisto.es, el porcentaje que se aplica en concepto de comisión por saldo deudor también se ha incrementado notablemente y ha pasado del 3,38% al 4,58%, un aumento del 35,50%.

Como ejemplo, el portal explica que un consumidor que cuente con un descubierto de 300 euros en su cuenta durante 10 días podría llegar a devolver a su entidad hasta un 37% más de la cantidad debida.

Antes de que comenzara la crisis, solo el 5,6% de los hogares había tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda, como la hipoteca, el alquiler o el recibo del gas en los 12 meses previos. Sin embargo, el deterioro de la situación económica ha provocado que este porcentaje se dispare un 64,28% en los últimos seis años, hasta llegar al 9,2% en 2013, según kelisto.es.

Por entidades, el banco que cobra unas comisiones más altas por estar en números rojos es Liberbank, con un total de 64 euros mínimo, lo que supone un 51,19% más que la media del sector. A continuación se sitúan Santander y BMN, ambos con 57 euros. El Top 5 de entidades más caras lo completan Catalunya Caixa y Barclays, con un gasto de 55 euros y 53 euros.

La entidad que menos cobra por descubierto es ING, con 25 euros (40,94% menos que la media). También cobran menos por este concepto Openbank, con 35 euros, y Pichincha, con 33 euros. EVO Banco y Bankinter son los únicos bancos que no cobran una notificación por descubierto y solo aplican intereses de demora.

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En relación a la comisión por saldo deudor, Banco Espirito Santo, con un 25% es el más caro; frente al 4,58% de media que aplica el sector. Por el contrario, Caja España-Duero y Kutxabank figuran entre los más baratos (con un 4%), junto a Openbank, ING Direct, EVO Banco y Bankinter, que no cobran este gasto a sus clientes.

Ahora bien, atendiendo al importe mínimo a partir del cual se aplica esta comisión, Liberbank es de nuevo la entidad más cara, con 25 euros; seguida de BMN y Catalunya Caixa, con 20 euros. Por el contrario, Pichincha es la que tiene un límite más ajustado, con 3 euros.

Por lo que respecta a los intereses de demora, Liberbank, Ibercaja y Kutxabank cuentan con la tasa más elevada, con un 10%; frente al 9,22% de media en el sector. En el extremo contrario se sitúan Pichincha (9,53%) y Banco Sabadell (9,52%), junto a BMN, que no cobra nada por este concepto.

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