Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BCE

Draghi insinúa medidas de estímulo del BCE en junio

  • Estarían destinadas a combatir los riesgos de una inflación demasiado baja y frenar la escalada del euro, que este jueves se había aproximado hasta los 1,40 dólares, en máximos de dos años y medio
  • "Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", dice en la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE

infolibre Publicada 08/05/2014 a las 17:26 Actualizada 08/05/2014 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.  EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha marcado en el calendario la reunión del próximo mes de junio como la fecha indicada para que el Consejo de Gobierno del instituto emisor adopte medidas para combatir los riesgos de una inflación demasiado baja y frenar la escalada del euro, que este jueves se había aproximado hasta los 1,40 dólares, en máximos de dos años y medio.

"El Consejo de Gobierno se encuentra cómodo con la idea de actuar la próxima vez", dijo Draghi, quien destacó el consenso en el seno de la entidad en "no estar satisfechos con el camino proyectado de inflación", así como en "no resignarse" a aceptar este factor, "lo que llevaría a un consenso para actuar" después de conocer las proyecciones de junio.

"Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener estables los tipos de interés en el 0,25%.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria del euro señaló que la evolución del tipo de cambio será observada "muy de cerca" por la entidad. "El tipo de cambio es causa de una gran preocupación para el objetivo de la estabilidad de los precios que habrá de afrontarse por lo tanto", afirmó Draghi.

En este sentido, el presidente del BCE aseguró que el organismo está listo para actuar con rapidez si fuera necesario y reiteró la unanimidad del Consejo para utilizar medidas no convencionales dentro de su mandato si es requerido por la situación.

El banquero italiano subrayó durante su discurso introductorio que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se encuentran "firmemente ancladas" de acuerdo con la definición del estabilidad de precios de la institución, ligeramente por debajo del 2%.

Así, Draghi apuntó que los bajos niveles de inflación en la zona euro se corresponden en gran medida a la capacidad no utilizada y atribuyó en torno a un 80% del debilitamiento de los precios al impacto de los alimentos y la energía, aunque señaló que el BCE espera que la inflación repunte "gradualmente" a lo largo del próximo año.

No obstante, Draghi emplazó a esperar hasta el próximo mes de junio, cuando "habrá más información disponible", ya que a los datos de inflación se sumará la publicación de las proyecciones macroeconómicas del BCE.

De este modo, el presidente del BCE recordó que la entidad vigilará de cerca la evolución de la situación, así como del mercado de divisas y subrayó que los tipos de interés se mantendrán al nivel actual o incluso por debajo durante un periodo prolongado de tiempo.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre