Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

Iberdrola incrementa sus ganancias un 8,4% el primer trimestre del año

  • Las otras dos grandes compañías eléctricas, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron un 5,9 y un 2,3% menos respectivamente en el mismo periodo
  • Uno de los factores que mermaron la cuenta de beneficios fue el impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno

INFOLIBRE Publicada 11/05/2014 a las 12:36 Actualizada 11/05/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno.

La mejora de las ganancias responde al fuerte incremento, del 8,4%, en los beneficios de Iberdrola, que se situaron en 953 millones y que responden a la contribución del negocio internacional y a los efectos extraordinarios de la venta de la participación en EDP y de activos en Brasil.

Los mayores beneficios de Iberdrola contrastan con las menores ganancias contabilizadas por Endesa y Gas Natural Fenosa. La primera de estas dos últimas empresas ganó 448 millones, un 5,9% menos, mientras que la segunda sufrió una contracción del 2,3%, hasta 402 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres grandes eléctricas se situó en 4.850 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esta variable se situó en 5.082 millones.

A cierre del primer trimestre, las tres grandes eléctricas acumulan una deuda de 42.913 millones de euros, de los que más de la mitad, 24.436 millones, corresponden a Iberdrola, frente a los 4.395 millones de Endesa y los 14.172 millones de Gas Natural Fenosa.

Impacto regulatorio

Uno de los factores que mermaron la cuenta de beneficios del trimestre fue el impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno. Endesa cifra en 390 millones el efecto sobre su Ebitda trimestral de estas medidas, que han reducido ya en 1.329 millones sus cuentas de resultados desde 2012.

Iberdrola calcula que el impacto regulatorio del trimestre asciende a 260 millones, y alcanzará los 380 millones en el conjunto del ejercicio. Gas Natural Fenosa, por su parte, pronostica un impacto para el conjunto del año de 600 millones sobre su Ebitda.

En todo caso, los directivos de las tres empresas coincidieron en las presentaciones de resultados ante los accionistas en pronosticar que, como contempla la reforma energética, 2014 será el último año en el que se produzca déficit de tarifa.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre