Patronal

Mónica Oriol sostiene que los jóvenes menos formados deben costear sus cotizaciones

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.

infolibre

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha pedido disculpas en una carta que publica el diario El País en su edición de este miércoles por sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes sin formación, en las que aseguraba que deberían percibir un sueldo inferior al salario mínimo porque no "valen para nada" . La empresaria reconoce haber cometido "un error en la forma de expresar una idea", pero aprovecha la oportunidad para desgranar las bases de la controvertida propuesta que lanzó a finales del pasado abril. 

Mónica de Oriol dice que los alemanes “se han cansado de dar dinero a países del Sur, que parece que no quiere trabajar”

Mónica de Oriol dice que los alemanes “se han cansado de dar dinero a países del Sur, que parece que no quiere trabajar”

En este sentido, Oriol dice apostar por establecer un salario mínimo "más bajo que el general" para personas "con poca formación". Asegura de esta forma se estarán "abriendo puertas a cientos de miles de jóvenes para entrar en el mercado de trabajo y, a partir de ahí, poder construir su carrera profesional".

La empresaria se basa en los ejemplos de otros países que han aplicado antes "con éxito" esta propuesta como Alemania, donde señala que recientemente se ha establecido un SMI de 8,5 euros la hora, exceptuando expresamente a los menores de 18 años sin formación y los parados de larga duración. 

A continuación, la empresaria llama a que se reduzca en España el coste del trabajo, es decir, "la suma de salario más cotizaciones sociales". "Ese coste no son solo esos 645 euros en que está fijado el SMI que recibe el trabajador, sino que se incrementa sensiblemente para la empresa en cuanto se añaden las cotizaciones que tiene que ingresar en las arcas públicas. Es esta brecha entre lo que llega al bolsillo del trabajador y lo que cuesta al empleador la que tenemos que reducir", añade.

Más sobre este tema
stats