EL PIB EUROPEO

La economía alemana dobla su crecimiento en el primer trimestre

Una élite contra el mundo

INFOLIBRE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el primer trimestre de 2014 un crecimiento del 0,8%, doblando los datos obtenidos durante los últimos tres meses de 2013.  Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), la población ocupada ha crecido también un 0,8%, por lo que alcanza la cifra de 41,7 millones de personas, 344.000 personas más.

Así, la economía alemana se ha acelerado un 2,5%, el mayor ritmo de los dos últimos años. El aumento del consumo interno y público, el crecimiento de las inversiones –sobre todo en la construcción y equipamientos–, impulsan el PIB germano. Sin embargo, han caído las exportaciones y aumentado las importaciones respecto al último trimestre de 2013.

En comparación, el PIB de eurozona ha avanzado sólo un 0,2% en el primer trimestre, y el de la UE, un 0,3%. La economía española ha crecido un 0,4%; es decir, la mitad que la alemana. Mientras, Francia se estanca y Portugal, Italia, Holanda, Chipre y Finlandia vuelven a las cifras negativas.

Este dato es un "recordatorio de que la recuperación en marcha va a ser gradual y que no puede haber margen para la complacencia o la relajación en la determinación para mantener las reformas estructurales para impulsar la competitividad y la creación de empleo", ha advertido el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

Holanda se hunde un 1,4%

Así, el mayor retroceso lo ha sufrido Holanda, cuyo PIB ha descendido un 1,4%, seguida de Estonia (-1,2%), Chipre (-0,7%), Portugal (-0,7%), Finlandia (-0,4%) e Italia (-0,1%).

El INE confirma que el PIB avanzó un 0,4% hasta marzo

Según las cifras de Eurostat, la oficina estadística europea, el PIB de la zona del euro ha crecido un 0,9% en el último año, y un 1,4 % el de la UE. El de España ha avanzado un 0,6% anual.

Por el contrario, las economías que más han crecido son las de Polonia y Hungría con un 1,1%. Tras Alemania y Reino Unido, con un alza del 0,8% cada una, Letonia ha progresado un 0,7%, Eslovaquia y Lituania un 0,6%, Bélgica y España un 0,4%, Austria un 0,3%, Bulgaria un 0,2% y Rumanía un 0,1 %.

Para el Ejecutivo comunitario, estos datos reflejan un "panorama desigual". "Entre las grandes economías de la UE, Reino Unido y Alemania crecen más de lo calculado por la Comisión, Italia y Francia van peor y España en la línea de lo previsto", ha resumido O'Connor. Bruselas sostiene, además, que los malos resultados registrados en Holanda y Portugal "se deben sobre todo a factores extraordinarios".

Más sobre este tema
stats