Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

El FMI propone subir impuestos indirectos e IVA pese a su impacto en los más pobres

  • El FMI propone eliminar los tipos reducidos del IVA para aumentar la recaudación
  • Los hombres de negro abogan por una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral

Publicada 27/05/2014 a las 13:16 Actualizada 27/05/2014 a las 14:28    
EL AUTOR
La máxima responsable del FMI, Christine Lagarde, participa en la Conferencia Foro del Banco Central Europeo en Sintra (Portugal).  EFE

La máxima responsable del FMI, Christine Lagarde, participa en la Conferencia Foro del Banco Central Europeo en Sintra (Portugal). EFE

Los hombres de negro del Fondo Monetario Internacional (FMI) han auscultado la economía española durante dos semanas y han concluido que el enfermo ha mejorado ("ha dado un giro", ""se recupera"), pero necesita otra gran dosis de ricino. En su informe preliminar sobre el estado de al economía, el equipo del FMI encabezado por James Daniel ha recomendado al Gobierno, entre las recetas más destacadas, subir los impuestos indirectos y el IVA, reducir exenciones fiscales, bajar el impuesto de sociedades aunque no más allá del 20% y dar otra vuelta de tuerca al mercado laboral.

La justificación de las medidas, en palabras de Daniel, responde a que la economía española, pese a la mejoría,  "está en una encrucijada" porque para contener el crecimiento de la deuda, reducir el déficit y mantener servicios esenciales tiene que aumentar la recaudación fiscal. Preguntado sobre si el FMI ha observado estas semanas "más alegría"en las calles" como sostiene el Gobierno, Daniel precisó que los técnicos del Fondo han examinado "sondeos y estadísticas".

Los hombre de negro son técnicos. Dicen lo que hay que hacer. La gestión de las consecuencias es cosas de los Gobiernos. El jefe de los hombres de negro admitió que la subida de los impuestos indirectos y del IVA (mediante la eliminación de los tipos reducidos) puede afectar muy negativamente a las capas más desfavorecidas, las que más han sufrido los efectos de la crisis, por lo que abogó por medidas que compensen esos efectos. Pero el FMI no concreta esas medidas. Daniel aseguró al respecto que la decisión de apoyar a los desfavorecidos que reciban ese nuevo castigo es "cosa de cada Gobierno".

Medidas impositivas

El FMI defiende así las medidas impositivas, que se aproximan más a las propuestas de la Comisión Lagares que  a las medidas filtradas por el Gobierno sobre la próxima reforma, con rebajas en el IRPF e impuestos de sociedades. El FMI lo argumenta asÍ: “Aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos”, apunta. Si la propuesta de subir del 10% al 21% el IVA de todos los bienes y servicios properara, el impacto en sectores como la hostelería y el turismo, las locomotoras del empleo, serían muy importantes.

Sobre el mercado laboral, ninguna sorpresa. El FMI defiende la receta tradicional: eliminar la protección "elevada" del empleo fijo, vincular salarios a productividad y a las condiciones específicas del trabajador (lo que recuerda a la propuesta que realizó la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol) y dar más protagonismo a las agecias de colocación privada.

Para animar la contratación de jóvenes, con un porcentaje de paro superior al 50%, el FMI propone reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, lo que obligaría al Gobierno a cubrir el agujero mediante transferencias para no afectar al equilibrio en el sistema de pensiones.

Quitas de Hacienda y la SS

Para ayudar a las empresas en difiucltades, el Fondo propone que el proceso de reducción de deuda de las empresas viables debería verse apoyado por los acreedores, en especial por la banca y por la Administración Pública, Hacienda y la Seguridad Social.

Fiel en la búsqueda del equilibrio cuando se trata de exponer la situación de sectores económicos clave, el FMI sostiene que la banca española, tras el rescate, es ahora "más fuerte" y segura, aunque constata que "el crédito sigue contrayéndose más rápido de lo deseado". Es decir, todo va bien aunque la función primordial, la que justifica la misma existencia de la banca como en financiar la economía no arranca. El FMI, en equilibrio, atribuye por igual las responsabilidades: no fluye el crédito, dice, porque no hay crédito solvente por parte de las empresas y porque las entidades están volcadas en fortalecer sus ratios de capital. 

Para el sector bancario, clave en la recuperación, el FMI propone lo que ya ha impuesto el Banco de España: limitar los dividendos. Además, propone también limitar los bonus y reducir los costes de operación.



30 Comentarios
  • 30 LosCristos 29/05/14 19:39

    Estos no dan una, la crisis es sistémica a nivel global, es decir, hay que cambiar el sistema. En España el tejido productivo no existe prácticamente. ¿Qué han propuesto respuesta a estas dos alternativas?. Nada. Estos Sres/as ya podían bajarse ellos lo que cobra anualmente y pasar de los 300.000-400.000 euros a cobrar 100.000 euros y ya estaban bien pagados. Ellos son el problema no los pueblos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 BASTE 28/05/14 21:20

    Lo entiendo perfectamente,de algún sitio tiene que sacar la flaca para dar de comer al compinche de la foto,sino se la come a ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Sbroker 28/05/14 11:38

    Hay que seguir apoyando a PODEMOS, para que termine con esta calaña elitista que hace siempre recomendaciones en contra de los mas débiles y defiende a los mas poderosos.   Pensad en la frase: "Primero te ignorarán... Después se reirán de ti... Por ultimo te atacarán... Entonces habrás ganado."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 terrícola 28/05/14 11:21

    La Gran Mentira nos rodea de nuevo.Los sin-verguenza vuelven a la carga, hay que penalizar más y más al trabajador para asegurar lo hurtado estos 5 últimos años. !!! Malditos seaís !!! Dicen, ellos sólo son técnicos... y se quedan satisfechos... Como manera de devolverles el juicio a estos técnicos del FMI, propongo dejarles durante dos años, sólo dos añitos, con el Salario Mínimo Interprofesional español.  Luego, podremos contrastar con ellos sobre tan sencilla clase práctica...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 lolalibre 28/05/14 06:21

    Es más, los hay que piensan en ella como presidenta de la Comisión, no es la primera vez que lo leo, y claro, Merkel está encantada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Juan Delmundo 28/05/14 05:59

    En repetidas ocasiones he dicho que EL SISTEMA CAPITALISTA nos jode a los menos pudientes o pobres.   Parece que cuando digo "Sistema Capitalista" estoy diciendo algo del pasado.  Nada más actual que EL CAPITALISMO NEO-LIBERAL ACTUAL, representado políticamente en occidente por La Derechona y alternando con la socialdemocracia. Y ambos (derechona y socialdemocracia) son los responsables de que "EL SISTEMA" siga vigente, día tras día. Los "CaraKulos" del FMI, la ONU, la OIT, el BCE el BoJ, el BoE, etc., y los gobiernos derechones y socialdemocratas, son los representantes y ejecutores del "SISTEMA CAPITALISTA NEO-LIBERAL ACTUAL".- Nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos cabrearnos todo lo que queramos, pero solo hay dos alternativas para romper con el sistema actual: CAMBIAR VOTOS A LA IZQUIERDA REAL EN TODO EL MUNDO o,,,,,,,,,,,,,,, enfrentamiento civil entre La Clase Privilegiada o Los Pobres.   O sea, como siempre, pero en el siglo XXI con medios y términos actuales, pero lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 juanito34ib 28/05/14 03:42

    Bueno... a mí cuando leo la propuesta que plantea esta cuadrilla de miserables, me viene a la memoria aquella escena inolvidable de "El Verdugo" de Berlanga, en la cual la hija le pregunta a José Isbert qué cuello debe tener la camisa que le va a comprar a su marido. Esa mirada de Pepe Isbert y, sobre todo, esa mirada de acojone del otro porque sabe de dónde le viene al viejo verdugo la capacidad de estimar el grosor de los cuellos... Creo que tengo otra propuesta que implica los cuellos de los miembros del FMI y el garrote, que tampoco les iba a gustar nada. Tranquilícese, Ministro, que no es una amenaza sino una contrapropuesta con los mismos efectos terapéuticos que las recetas del FMI. Además, se podría recuperar esa sana costumbre que a la derecha le gustaba tanto de llevar a los niños al espectáculo para, cuando hubiera acabado, darles una colleja para que tomen conciencia de lo que les pasa a los criminales...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 OZEMARI 28/05/14 01:30

    No entiendo mucho de macroeconomía, pero un poco de sentido común si que me queda. Yo propondría algunas medidas para que la cosa se solucionase: - Un aumento de IVA al 50% para todos los artículos de lujo. - 0% IVA para artículos de primera necesidad. - Supresión de las SICAV. - Supresión del concordato con la Santa Sede. ¡ Que ya está bien de privilegios ! - Abolición de Paraísos Fiscales. - Persecución a los corrupto con castigos ejemplarizantes y devolución de todo lo robado y con los       intereses correspondientes. - Los beneficios de los bancos, que no vayan a mano de los accionistas hasta que devuelvan el último céntimo, con los intereses que ellos acostumbran a imponer, a la sociedad. Se lo deben. - Que los políticos no equiparen sus sueldos a lo que ellos llaman "los niveles europeos" si no equiparan los sueldos de los trabajadores a los mismos niveles. - Que el IRPF sea equilibrado y que pague quien más tiene. - Que no se olvide que somos la Península Ibérica, no la IBEXica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Alfar 28/05/14 00:13

    Pues al primero que deberían de bajarle el sueldo, es a ese que está en la foto con Christine, porque está claro, que come por encima de sus posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ateo 27/05/14 23:56

    Poco a poco cada día más cerca de las terribles condiciones laborales y sociales del Tercer Mundo. Y todo ello para mayor gloria de la cuenta de resultados de las grandes multinacionales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/el-verdadero-problema-de-espana.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 José González 27/05/14 22:46

    Pero vamos a ver, ¿de verdad no hay forma de mandar a esta gentuza a tomar por el culo?¿para que´ sirve nuestro Parlamento y nuestras demás instituciones? Si nos gobierna esta panda, ¿para qué pagar congresistas, senadores, jefes de estado y de gobierno... La verdad es que, como me estoy haciendo viejo, cada vez entiendo menos lo que pasa a mi alrededor. Debe ser eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 JavierT1 27/05/14 21:53

    ¿A estos del FMI, quién los ha votado? ¿para quien trabajan?. Yo creo que no trabajan para los españoles ni defienden nuestros intereses o, al menos, no para la inmensa mayoría de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 resteban75 27/05/14 21:50

    ¿Y no es más lógico subírselos a quienes más tienen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 MUTX 27/05/14 21:31

  • 16 MUTX 27/05/14 21:27

    El aceite de ricino le hace falta a ella, tiene muy mala cara, no debe de haber cagado en mucho tiempo y una buena ración le limpiara la mala entraña que tiene esta mujer, hacedora de pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bacante 27/05/14 21:11

    Aunque el que puede reventar es el caballero de la foto. Es todo un símbolo. Engordan mórbidamente a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bacante 27/05/14 20:55

    Claro que sí. Hasta que reventemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 J.urrutia 27/05/14 19:45

    de que sirve el FMI?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 V.Soto 27/05/14 19:29

    Estos "Sres" por llamarlos de alguna manera, para qué quieren subir los impuestos? supongo que no tienen bastante con la asignación de sueldos que tienen? seguramente es que no tienen vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DMS 27/05/14 18:30

    Señora:  Déjese ya de monsergas, aplique directamente las leyes de la esclavitud, que los ricos dominen el mundo, que los pobres sean sus esclavos, que vd. se suba el sueldo para asegurarse su vejez, y deje ya en paz con la subida de impuestos, la reforma mayor de lo laboral. La esclavitud ya, y así se queda tranquila y no necesita un tranquilizante para dormir. Venga pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 naBarra60 27/05/14 18:29

     estos son a los que PODEMOS quieren limitar, aquí vivimos y nosotros decidimos,  estos son los que benefician a la CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Miyuko 27/05/14 17:53

    El FMI es la ONG de los ricos. ¡Que estilazo tiene Christine! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Urogallo 27/05/14 17:49

    Pero bueno, que se creen estos tios. Con lo que gana uno de ellos al mes, viviria una familia un año, o más. Que facil es dictar normas e impuestos empobreciendo a una clase media ( deswaparecida, mejor dicho laminada ) por eso tan ....ambiguo que denominan mercados y que no es otra cosdsa que la dictadura del capital. Encima quienes nos deberiasn gobernar se plegaran cono siempre y como ya hicieron en otras ocasiones nos machacaran. Alegria en la calle?.... Sera en el POais de Yupi donde viven esta CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 durito 27/05/14 17:25

    Miremos una vez más el caso de latinoamérica. Allí durante décadas gobiernos títeres de esta gentuza, del banco mundial y por ende de Estados Unidos ( osea exactamente que el gobierno de Rajoy), durante décadas llevaron a esos países a la miseria más absoluta. Desde hace unos años la mayoría de países sudamericanos se han liberado de ese yugo gracias a movimientos populares que reivindicaban la soberanía y la dignidad de la gente. Eso no es populismo no se dejen engañar , es justicia. Se podrá estar más o menos de acuerdo con las formas ( hay mucha ignorancia aquí por no entender las idiosincracias de muchos de aquellos países, como demuestran los ataques a Venezuela), pero América latina es un ej de como se puede mandar a esta gente al carajo y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA. Cantidad de países de allí se han negado a pagar la deuda ilegítima y no ha pasado nada ( Ecuador, Argentina..) ahora esas noticias no la oireis de medios españoles controlados por el capital no se corra la voz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jlobo 27/05/14 17:13

    Lo siento, no soy capaz de poner un comentario sin insultos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Mario C 27/05/14 16:42

    Esto es increíble. La desfachatez de estos llamados Técnicos es infinita. Porque no proponen aumentar la recaudación combatiendo el fraude fiscal o la evasión de capital a los paraísos fiscales o proponiendo medidas para que las grandes empresas tributen aquí utilizando los vacíos legales que les permiten transladar los beneficios a otros países donde la carga impositiva es menor. En lugar de esto proponen que sean los ciudadanos los que afronten el desembolso por igual lo mismo da que dispongas de mucho o poco, actuando sobre impuesto no progresivos. Estos señores bajo mi opinión y no tengo ni idea de economía son un grupo de marionetas que dan voz a un grupo de inmorales que se benefician de esas medidas. Encima tienen la cara dura de decir que es el gobierno el que debe tomar medidas para apoyar a los desfavorecidos cuando si se aplican estas medidas no dejan margen para que se produzca ese apoyo. ¿Porque tenemos que aguantar a esos señores y sus "sabios" consejos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Toño Inares 27/05/14 16:01

    ¿y no dicen nada de poner un límite al número de pensiones por persona que reciben muchos altos funcionarios de la Administración y de empresas de la Sepi? Que raro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 27/05/14 15:54

    Menudas lumbreras. Es lo que tiene el formar parte de una organización cacique.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Consol 27/05/14 15:33

    Estos del FMI no han pensado en perseguir el fraude fiscal, modificar el sistema tributario de manera que paguen más los que mas tienen, acabar con los paraísos fiscales, impuestos a las transacciones financieras, moderar salarios de todos los directivos, políticos y cargos representativos de todos los organismos nacionales e internacionales,  reducir gastos suntuosos de administraciones y organismos. En fin medidas que saquen dinero de donde sobra y no de donde es imprescindible. Los pobres también tenemos derecho a una vida digna de ser vivida. Si no hacen políticas encaminadas a eso sería mejor que obligaran a las mujeres pobres a abortar en lugar de prohibir el aborto. Por que nadie merece vivir la vida que está diseñando la Troika para los españoles pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dantés 27/05/14 14:16

    Me parto...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre