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Preferentes

Bankia deberá devolver 900.000 euros por una mala venta de preferentes

  • El cliente es un octogenario que compró en 2009 las participaciones
  • La entidad definió el producto como "muy bueno" y "con garantía total"

infolibre Publicada 29/05/2014 a las 19:08 Actualizada 29/05/2014 a las 19:09    
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Oficina de Bankia.

Oficina de Bankia.

EUROPA PRESS
El Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid ha condenado a Bankia a devolver 901.200 euros a un agricultor octogenario por una mala comercialización de preferentes de Caja Madrid adquiridas en 2009. Según la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, el afectado adquirió participaciones el 10 de junio de 2009 y obtuvo unos rendimientos de 174.733 euros.

La juez destaca que existía una relación continuada entre el afectado y la entidad bancaria, "que ofrecía al cliente los productos que podía comercializar, propiciando una apariencia de relación personalizada que hace más exigible la exhaustividad de la información", por lo que el demandante, un agricultor de 88 años de edad, "podía creer fundamentalmente que la entidad bancaria la asesoraba adecuadamente sobre el producto adquirido".

El fallo judicial también subraya que Caja Madrid puso en juego los ahorros de toda la vida del afectado que, según declaró, recibió una llamada de la entidad en la que le indicaba que las preferentes eran "un producto nuevo muy bueno con garantía total". El afectado afirmó ante el tribunal que "jamás" lo hubieran contratado si le hubiera dicho que podía perder dinero. Tampoco el avisaron de que se podía revocar la orden de compra.

El tribunal también señala que el cliente "no fue informado de las condiciones del producto" siendo minorista y no se tuvo en cuenta su preparación o nivel de estudios. Durante el proceso jurídico no ha quedado acreditado que se le realizara un test de conveniencia.


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