Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presión fiscal

Dime cuánto ganas y te diré cuánto pagas en impuestos

  • Los hogares más pobres (con una renta anual menor de 4.674 euros) hacen paradojicamente en España un esfuerzo fiscal igual o superior al resto
  • La subida del IVA e impuestos especiales de los últimos años ha afectado especialmente a los hogares con menos recursos

infolibre Publicada 29/05/2014 a las 09:53 Actualizada 29/05/2014 a las 11:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los hogares más pobres (con una renta anual menor de 4.674 euros) hacen paradojicamente en España un esfuerzo fiscal igual o superior al resto, según ha denunciado este miércoles la ONG Oxfam Intermón en un informe eleborado en colaboración con el sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA.

Así, los ingresos más bajos destinaron en España en 2011 casi un 30 de sus recursos a pagar impuestos, mientras que el resto de hogares hicieron un 'esfuerzo fiscal' entre 15,31% y el 26,43%, según señala la ONG.

La explicación es que la subida del IVA e impuestos especiales de los últimos años ha afectado especialmente a los hogares con menos recursos, ya que, al tratarse de impuestos que no son progresivos, suponen una carga mayor para este tipo de hogares.

El estudio compara el 'esfuerzo fiscal' entendido como el porcentaje de los ingresos que una persona o un hogar destina a pagar impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales). Es decir, compara lo que a cada hogar le cuesta pagar sus impuestos.

Como puedes ver en el gráfico, salvo en el caso de los hogares más pobres, el sistema fiscal es progresivo para el resto, ya que los esfuerzos crecen con la renta del hogar.

Sin embargo, Intermón Oxfam denuncia que esta progresividad es "relativa", ya que el esfuerzo fiscal arranca de un nivel bastante elevado para los hogares con rentas bajas (menos de 20.000 euros al año) y en cambio el aumento del esfuerzo entre las rentas de 23.000 a 40.000 euros es bastante estable.

En este gráfico puedes estimar el 'esfuerzo fiscal' que realizas al pagar tus impuestos, según los cálculos de Oxfam, y compararlo con el de otros tipos de hogares.

En general, la organización señala que la "baja capacidad redistributiva" se ha visto agravada por las subidas del IVA y los impuestos especiales, ya que recae sobre familias con rentas medias y bajas. "La única figura que contribuye a la progresividad es el IRPF", asegura el informe.

En este contexto, la organización alerta del "suicidio" que sería reducir el impuesto sobre las rentas y elevar el IVA de nuevo mientras se rebajan los salarios y se mantienen las exenciones fiscales a grandes empresas.




Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre