X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CÍRCULO DE ECONOMÍA

Mónica de Oriol sostiene que los alemanes “se han cansado de dar dinero a los países del sur, que parece que no quieren trabajar”

  • "Los del norte han vivido una fase de austeridad y sensatez, y los nuevos ricos del sur lo hemos desperdiciado", dice en Sitges la presidenta del Círculo de Empresarios
  •  "Rusia es una pedazo de oportunidad", sostiene la empresaria, que urge a llegar a acuerdos comerciales con Putin

INFOLIBRE Publicada 31/05/2014 a las 13:18 Actualizada 31/05/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Mónica Oriol, con el vicepresidente de OHL, Josep Piqué, en Sitges.

Mónica Oriol, con el vicepresidente de OHL, Josep Piqué, en Sitges.

S. SÁEZ
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha contado en en Sitges (Barcelona), en la reunión anual del Círculo de Economía, su versión sobre cómo se ha gestado la crisis en Europa. "Los alemanes y los países ricos están cansados de entregar fondos a los del sur, que parece que no quieren trabajar", ha explicado. Ese "mito" es el que se ha impuesto frente a un "mito atractivo de Europa" que sus líderes han sido incapaces de crear. También ha lamentado que Europa carezca de un ejército y una política exterior comunes, a diferencia de Estados Unidos.

"Si el amigo americano, que tiene otras preocupaciones, nos va dejando, tenemos que construir una defensa europea", ha subrayado. A su juicio, hay que entender el mundo "como lo que es, un gran mercado potencial". 

"Los del norte piensan que han gastado su dinero en el sentimiento de nuevos ricos de los del sur. Ellos han vivido una fase de austeridad y sensatez y los nuevos ricos del sur lo hemos desperdiciado", ha apuntado. "Llega la crisis y con ella se replantea todo. Europa es la mala que obliga a la austeridad y Merkel nos cuelga el cartel de que hacemos la siesta. ¿Qué nos queda para el futuro? Un gran mercado, desarrollemos el mercado europeo", ha urgido. En el ámbito local, el que más interesa al ciudadano, debe quedarse parte de la política.

De Rusia y Cataluña

En el último día de la trigésima reunión de este lobby empresarial, De Oriol ha pedido un acuerdo comercial con Rusia, cuyo mercado natural es Europa, y ha lamentado que nadie esté llevando a cabo las conversaciones pese a que "Rusia es una pedazo de oportunidad".

"En las elecciones europeas no he escuchado la palabra Europa. Un líder político hablaba de la pornografía local del otro y Europa estaba al margen del debate. Han utilizado a Europa como chivo expiatorio de las medidas que han tenido que tomar", explicó, lo que a su juicio pone las semillas del nacionalismo.

De hecho, Oriol comenzó hablando de Cataluña. Como tataranieta de un catalán y abuela de otros cuatro, dijo, se siente en casa cuando visita Cataluña: "Espero que los que vayáis a Madrid también os sintáis en casa porque tenemos mucho más para compartir que para dividir".

Sobre la inexistencia de un mercado único europeo en cuanto a servicios, transporte ferroviario y telecomunicaciones, lamentó que cuando un país vende un producto a Europa se tenga que reetiquetar, algo que ha dicho "también pasa en Cataluña".











10 Comentarios
  • 12 Pablo Marmol 01/06/14 15:29

    Y los ciudadanos españoles nos hemos cansados de pagar a los bancos alemanes, deudas odiosas e ilegítimas, contraidas por cajas de ahorros controladas por el PP, al igual que las comunidades autónomas que han dilapidado los fondos públicos, para beneficio de empresas constructoras etc. Si los empresarios amigos de esta impresentable pagasen sus impuestos como lo hacen los asalariados, y no se llevasen los beneficios a los paraisos fiscales, no defraudasen, ni tuviesen prevendas fiscales, no tendríamos necesidad de recortes, ni "su crisis" que ellos han pergeñado para desintegrar los estados sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 talía 01/06/14 14:59

    A mi me ha llegado muy mpoco de los alemanes y de los demás países que dice esta sra., siempre con minúsculas, a ver si lo  ha trincado ella, más ocasiones habrá tenido estando en la cúpula de la patronal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pattymurray 01/06/14 11:30

    Esta no hace más que decir estupideces. Como si la gente no quisiera trabajar. Se ha hecho una reforma laboral, falta una empresarial que no sea tan sinvergüenza de culpabilizar al parado por serlo. Hay que tener un rostro de titanio que quien despide culpe al despedido teniendo en cuenta que despide para obtener mayores beneficios. Esta tía es una esclavista convencida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 SitaPepis 01/06/14 11:22

    Señora, ¿por qué no se calla?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ganhan 01/06/14 00:14

    Ese es el problema, lo que se vende en Alemania y en otros países del norte, lo que se le cuenta a la peña. No vi a los políticos españoles protestar por la estafa que supone a los países del sur, a las personas que son las que mueven la economía real tener que pagar unas deudas de entidades privadas a otras empresas privadas. Esto, en una economía de mercado, es una incongruencia que resulta en una estafa. Y ahora viene esta señora con esto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 OZEMARI 31/05/14 21:35

    Impresentable, como siempre. Será que lo lleva en los genes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Irenepaz 31/05/14 20:32

    Esta y la señora Botella estudiaron juntas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 31/05/14 20:30

    Yo remitiría a Mónica de Oriol, al estupendo artículo de Begoña P. Ramirez, sobre Ocaña I,  Ocaña II y la multinacional alemana Merak. Para que vea que en Alemania también hay empresarios de su misma cuerda. Pero claro, Mónica de Oriol, no será socia de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 trotsky 31/05/14 19:40

    usted es una de las razónes por la que los países del sur estamos en bancarrota. Usted no es empresaria. Los empresarios emprenden. Ustedes guardan todo en Suiza. Y los Alemanes no regalan nada. Si aquí no hay dinero, quien va a comprar su tecnología. ..anda y que te zurzan..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sstalosegs 31/05/14 19:06

    Lo que seguramente tiene hartos a los alemanes, es ver como  los PParásitos de su PPiara se lo "llevan" a paraisos fiscales y aquí no dejan para que el ciudadano decente pueda vivir y consumir dignamente . Y en cuanto a lo de el ejercito europeo, cuando yo vea    a los retoños del PPatriótero PPerrerio alistarse... a lo peor me lo pienso y les digo a los míos que con esos ya hay bastantes para defender los intereses delos ricos. Trabajen en algo decente  una temporada y verán como aprenden algo de civismo y humanidad.  

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Federico Trillo

    El Gobierno ha agradecido a Federico Trillo los servicios prestados como embajador, veremos si algún día se analizan, a fondo, sus servicios prestados como ministro de Defensa.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Trillo: sin perdón

    Trillo deja de ser este viernes embajador en Londres, pero nunca dejará de personificar la doble condición del Gobierno que presidía Aznar: la soberbia y la mentira.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    A ver si nos entendemos

    Cansado de guerras en el interior de la izquierda, reservo mi indignación para la derecha. Y miro el toro desde la barrera; como un espectador preocupado.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre