CÍRCULO DE ECONOMÍA

Mónica de Oriol dice que los alemanes “se han cansado de dar dinero a países del Sur, que parece que no quiere trabajar”

Mónica de Oriol pide un ejército europeo y una política exterior común

INFOLIBRE

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha contado en en Sitges (Barcelona), en la reunión anual del Círculo de Economía, su versión sobre cómo se ha gestado la crisis en Europa. "Los alemanes y los países ricos están cansados de entregar fondos a los del sur, que parece que no quieren trabajar", ha explicado. Ese "mito" es el que se ha impuesto frente a un "mito atractivo de Europa" que sus líderes han sido incapaces de crear. También ha lamentado que Europa carezca de un ejército y una política exterior comunes, a diferencia de Estados Unidos.

"Si el amigo americano, que tiene otras preocupaciones, nos va dejando, tenemos que construir una defensa europea", ha subrayado. A su juicio, hay que entender el mundo "como lo que es, un gran mercado potencial". 

"Los del norte piensan que han gastado su dinero en el sentimiento de nuevos ricos de los del sur. Ellos han vivido una fase de austeridad y sensatez y los nuevos ricos del sur lo hemos desperdiciado", ha apuntado. "Llega la crisis y con ella se replantea todo. Europa es la mala que obliga a la austeridad y Merkel nos cuelga el cartel de que hacemos la siesta. ¿Qué nos queda para el futuro? Un gran mercado, desarrollemos el mercado europeo", ha urgido. En el ámbito local, el que más interesa al ciudadano, debe quedarse parte de la política.

De Rusia y Cataluña

En el último día de la trigésima reunión de este lobby empresarial, De Oriol ha pedido un acuerdo comercial con Rusia, cuyo mercado natural es Europa, y ha lamentado que nadie esté llevando a cabo las conversaciones pese a que "Rusia es una pedazo de oportunidad".

Mónica Oriol sostiene que los jóvenes menos formados deben costear sus cotizaciones

Mónica Oriol sostiene que los jóvenes menos formados deben costear sus cotizaciones

"En las elecciones europeas no he escuchado la palabra Europa. Un líder político hablaba de la pornografía local del otro y Europa estaba al margen del debate. Han utilizado a Europa como chivo expiatorio de las medidas que han tenido que tomar", explicó, lo que a su juicio pone las semillas del nacionalismo.

De hecho, Oriol comenzó hablando de Cataluña. Como tataranieta de un catalán y abuela de otros cuatro, dijo, se siente en casa cuando visita Cataluña: "Espero que los que vayáis a Madrid también os sintáis en casa porque tenemos mucho más para compartir que para dividir".

Sobre la inexistencia de un mercado único europeo en cuanto a servicios, transporte ferroviario y telecomunicaciones, lamentó que cuando un país vende un producto a Europa se tenga que reetiquetar, algo que ha dicho "también pasa en Cataluña".

Más sobre este tema
stats