Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PIB

El impacto de drogas y prostitución se incluirá en la estimación del PIB a partir del verano

  • El INE incluirá en la estimación del PIB con una nueva base que incluirá el impacto de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución
  • Según el Eurostat esta adaptación no solo se está realizando a nivel europeo, sino mundial

infoLibre Publicada 01/06/2014 a las 13:27 Actualizada 01/06/2014 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

A partir del próximo mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) bajo una base distinta y un nuevo censo de población, e incluirá también el impacto de la economía sumergida en la economía española, según han confirmado a Europa Press desde el propio organismo estadístico.

No obstante, el INE no ha detallado por el momento a cuánto podría ascender el impacto económico para España de actividades como el tráfico de drogas o la prostitución.

Esta semana, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido cuantificaba en 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) el aporte de estas actividades al PIB británico.

De este modo, España se suma a países como Reino Unido o Italia, que han confirmado recientemente que incluirán el aporte de drogas y prostitución en sus estimaciones de PIB tras el verano.

Otros países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega ya contabilizan el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías.

El INE, igual que el resto de instituciones estadísticas de los países miembros de la UE, comenzará a aplicar desde septiembre de 2014 un cambio de base a sus cálculos como consecuencia del reemplazo del sistema SEC-95 por el SEC-2010.

Un portavoz de Eurostat indicó a Europa Press, que "esta adaptación no es sólo europea, sino mundial". "Europa implementará el sistema SEC-2010 en 2014 de manera coordinada (...) EEUU lo aplicó en agosto de 2013", añadió.

No obstante, la oficina estadística comunitaria precisó que la inclusión del efecto de la economía sumergida en el PIB no es consecuencia de este nuevo sistema, sino que el sistema SEC-95 ya contemplaba este requerimiento.


1 Comentarios
  • 1 Maria Jose 01/06/14 19:00

    ¿ Alguien me podría explicar para que sirve? Subir el PIB ficticiamente cuando no pagan impuestos. Os estaria muy agradecida 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre