Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

El BCE sitúa los tipos en un mínimo histórico del 0,15% y coloca en negativo la facilidad de depósitos

  • El Banco Central Europeo ha recortadolos tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%
  • Draghi coloca por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos

infolibre Publicada 05/06/2014 a las 13:44 Actualizada 05/06/2014 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.  EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%.

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá en unos minutos la habitual rueda de prensa en la que explicará el motivo de esta decisión y en la que los mercados estarán pendientes de si acompaña esta rebaja de tipos con alguna otra medida adicional, que será lo que realmente marque la reacción de los mercados.

Los mercados creen que Draghi anunciará un plan para favorecer la circulación del crédito bancario, aunque con condiciones y una estructura diferente a la que tenían las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo.

Además, están pendientes de si aprueba un programa de compra de deuda, aunque, en caso de que ocurra, se descarta que sea del tamaño y las características de los adoptados por la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra.

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.


2 Comentarios
  • 2 Linsoles 06/06/14 20:18

    Más negocio para los bancos. Después de la famosa cláusula suelo pensamos que desaparecía la mala praxis y la connivencia bancos/poder legislativo. Con la desaparición del índice de referencia para los préstamos hipotecarios de las cajas (bonita ley de apoyo a los emprendedores en septiembre de 2013) lo que han aplicado al llegar la revisión anual (porque así lo indicaba la escritura de préstamo) es pasar el tipo aplicable a interés fijo y..... concretamente a mí, me ha quedado el 3,9 %. La noticia del BCE me llega al alma ¡¡¡qué chollo!!! Seguro que el día que suban los tipos habrá otra ley que me ayude a pagar más intereses. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 05/06/14 18:55

    La reducción de tipos solo es efectiva cuando se acompaña de una obligación a los bancos de inyectar ese dinero en la economía real, y esto no lo ha hecho el BCE hasta este mismo momento. Los tipos podrían haber bajado al 0,01% y seguir como estábamos. Parece que Alemania le ha dado permiso a Draghi para que haga algo que se tenía que haber empezado a hacer en 2008. Pero claro, había que cambiar el modelo productivo: cambiar la burbuja del ladrilo por la burbuja de la precariedad laboral. Todo ha sido una excusa para someter a la ciudadanía. En nuestras manos tendremos dentro de un año y medio la posibilidad de decidir si los españoles queremos seguir pastoreados por los poderes económicos y la connivencia de un gobierno servil al que todo el patriotismo se le va por la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre