Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Las rentas empresariales y de capital suponen más de la mitad del fraude en el IRPF

  • Los investigadores de Fedea estiman que la economía sumergida llega al 20% del PIB y el fraude fiscal al 4%
  • Existen 144.000 millones de euros de españoles en paraísos fiscales, la mitad de ellos en Suiza

Publicada 05/06/2014 a las 11:37 Actualizada 05/06/2014 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso este martes.

EFE
El fraude fiscal alcanza en España el 4% del PIB (en torno a los 40.000 millones anuales), llega al 1,7% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y se debe, sobre todo, al fraude en la declaración de las rentas de actividades económicas (empresariales) y de capital. Un estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el fraude en el IRPF supera el 50% en las declaraciones de los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario (alquileres) y ronda ese porcentaje en las declaraciones de rentas empresariales. En el caso de las rentas del trabajo, Fedea concluye que no hay fraude porque el sistema de retenciones proporciona a la Administración una información que evita cualquier tentación.

El estudio elaborado por Fedea estima el volumen de la economía sumergida en España en el 20% del PIB, con un fraude fiscal del 4% desglosado así: 1,4% en el IVA; entre el 0,2% y el 1% de fraude en el impuesto de sociedades de empresas que facturan menos de seis millones y un 1,7% de fraude en el IRPF.

El investigador de Fedea, Julio López Laborda,  insistió en la presentación del estudio en la necesidad de mejorar la cooperación internacional para eliminar los paraísos fiscales. Según los cálculos de López Laborda, los españoles tienen en estos territorios ocultos más de 144.000 millones de euros, la mitad en Suiza.

Un tesoro escamoteado

Si a ese ingente tesoro escamoteado a Hacienda se le aplicaran los tipos máximos de los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.
Por ello, el investigador instóa firmar acuerdos de cooperación para evitar la ocultación de capital a la Agencia Tributaria.

La estimación de Fedea sobre la economía sumergida (20% del PIB) es inferior a la de otras organizaciones. El estudio del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha "La economía sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis"  eleva el porcentaje de economía sumergida hasta el 24,6%.

El desplome del ladrillo, el aumento del paro, la corrupción generalizada y la ineficacia de la Administración, según el estudio ha facilitado que la cuarta parte de la economía no exista a efectos oficiales. Desde 2008, la economía sumergida ha crecido en siete puntos porcentales, hasta los 253.135 millones. Un porcentaje ilustra la situación: solo un 0,3% de los declarantes del IRPF admiten ingresos por encima de los 150.000 euros anuales.

Una cifra de sonrojo

El sonrojante 24,6% de economía en negro equipara a España con Italia y la acerca a países como Grecia y Turquía. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, sostiene que el nivel deseable (en el sentido de europeo) rondaría entre el 6% y el 8%. Son porcentajes a los que se acercan países como Alemania y Francia, con una desarrollada conciencia fiscal.

El investigador de Fedea, López Laborda destacó que la lucha contra el fraude fiscal debe ser una prioridad, aunque admitió que ese combate contra la evasión tiene sus límites. Lo cierto es que esa lucha no va demasiado bien. Hacienda ingresó en 2013 en la lucha contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, lo que supone un 9,01% de caída respecto a los 11.517 recaudados en el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria. 

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "es la primera vez que se registra tal caída". Los 10.479 millones suponen el regreso a las cifras de recaudación de hace dos años. En 2011, la lucha contra el fraude recaudó 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010. La Agencia Tributaria, no obstante, rebajó el descenso en la recaudación al 4,9% al incluir como ingresos las devoluciones no practicadas tras revisar las autoliquidaciones.












3 Comentarios
  • 3 sergioc 30/06/14 19:26

    No estoy nada de acuerdo con el informe, españa esta solo por detras de irlanda y eslovaquia en racaudacion de pib, recauda solo el 37% de pib y tiene los impuestos mas altos como el que mas, esta claro que el fraude es mucho mas de 40.000 millones. Si se contrataran muchos mas inspectores y se metiera en la carcel a todos los que defraudan (aparte de expoliarles la fortuna) se podrian recaudar cientos de miles de millones mas, francia recauda 52% de pib, si españa recaudara eso conseguiria cada año 150.000 mil millones de euros, 1,5 veces lo que cuestan las pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 06/06/14 05:41

    No suenan a timo, puro timo, todos los planteos, planes, profundos estudios económicos? Mientras no haya otra voluntad en el sistema que nos afecta y dirige, sobra hacernos perder el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 05/06/14 14:09

    El año anterior me confundi con la fecha del segundo plazo del IRPF..Esta semana me han enviado el recargo..un 5% por un mes de retraso. Podia haber sido mas..No me siento capaz de juzgar, como los curas. Pienso que aquel que no asuma las normas, esta atado de pies 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre