Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transporte

Fomento planea fuertes multas para los usuarios de servicios de uso compartido del coche que no tengan licencia

  • El ministerio que dirige Ana Pastor también prepara sanciones contra las empresas o personas que faciliten estos servicios sin licencia
  • Fomento considera estas prácticas, gracias a las cuales miles de personas comparten gastos en suz desplazamientos, como "transporte de viajeros por cuenta ajena"

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 20:31 Actualizada 09/06/2014 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Ana Pastor, ministra de Fomento.

Ana Pastor, ministra de Fomento.

EUROPA PRESS
El Ministerio de Fomento ha advertido a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una "infracción muy grave" que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros.

La sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.

En un comunicado, el departamento que dirige Ana Pastor indica que estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este texto establece que las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración.

Así, Fomento indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de esta legislación "ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación en los que distintas empresas hacen pública su intención de lanzar plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares".

Según recuerda el Ministerio, dicha autorización de transporte tiene como fin "asegurar que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad".

"Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla", según subraya Fomento.

Así, Fomento asegura que, en coordinación con las comunidades autónomas, en cuanto tiene conocimiento de la prestación de servicios que pudieran no adecuarse al marco regulatorio vigente, "realiza todas las actuaciones de inspección y control precisas y establece, en su caso, las sanciones que corresponden cuando existan conductas contrarias a la mencionada legislación".

Además, Fomento asegura que ha trasladado a las inspecciones de otros departamentos (como Empleo o Agencia Tributaria) los posibles incumplimientos que afecten a sus respectivas competencias "para asegurar el pleno cumplimiento de toda la legislación vigente".


9 Comentarios
  • 9 CAMELOSE 30/04/16 03:28

    Esta señora también debería de jubilarse...y si no que baje el costo de una licencia de taxi, que para ellos a sido un negocio de lo mas lucrativo..el ayuntamiento de cada ciudad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jaigon 11/06/14 10:08

    Oiga ud, Sra Ministra: yo en mi coche puedo llevar a quien me dé la gana. Y para poder llevar a alguien que me pueda acompañar en un largo viaje (o corto) utilizo aplicaciones de gran utilidad que me ponen en contacto con la gente que lo necesita. quien es ud para decirme a mí con quien puedo viajar en mi coche?  ud hablaba en broma, lo presiento.  Pues se calle y deje de parchear carreteas y las asfalte como es debido. Muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 10/06/14 12:48

    A este paso, pondrán multa por compartir el paquete de palomitas con la novia en el cine.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maria garcia 10/06/14 12:30

    Eso es ilegal, se trata de contrato entre particulares. De siempre se ha compartido gastos de viaje entre compañeros de trabajo...Sobre el derecho al olvido, si se imposibilita el conocimiento sobre alguien, ese alguien tampoco sabrá, a través de Google, si ha recibido criticas. Queda desamparado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vamonosqueestarde 10/06/14 12:06

    Es que Ana PPastor piensa que sobra el aire puro en este país, y el dinero de los usuarios. ¡Después de matar a las renovables, quieren matar al coche compartido! Son unos canallas, sencillamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 vj35 10/06/14 09:47

    jesusito dijo..
    Yo soy gallego, tienes algun problema con nosotros?. Te advierto que tontos los hay en todos lados, incluso donde tu vives, igual mas cerca de lo que piensas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 naBarra60 10/06/14 09:39

    llevo 20 años como transportista autónomo con vehículo ligero, y he visto muchas ilegalidades, por ejemplo: hay taxistas que transportan pequeñas mercancias (argumentan que son para ellos o sus PRIMAS) que cargan en los operadores logísticos (seur,dhl, etc.) y en empresas y solo tienen licencia para llevar pasajeros. Ministra cuando controlamos a estos? que me están quitando el trabajo. Que hacemos con todos los cientos de transportista con matriculas europeas (Polonia, rumania, bulgaria, ETC ) que no cumplen las reglas de cabotaje? Ministra cuando controlamos a estos? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 10/06/14 07:28

    No quedamos en que países muy civilizados, admirados y envidiados, eran capaces de optimizar los traslados, sobre todo para ir al curro, ahorrando recursos y contaminación? Habrá que abonar entre los ocupantes del vehículo, los gastos del viaje. Habrá pues, que manejar dinero. Sepárese este uso de "empresas" dedicadas al lucro. No liemos. Ó es que los gremios comienzan a protegerse, con el visto bueno del Poder...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 larenke 10/06/14 00:09

    jesusito dijo..
    Licencia necesita el que tiene un beneficio económico (aparte de pagar impuestos, seguro de autónomos, tener un vehículo sp, etc) como es un taxi, pero es que en el coche compartido no hay beneficio económico,  sólo gastos compartidos. Una más y ya van...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre