Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Puerta giratoria

El exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez ya tiene una oferta del sector financiero

El Banco de España quiso debilitar a Rato en Bankia

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez (68 años), que dirigió la entidad entre los años 2006 y 2012, ha cumplido los dos años de incompatibilidad previstos en la ley 13/1994  para la cúpula del supervisor bancario (gobernador y subgobernador). Fernández Ordóñez queda libre desde este mes para volver a trabajar en el sector financiero. Fuentes del entorno del exgobernador sostienen que no se ha comprometido "todavía" con ninguna oferta y que se dará un tiempo para decidir. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que Fernández Ordóñez ya ha recibido al menos una oferta de trabajo de un fondo de inversión.

Con un sueldo de 170.000 euros anuales y siguiendo  una “norma interna” no escrita del Banco de España, el exgobernador ha tenido estos dos años a su disposición un despacho en la parte noble de la sede, frente a la fuente de la Cibeles en Madrid, y una secretaria.

Fernández Ordóñez fue muy criticado por lo que se consideró pasividad para frenar la espiral crediticia e inmobiliaria que acabó por estallar y estuvo a punto de acabar con el sistema financiero. Cumplido el periodo de incompatibilidad previsto, el posible paso de Fernández Ordóñez a la actividad privada será, si se produce, menos polémico que el reciente nombramiento de otro alto cargo del Banco de España, el ex director de supervisión José María Roldán para dirigir la patronal bancaria AEB.

Reglamento interno

El régimen de incompatibilidades aplicable a los directores generales del Banco de España está fijado en el Reglamento Interno del Banco de España desde 1996, cuando se estableció una incompatibilidad absoluta para incorporarse a entidades sujetas a la supervisión del Banco de España durante un período de seis meses posterior al cese en el cargo.

La patronal bancaria AEB anunció la elección de Roldán como sustituto de Miguel Martín antes incluso de que el directivo del Banco de España hubiera cumplido con los seis meses de incompatibilidad que la ley de autonomía de la entidad contempla para los altos cargos distintos del gobernador y el subgobernador.

El nombramiento de Roldán provocó un fuerte malestar en el Ministerio de Economía, que abogó por un endurecimiento en la normativa de incompatibilidades. El sustituto de Fernández Ordóñez al frente del supervisor bancario, Luis Linde, se adelantó incluso al ministro de Economía Luis de  Guindos y encargó a finales de 2013 a la secretaria general del Banco de España una revisión de las normas que aún no se ha concretado.

Fichajes polémicos

Los peritos del 'caso Bankia' denuncian que el Banco de España "provocó" un deterioro de al menos 456 millones

Los peritos del 'caso Bankia' denuncian que el Banco de España "provocó" un deterioro de al menos 456 millones

El fichaje de altos cargos y exministros por empresas y bancos privados es un asunto muy polémico. Lo es incluso cuando los políticos que han dado el paso cumplían formalmente con todos los requisitos, como sucedió con el nombramiento del ex presidente José María Aznar como asesor de Endesa o la incorporación del expresidente Felipe González al consejo Gas Natural.

"Es lógico que, cumplido el periodo legal, un alto cargo intente incorporarse al mercado laboral" sostienen fuentes de la Administración. En el caso de los gobernadores y/ o presidentes de bancos centrales, la reincorporación al trabajo es, por lo general, muy rentable. Un ejemplo: el expresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE U, Ben Bernanke, cobró 250.000 dólares (182.481 euros) por su primera aparición pública, un discurso de 40 minutos en un acto celebrado en Abu Dabi tras su relevo por Janet Yellen en enero pasado. En 2013 había recibido una retribución anual de 199.700 dólares (145.765 euros).

Otro expresidente de banco central, en este caso Jean Claude Trichet, presidente del BCE hasta noviembre de 2011, tuvo poco tiempo para sentir incertidumbre. El consorcio aeronáutico EADS anunció su incorporación al consejo apenas unos meses después de su salida.EADS anunció

Más sobre este tema
stats