Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El Estado sigue sin recuperar el 97% de las ayudas públicas a la banca

  • El Banco de España cifra en 61.495 millones lo entregado para salvar las entidades financieras
  • El regulador admite que los entidades financieras apenas han devuelto 1.760 millones

Publicada 12/06/2014 a las 19:31 Actualizada 12/06/2014 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El gobernador del Banco de España, Luis Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde.

EP
El Estado sigue sin recuperar el dinero público que enterró en el rescate a la banca. De los 61.495 millones de dinero público que entregó a las entidades financieras para reforzar su capital –es la cifra que ofrece el Banco de España (BdE)–, hasta la fecha sólo ha recuperado 1.760. Apenas el 2,8%. El resto, 59.735 millones, sigue pendiente, ha señalado este jueves en un comunicado.

El regulador agrega que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito destinó otros 1.803 millones de euros a dotar de liquidez las operaciones de canje de preferentes por acciones en las entidades controladas por el FROB. A finales de 2013 se estiman pérdidas potenciales de 754 millones en ese capítulo. Ahora, lo que se prevé recuperar asciente de 225 millones.

El Estado también ha avalado a las entidades financieras por importe de 103.436 millones de los que quedan por cancelar más del 30%, aunque el organismo asegura que "no es previsible" que se produzcan pérdidas a consecuencia de este tipo de ayudas. En esa misma línea, se concedieron créditos por importe de 16.300 millones, de los que el 100% ha sido ya amortizado, señala la nota del BdE.

Un rescate de coste desconocido

Más allá de la cifra conocida este jueves, calcular cuánto ha costado reflotar el sistema financiero es prácticamente imposible. Existe un sinfín de cálculos y estimaciones que varían con frecuencia, y los expertos se muestran incapaces de alcanzar un consenso sólido. El Gobierno, por su parte, justifica la indefinición que, en palabras del titular de Economía Luis de Guindos, se entiende porque los apuntes contables se podrán concretar (o no) en el futuro.

Por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Barcelona Antoni Garrido asegura que los fondos destinados a la banca en esta crisis multiplican por ocho los utilizados en todas las crisis financieras de entre 1978 y 2004, cuando se aportaron 22.118 millones, lo que elvaria la cifra más allá de los 160.000 millones.

En esa misma línea, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Fundación de las Cajas de Ahorros sitúan en entre 150.000 y 160.000 millones lo aportado al sistema financiero. Los cálculos más moderados son los del Tribunal de Cuentas –107.000 millones–, la patronal bancaria AEB –77.800 millones– y el propio Banco de España –61.495 millones–.


4 Comentarios
  • 4 talía 16/06/14 20:10

    ¿No dijo el que es ahora presi de Bankia, no escribo el apellido porque se las trae, que lo de devolver el dinero nada de nada? A no ser que cuándo hizo esas declaraciones yo no lo entendiera. Lo demás es rizar el rizo. A costa de ésto nos van a estar sangrando durante años

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 13/06/14 19:55

    Que lo dejen ya y no pierdan el tiempo. No sólo saben que no es recuperable, sino que gastan en simular que intentan recuperarlo. Es insultante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SAUL 13/06/14 10:00

    No había prometido el desgobierno que no costaría ni un euro a los ciudadanos??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 12/06/14 21:17

    Esto si que es noticia. un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre