Los abusos de la banca

El Estado sigue sin recuperar el 97% de las ayudas públicas a la banca

El Banco de España dice que el PIB creció un 0,4% hasta marzo

Ibon Uría

El Estado sigue sin recuperar el dinero público que enterró en el rescate a la banca. De los 61.495 millones de dinero público que entregó a las entidades financieras para reforzar su capital –es la cifra que ofrece el Banco de España (BdE)–, hasta la fecha sólo ha recuperado 1.760. Apenas el 2,8%. El resto, 59.735 millones, sigue pendiente, ha señalado este jueves en un comunicado.

El regulador agrega que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito destinó otros 1.803 millones de euros a dotar de liquidez las operaciones de canje de preferentes por acciones en las entidades controladas por el FROB. A finales de 2013 se estiman pérdidas potenciales de 754 millones en ese capítulo. Ahora, lo que se prevé recuperar asciente de 225 millones.

El Estado también ha avalado a las entidades financieras por importe de 103.436 millones de los que quedan por cancelar más del 30%, aunque el organismo asegura que "no es previsible" que se produzcan pérdidas a consecuencia de este tipo de ayudas. En esa misma línea, se concedieron créditos por importe de 16.300 millones, de los que el 100% ha sido ya amortizado, señala la nota del BdE.

Un rescate de coste desconocido

España es el país de la UE que más dinero gastó para rescatar a la banca

España es el país de la UE que más dinero inyectó para rescatar a la banca

Más allá de la cifra conocida este jueves, calcular cuánto ha costado reflotar el sistema financiero es prácticamente imposible. Existe un sinfín de cálculos y estimaciones que varían con frecuencia, y los expertos se muestran incapaces de alcanzar un consenso sólido. El Gobierno, por su parte, justifica la indefinición que, en palabras del titular de Economía Luis de Guindos, se entiende porque los apuntes contables se podrán concretar (o no) en el futuro.

Por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Barcelona Antoni Garrido asegura que los fondos destinados a la banca en esta crisis multiplican por ocho los utilizados en todas las crisis financieras de entre 1978 y 2004, cuando se aportaron 22.118 millones, lo que elvaria la cifra más allá de los 160.000 millones.

En esa misma línea, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Fundación de las Cajas de Ahorros sitúan en entre 150.000 y 160.000 millones lo aportado al sistema financiero. Los cálculos más moderados son los del Tribunal de Cuentas –107.000 millones–, la patronal bancaria AEB –77.800 millones– y el propio Banco de España –61.495 millones–.

Más sobre este tema
stats