LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MERCADO DE TRABAJO

El Constitucional, a punto de conceder el aval definitivo a la reforma laboral

Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del TC, fotografiado en enero de 2011.

Casi dos años después, el Tribunal Constitucional (TC) está a punto de resolver los recursos contra la reforma laboral que presentaron la Comunidad Foral de Navarra, por un lado, y PSOE y la Izquierda Plural, por otro. A finales del pasado mayo el tribunal examinó la ponencia redactada por el magistrado Andrés Ollero sobre el recurso del Gobierno navarro y ya ha comenzado a discutir el que interpusieron los dos grupos parlamentarios, según las fuentes consultadas. El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha Antonio Baylos asegura que el fallo es “inminente”, para antes de que termine este mes. El exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, cree que el TC resolverá antes de las vacaciones de agosto. Y ambos coinciden: la sentencia avalará la reforma laboral de 2012.

Tanto Baylos como Gómez y los números dos de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, reconocen que no hay margen para la sorpresa. Los recursos no sólo serán rechazados, sino que, además, el TC puede dar “un vuelco trascendente” a las leyes laborales. En la fase en que se encuentran hasta el momento las discusiones, asegura Valeriano Gómez, la mayoría de los magistrados parece favorable a incluir “una interpretación abierta de la Constitución” sobre la causalidad del despido. “Sería preocupante que se fuera por ese lado”, subraya el exministro, toda vez que la Carta Magna consagra que el despido siempre debe tener una causa justificada.

Precisamente el recurso del PSOE y la Izquierda Plural argumenta que la nueva regulación del despido persigue un “automatismo” en la aplicación de las causas (económicas, organizativas y de producción) cuyo fin es restringir la actuación de los tribunales y que “elimina el elemento de causalidad que caracteriza al despido” en el ordenamiento jurídico español. Ambos grupos defienden la “razonabilidad” del despido como garante de la causa justificada que exige la ley. Pero esa exigencia desapareció del Estatuto de los Trabajadores con la reforma laboral.

Negociación colectiva

También le parece “preocupante” a Valeriano Gómez el sesgo de las discusiones en el tribunal sobre la fuerza vinculante de los convenios colectivos que, a juicio de los recurrentes, queda dañado por la Ley 3/2012 al atribuir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos la facultad de decidir en última instancia el descuelgue (o inaplicación) de las condiciones de establecidas por los convenios. Se trata de un órgano tripartito en el que participa la Administración junto a la patronal y los sindicatos. El recurso entiende que es un órgano ajeno a las partes que negocian los convenios y que, según la Constitución, son “autónomos”.

Antonio Baylos destaca igualmente la “desregulación” de la negociación colectiva que puede ocasionar el fallo del Constitucional. No sólo por el ataque que supondrá para la “autonomía colectiva”. También porque afectará a la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios una vez caducan y se negocia su renovación–, que la reforma limitó a un año, y a la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial en determinadas materias.

De hecho, el catedrático teme el “efecto directo sobre la jurisprudencia ordinaria” que tendrá la resolución del TC. “Es previsible que varíe su orientación y rebaje sus controles institucionales, modificando su línea interpretativa”, explica en su blog.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, el tribunal va a elaborar una sentencia “política”, bajo la premisa de que “el Derecho del Trabajo ya es sólo el derecho de la empresa”. “El trabajo queda expulsado del espacio democrático de los derechos”, abunda Antonio Baylos, “y pasa a depender del interés económico y organizativo de la empresa”.

Sin Enrique López pero con Pérez de los Cobos

El pasado mes de febrero el TC dictó un auto que avalaba ciertos aspectos de la reforma laboral. El ponente fue Enrique López, que dimitió hace sólo dos semanas tras saltarse con su moto un semáforo en rojo, ebrio y sin casco, en el centro de Madrid. Su ausencia, sin embargo, no altera el reparto de fuerzas en el tribunal. La mayoría de sus ahora 11 magistrados son de tendencia conservadora. Comenzando por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, considerado el padre de la reforma laboral. Fue su discípulo y cofirmante en múltiples artículos, Xavier Thibault, director general de Empleo, el responsable de redactar la Ley 3/2012.

En cualquier caso, todos los consultados por infoLibre esperan votos particulares, hasta cinco. El auto de febrero antes citado ya contó con los del magistrado JuanAntonio Xiol y Fernando Valdés Dal Ré. A este último se adhirieron Adela Asua y Luis Ignacio Ortega. Antonio Baylos cuenta con que estos magistrados repitan en la próxima resolución su discrepancia de lo que parece será la opinión mayoritaria.

El Constitucional avala el contrato de prueba de un año con despido gratuito

El Constitucional avala el contrato de prueba de un año con despido gratuito

Reforma de la Constitución

El TC deberá resolver ahora sobre uno de los puntos más controvertidos de la reforma laboral: el periodo de prueba de un año con que se ha dotado al contrato de apoyo a los emprendedores. A juicio de los recurrentes, un plazo tan dilatado, en el que el empresario puede despedir al trabajador y éste no tiene derecho a indemnización alguna, es “una excepción al principio de causalidad” del despido consagrado en la Constitución. El Juzgado de los Social número 34 de Madrid elevó al tribunal una cuestión de inconstitucionalidad sobre el contrato estrella de la reforma laboral, pero el auto de febrero obvió entonces una respuesta. Ya son al menos cuatro las sentencias, una de ellas de un Tribuntal Superior de Justicia, las que cuestionan el periodo de prueba de un año por diferentes motivos.

El rechazo a los recursos, no obstante, tampoco frenará la batalla contra la reforma laboral. “Seguiremos en los tribunales internacionales”, adelanta el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz. Tanto él como Toni Ferrer recuerdan que la Ley 3/2012 vulnera los convenios internacionales firmados por España y la Carta Social de la UE, además de haber sido censurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Valeriano Gómez avanza que el PSOE se plantearía, incluso, promover una reforma de la Constitución, si se confirma el fin de la causalidad del despido tal y como se discute por el momento en el seno del TC.

Más sobre este tema
stats