Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto familiar

El gasto medio por hogar bajó un 3,7% en 2013

  • Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%); en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%)
  • El único grupo en el que las familias incrementaron sus gastos fue el de la enseñanza, con un aumento del 8,6% respecto a 2012

infolibre Publicada 16/06/2014 a las 11:31 Actualizada 16/06/2014 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los hogares redujeron su gasto en 2013 especialmente en hoteles, cafés y restaurantes.

Los hogares redujeron su gasto en 2013 especialmente en hoteles, cafés y restaurantes.

EUROPA PRESS
El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros en el año 2013, un 2,7% menor que en 2012, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%) por el menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%), debido principalmente al menor gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013.

Frente a todos estos recortes, el único grupo en el que las familias incrementaron sus gastos fue el de la enseñanza, con un aumento del 8,6% respecto a 2012.

En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2013, de media, algo más de 1.000 euros menos que en 2012. Hoteles, cafés y restaurantes fue el grupo donde más redujeron su gasto (208 euros menos), seguido de transportes (200 euros menos), y ocio, espectáculos y cultura (133 euros menos).

Por subgrupos, destacó la disminución del gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (con un menor gasto de 210 euros) y la utilización de vehículos personales (123 euros menos). Entre los que aumentaron su gasto, destacaron los medicamentos, con un incremento de 34 euros, y otros servicios relacionados con la vivienda (agua, basura, gastos comunitarios, etc.), con un aumento de 14 euros.

En un análisis más detallado, las parcelas en las que el gasto medio por hogar disminuyó más en 2013 respecto al año anterior fueron vacaciones con todo incluido (-15,2%), servicios médicos no hospitalarios (-9,8%) y comidas fuera del hogar (-9,1%).

En cambio, los subgrupos que más aumentaron su gasto medio fueron los medicamentos y otros productos farmacéuticos, con una tasa del 9,2%; y otros servicios relacionados con la vivienda, con un incremento del gasto del 1,8%, y alquileres (+1,1%).

Por su parte, el gasto medio por persona en el año 2013 fue de 10.695 euros, lo que supuso una disminución del 2,7% respecto al año anterior. El gasto total en consumo del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, disminuyó un 3,1% en 2013 en comparación con el año anterior.

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el descenso fue del 4%. Los grupos de ocio, espectáculos y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes registraron los mayores descensos.

Un tercio del presupuesto, a la vivienda

Durante 2013, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto a tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un gasto medio por hogar de 8.964 euros, el 33,1% del presupuesto), alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.098 euros, el 15,1%) y los transportes (3.121 euros, el 11,5% del presupuesto).

Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, lo más consumido por las familias fue la carne (3,6%); el pan (2,3%); leche, queso y huevos (1,9%), y pescado (1,8%), mientras que en el grupo de transportes destacó el gasto destinado a carburantes y lubricantes (5%), automóviles (2,3%) y mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,2%).

Según la encuesta, el perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el gasto en sí como en su evolución a lo largo del tiempo.

Los hogares sustentados por parados, los que menos gastan

Así, según la situación respecto a la actividad del mismo, el mayor gasto (30.713 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado, con un gasto un 13,3% superior a la media. Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.985 euros), valor que se situó un 33,6% por debajo de la media.

Precisamente, los hogares cuyo sustentador estaba parado fueron los que más redujeron su gasto, un 6,1% respecto a 2012, mientras que los que dependen de un jubilado o retirado fueron los que menos recortaron los gastos (-1%).

En lo que respecta a la estructura del gasto según la situación en la actividad, los ocupados fueron los que dedicaron un mayor porcentaje de su presupuesto a hoteles, cafés y restaurantes (9,9%) y a ocio, cultura y espectáculos (6,4%).

En el caso de los hogares cuyo sustentador principal es jubilado o retirado, destacó la proporción del gasto que destinaron a la salud, que estuvo significativamente por encima de la del resto de hogares (4,4%), y a la enseñanza, cuyo gasto relativo se situó por debajo de la media (0,4%). Por su parte, los parados sobresalen por destinar más dinero que la media a la alimentación (17,5% frente al promedio del 15,1%).

Por tipo de hogar, los formados por una persona o una pareja de 65 o más años fueron los que dedicaron una mayor parte de su presupuesto a la vivienda (44%) y a la alimentación (16,9%), si bien la parte que destinaron a hoteles y restaurantes fue inferior a la media de todos los hogares (4,8% frente a 8,3%), al igual que el porcentaje destinado a transportes (5,6% frente a 11,5%).

Por su lado, los hogares con hijos menores de 16 años fueron los que menos dinero inviertieron en la vivienda (28,8%, cuatro puntos menos que la media) y los que más destinaron a ropa (6,5%), ocio (6,8%) y enseñanza (2%).

País Vasco, Madrid y navarra, con más gasto

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor gasto medio por persona en 2013 fueron País Vasco (con 13.573 euros), Comunidad de Madrid (12.850) y Navarra (12.212).

Por el contrario, Canarias (con 8.465 euros), Extremadura (8.941 euros) y Andalucía (9.140) registraron los menores gastos por persona.

De esta forma, el gasto medio por persona en País Vasco fue un 26,9% superior a la media nacional, mientras que Canarias se situó un 20,8% por debajo del promedio.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre