REFORMA FISCAL

El Gobierno limitará el sistema de módulos al comercio, la hostelería, el taxi y la agricultura

El Gobierno limitará el sistema de módulos al comercio, la hostelería, el taxi y la agricultura

INFOLIBRE

El Gobierno sólo mantendrá el sistema de módulos en los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería, el taxi, además de en la agricultura y la pesca. El comité de expertos presidido por Manuel Lagares que elaboró una propuesta de reforma fiscal había pedido su eliminación total.

Así lo ha señalado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha presentado a los autónomos las líneas generales de la reforma, informa Europa Press.

Los autónomos han invitado al ministro a mantener temporalmente el sistema de módulos en otros sectores como el transporte de mercancías. Sebastián Reyna aseguróque Montoro ha sido sensible a esta petición y ha prometido estudiarla. En cualquier caso, el secretario general de UPTA ha pedido que no se vincule la limitación del sistema de módulos a la lucha contra el fraude fiscal, porque hay otros sectores en los que es más grave.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar la adaptación del IVA sanitario a la normativa comunitaria a algunos productos básicos de consumo general, aunque no ha especificado cuáles. Respecto a la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades, Reyna ha comentado que se realizará en dos partes, una este año y otra en 2016, aunque sin concretar sobre los porcentajes.

Según ha dicho, en la reunión no se ha tratado la eventual bajada de cotizaciones ni la aplicación de nuevos impuestos medioambientales que, además, sería una medida "menor" dentro de la reforma.

Menos retenciones en enero

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a rebajar las retenciones a los profesionales por cuenta propia y a diferenciar por tipos de rentas.

Éstas son las empresas que acaparan el mercado de licencias VTC

Éstas son las empresas que acaparan el mercado de licencias VTC

Amor ha explicado que, aunque todavía no se sabe la cuantía de estas retenciones, a partir del 1 de enero no sólo los ciudadanos con nómina aumentarán su poder adquisitivo, sino también los autónomos. Ésta era una de sus peticiones que han visto atendida.

También ha dicho que Montoro le ha asegurado rotundamente que no subirá el IVA, ni el tramo general ni el reducido. "Lo valoro porque es uno de los temas que más han señalado los autónomos", indicó Amor.

Montoro les ha comentado sólo las líneas básicas de la reforma y no la letra pequeña, precisó el responsable de ATA. Los detalles se conocerán previsiblemente este viernes, después de que los apruebe el Consejo de Ministros.

Más sobre este tema
stats