Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Competencia abre expediente a Iberdrola por “manipulación fraudulenta” de los precios

  • Competencia ha analizado cómo se gestionó el agua de las centrales hidroeléctricas y de gas a finales del pasado año 
  • La investigación pone en cuestión el funcinamiento del mercado mayorista de electricidad
  • Iberdrola niega haber manipulado los precios
  • La compañía  precisa que la investigación afecta a las centrales hidroeléctricas entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013

Publicada 17/06/2014 a las 12:48 Actualizada 17/06/2014 a las 23:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rajoy conversa con el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Galán.  EFE

Rajoy conversa con el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Galán. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha tardado medio año en comprobar que lo que sucedió a finales de 2013  en el mercado eléctrico fueron algo más que "circunstancias atípicas". El supervisor ha abierto un expediente a Iberdrola por posible "manipulación fraudulenta" de los precios. Aunque el organismo tiene 18 meses para decidir si impone una multa que podría llegar a los 30 millones de euros, la apertura del expediente es muy significativa. Da la razón a quienes denuncian desde hace tiempo que el mercado mayorista eléctrico, donde se cruzan oferta y demanda y se fijan los precios del kilovatio, puede estar manipulado.

Iberdrola negó en un comunicado haber manipulado los precios ofertados en el mercado de generación, pero admitió que el procedimiento sancionador afecta a las ofertas realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

A falta de más detalles, el expediente de Competencia apunta a irregularidades cometidas en el mercado mayorista eléctrico "pool" y no en la subasta trimestral Cesur del 19 de diciembre. Esta subasta, en la que se basaba el precio de la luz para la mayoría de los consumidores (los acogidos a la tarifa regulada) fue anulada porque su resultado obligaba a subir la luz en enero un 11%. De la Cesur, el ministro José Manuel Soria dijo que había registrado "burdas manipulaciones". Fuentes de Iberdrola declinaron hacer valoraciones hasta conocer más detalles del expediente.

Las pesquisas, por lo tanto, se centran en qué sucedió en el mercado mayorista de la electricidad en los días y semanas previas a la subasta anulada el 19 de diciembre. La CNMC ha examinado qué sucedió con el gas y con las centrales hidroeléctricas, un área en la que Iberdrola domina el mercado. En ambos casos, según fuentes empresariales y de la Administración, se detectaron movimientos que llamaron la atención.

Tensión en la demanda

En el gas, sostienen las fuentes consultadas, se registró cierta tensión en la demanda en el mercado nacional. Pero las previsiones de demanda eran bajas semanas atrás, la caída de precios se daba por segura y algunas comercializadoras habrían vendido el gas comprometido en contratos take or pay (tómalo o paga) en mercados más rentables que el español como los de India o Japón.

En la gestión de las centrales hidroeléctricas, Competencia ha analizado si se han manejado de forma ajustada a la demanda o alguna compañía aprovechó el tirón para cobrar la generación con agua a precio de oro, en el llamado "mercado de restricciones".

En ese espacio, la empresa no ofrece electricidad a un precio determinado sino que recibe la llamada del operador del mercado para que aporte la capacidad de que disponga en ese momento. Eso sí, la empresa cobra el kilovatio al precio más alto. En determinadas circunstancias,puede ser una jugada segura y con un beneficio muy alto.

Subida sostenida

La subida sostenida de precios comenzó a finales de 2013 poco después de que las compañías conocieran la decisión de Montoro de cortar el grifo presupuestario al sector. El  domingo 8 de diciembre, el precio del Megawatio hora superó los 93 euros, el más elevado en 11 años.

Pero el problema venía de atrás, desde el viernes 29 de noviembre, los precios de la electricidad en el mercado diario y en el de futuros se habían disparado. hasta tal punto que si Industria no hubiera decidido poner patas arriba todo el sistema, la subida de enero hubiera sido insoportable para muchos hogares. Desde 2006, las subidas en la factura superan el 70%.

Pese a la agitación y las advertencias, el Ministerio de Industria tardó en reaccionar. Pese a las reiteradas críticas de analistas y comercializadores independientes, Industria solo solicitó que entrara en acción Competencia al conocer que grandes empresas, siderúrgicas y cementeras, habían paralizado total o parcialmente 21 plantas por las importantes subidas en los precios del kilovatio.








4 Comentarios
  • 4 durito 19/06/14 18:32

    Si pero luego sueltan la pasta a la federacion del corrupto Villar para patrocinarse con la seleccion y no hay un solo jugador que se niegue a prestarse para publicitar a esta gentuza, y luego se supone q tenemos q ser muy patriotas y apoyar a la seleccion. Y unas narices. Y la tomadura de pelo de las sanciones otra de risa, osea las sanciones siempre son ridiculas comparadas con lo q ganan robando osea q la jugada les sale redonda. Es como si entro a robar un banco me llevo 20.000 euros y despues me pillan y me condenan a pagar 5.000 de multa...genial solo hace falta q les diga donde atraco la proxima. Yo por ej de momento pq me cambio ya , estoy con esta gentuza ..resulta que solicito el bono social pq estoy en paro y sin ingresos y me tienen q mandar el borrador para hacerlo...PUES QUE CASUALIDAD que llevo dos semanas esperando, eso si si mi banco devuelve un recibo tengo la carta amenazandome dos dias después. Esta es la mafia que lleva engordando desde el franquismo son los mismos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 taxista y rojo 18/06/14 07:34

    Pues sí, efectivamente en esto consiste la economía de libre mercado, en una carrera por obtener el MÁXIMO beneficio a toda costa, ¿o qué creíamos? Ésto da lugar a todo tipo de perversiones. Recomiendo a quien aún no lo haya hecho, que vea la película "Chinatown". Desde siempre está todo sabido, lo que ocurre es que parece que nos gusta estar ciegos. Benditos "monopolios" del servicio público en los que los directivos de dichas empresas públicas tenían un muy buen sueldo y nada más que eso ,buen sueldo, y no unos niveles de beneficios que ya pasan de ser inmorales a otra categoría que me abstengo de calificar. Pero bueno sigamos por la senda de la "libre competencia" hasta que no nos queda nada.¿cuando nos daremos cuenta de que eso es un mito y una mentira? ¡los tiburones no compiten entre sí!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jlobo 17/06/14 17:33

    Vaya economia de libre mercado, la podrían llamar de politico-oligopolio. Que pena que el alto coste de la energía pueda crear parados. Esto lo contempla nuestro querido gobierno? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 17/06/14 15:49

    Quién es el responsable de que los cacos de guante blanco anden con total soltura? La cosa, dada las penurias de muchos hogares, es de código penal. Aplíquese !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre