Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

El Gobierno volverá a recurrir a la ‘hucha’ de las pensiones para pagar la extra de julio

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que el Gobierno seguirá utilizando los recursos de este fondo mientras persista el déficit en el sistema de la Seguridad Social
  • Cree que el fondo de 54.000 millones de euros permite afrontar "con absoluta tranquilidad el futuro de un sistema que está atravesando un momento muy complicado"

infolibre Publicada 18/06/2014 a las 11:46 Actualizada 18/06/2014 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

RNE
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que se volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar a los pensionistas la paga extraordinaria de julio, aunque no ha precisado la cantidad de la que se dispondrá.

Burgos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el Gobierno seguirá utilizando los recursos de esta hucha mientras persista el déficit en el sistema de la Seguridad Social y sólo para asegurar el pago de las pensiones.

"Mientras la situación de déficit en la Seguridad Social persista, y persistirá durante algún tiempo, será necesario recurrir a esos fondos, pero en la cantidad estrictamente necesaria para pagar las pensiones contributivas del sistema, y no dedicaremos ni un solo euro del Fondo de Reserva a otro objetivo que no sea ése", ha insistido.

Burgos ha recordado que la Seguridad Social percibe ingresos durante doce meses pero paga pensiones catorce veces al año, con las dos pagas extraordinarias que abona (una en julio y la otra en diciembre). "Esos dos momentos son los que nos obligan a hacer acopio de las reservas y dedicarlas a cubrir el desfase que se produzca", ha explicado el secretario de Estado, que ha destacado que en junio, por primera vez en la historia del sistema, se ha sobrepasado la barrera de los 8.000 millones de euros en la nómina de las pensiones.

Burgos ha resaltado que la hucha de las pensiones españolas, que actualmente alcanza los 54.000 millones de euros, es "de las más importantes del mundo" y su cuantía permite afrontar "con absoluta tranquilidad el futuro de un sistema que está atravesando un momento muy complicado".

"La reforma laboral ya está hecha"

Por otro lado, preguntado por la propuesta de la CEOE –aún sin cerrar– de introducir un periodo de prueba de un año en los contratos indefinidos ordinarios, Burgos ha señalado que aunque todas las ideas son "estimulantes desde el punto de vista intelectual" y deben ser escuchadas, la reforma laboral que necesitaba España "ya se hizo". "Las grandes decisiones en materia laboral están ya tomadas", ha subrayado.

"Yo no sé si la patronal se considera o no envalentonada. Mi percepción es que tiene sus propuestas, que son escuchadas pero no siempre atendidas, igual que las de los sindicatos", ha afirmado Burgos al ser cuestionado por si la CEOE estaba "viniéndose arriba" en los últimos tiempos.

En cuanto a los datos de afiliación de junio, Burgos espera que la evolución siga siendo positiva, y ha apuntado que aunque ésta tenga un componente estacional, no hay que "desvirtuar" la mejora de los datos alegando que se hacen muchos contratos temporales y a tiempo parcial. "Ni en los tiempos de bonanza económica que este país vivió todos los contratos eran de extraordinaria calidad", ha recordado.

Bajas por enfermedad

En otro orden de cosas, sobre el Real Decreto que está preparando el Gobierno para mejorar la gestión de la incapacidad temporal, Burgos ha explicado que el objetivo de esta norma es simplificar trámites y minorar las cargas administrativas que soportan empresas y trabajadores, por ejemplo, eliminando "la inveterada costumbre" de tener que ir todas las semanas al médico a refrendar la baja.

"Tendremos un parte de baja, otro de alta y unos tiempos de expectativa de baja para que las empresas puedan adaptarse a esas situaciones", ha apuntado Burgos, que ha recordado que cada año se dedican más de 5.000 millones de euros a las prestaciones por incapacidad temporal, cifra de tal magnitud que "no puede estar exenta de un escrutinio".

"Tenemos la obligación de que la incapacidad temporal llegue a quien lo necesita de verdad, evitando abusos e irregularidades", ha añadido Burgos, para quien el absentismo y la incapacidad temporal "no son términos equivalentes", pues "hay mucho absentismo que no tiene que ver con las bajas."

"Si pagamos una incapacidad, que la pagamos todos, que dure lo que tiene que durar para que el trabajador esté plenamente recuperado, se utilicen todos los recursos a disposición de la sanidad pública, y que la prestación se efectúe con cargo a criterios de transparencia y de absoluto control (...) Quienes critican las reformas debieran esperar a ver su contenido y compartir el objetivo de que los recursos públicos se dediquen a lo que se tienen que dedicar", ha concluido.


5 Comentarios
  • 5 baldos 21/06/14 08:31

    Pues no comenta el PP, que Zapatero dejo la hucha de las pensiones repleta, claro que el dejo parados, pero los que crearian tres millones y medio de puestos de trabajp, según González Pons, que dicen ahora, no se habrá utiliizado la hucha, para compra de letras del Tesoro, para rebejar la puntuación de la deuda externa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 horacio 19/06/14 14:21

    De esta herencia no hablan. Es mas, no hablan ni de su utilización para ver si cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Uber 19/06/14 09:35

    Se van a llevar hasta las bombillas , que vayan pensando en que habra leyes retroactivas para que devuelvan lo robao .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rubica 19/06/14 01:32

    Este importante dato, está siendo silenciado, por los antiguos diario independiente de la mañana, actualmente altavoz del gobierno de Rajoy y sus necesidades para mantener adormecido al pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaime Richart 18/06/14 12:54

    Esta gente es capaz de haber dejado vaciada esa hucha antes de que otras formaciones emergentes les echen a patadas. Ya hay precedentes cuando vaciaron los discos duros de todas las instuciones que pudieron...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre