FALTA DE TRANSPARENCIA

La empresa pública AENA paga cursos de inglés de 5.000 euros a sus directivos

El Gobierno oculta al Congreso los sueldos de los directivos de AENA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quiere prohibir por ley el castellano en las comunicaciones entre aviones y torres de control. Pretende que el inglés sea la única lengua permitida aun cuando todos los implicados en ellas sean españoles. La AESA ya ha pedido su colaboración a las líneas aéreas. Y ha levantado las protestas de los sindicatos de pilotos y controladores. Pero es poco probable que el inglés aéreo por imperativo legal esté detrás de los cursos de inglés one-to-oneone-to-one –lo que antes era un profesor particular– que AENA, el operador aeroportuario público, paga a sus directivos.

Sólo en lo que va de año ha sacado a concurso seis, con un valor de licitación de entre 3.300 y 5.000 euros cada uno, destinados a los directores de los aeropuertos de Albacete, Almería, Sabadell, A Coruña, Santiago de Compostela y Zaragoza. Cuatro de ellos han sido adjudicados a la misma empresa, Centros de Enseñanza SL; los dos restantes, a Pitagora Advanced y Ponrec Assessors.

Excepto el director del aeropuerto de Zaragoza, que acredita tener un nivel C1 de la Escuela Oficial de Idiomas –el máximo es el C2–, los otros cinco directivos sólo poseen un nivel medio de inglés. Así que se les facilita un curso individual de dos horas semanales en su despacho durante un año lectivo. El precio, 33 euros la hora. Según las consultas realizadas por este periódico, se trata del precio habitual que piden las academias y centros de enseñanza de idiomas privados.

AENA asegura en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la formación es uno de los “pilares para la especialización y mejora” de sus profesionales. Quizá por ese motivo también paga a sus altos cargos másters de empresa (MBA) y otros programas especializados en escuelas de negocios. Lo que no explica es qué presupuesto dedica a este apartado ni a cuántos directivos les sufraga esa formación de alto nivel y alto coste. El precio de un MBA puede ascender a 50.000 euros.

Como en todo lo que se refiere a su cúpula de dirección, AENA mantiene un secretismo absoluto. Sobre los sueldos que cobran los altos cargos ha eludido responder a las reiteradas preguntas que senadores y diputados han presentado en el Congreso. Y lo mismo ha ocurrido con la partida que financia la formación de los directivos. Al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda, que preguntó por los cursos de inglés y los másters, la empresa pública se limitó a ofrecer porcentajes.

La plantilla sí, los directivos no

Con la misma fórmula elusiva contestó a las preguntas sobre los sueldos de los directivos que habían formulado dos diputados, Ricardo Sixto (IU) y Pere Macías (CiU). Así, asegura que el gasto en cursos de idiomas equivale a un 9% del presupuesto anual de formación, cuya cuantía no revela. En ese porcentaje se incluyen los cursos que reciben todos los trabajadores de AENA. La empresa no precisa cuánto cuestan los impartidos a directivos.

La maniobra evasiva se repite con los másters. La “formación de alta especialización para mejorar el desarrollo profesional de algunos directivos, mandos intermedios y titulados universitarios”, indica la respuesta al senador, supone el 4% de ese presupuesto anual en formación que no se cita.

Unos meses antes, el Gobierno respondió a otra pregunta sobre la formación en AENA que había presentado el senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo. Pero sólo facilitó el presupuesto de formación para el personal sujeto al convenio colectivo de la empresa. Y los directivos no lo están. En 2013, el operador aeroportuario se gastó 1,34 millones de euros en cursos para personal de convenio y otros 570.000 euros en formación para los controladores aéreos. La partida se ha reducido un 43,4% desde 2011. Para la plantilla sujeta a convenio, el gasto medio en formación es de 175 a 200 euros, asegura la empresa. Muy lejos, por tanto, de los 5.000 euros de los cursos de inglés o los 50.000 euros de los másters que paga a los directivos.

96 directivos

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La plantilla de AENA la integraban 12.857 personas en 2012. Ese año ejecutó un ERE que afectó a 1.250 trabajadores. De la nómina total, 96 son directivos, según la citada memoria de RSC, correspondiente a 2012. Pero hay que remitirse a la de 2011 para encontrar cuántas horas de formación recibieron los altos cargos, 39.849 –un 23% más que el año anterior–, por 214.143 el personal sujeto a convenio.

AENA no ha querido explicar a infoLibre cuánto gasta en cursos de inglés y en másters para sus directivos, tampoco cuáles son los criterios que utiliza para elegir a los  cargos beneficiados ni cuántos de ellos han recibido formación a cuenta de la empresa.

El pasado viernes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la privatización del 49% de AENA. Está previsto que en noviembre salga a Bolsa el 28% de su capital, mientras que el otro 21% se licitará entre inversores. La empresa pública terminó 2013 con unos beneficios de 715 millones de euros y una deuda de 11.394 millones.

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