Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

Ricos, empresas y familias numerosas: los ganadores de la reforma fiscal

  • Montoro anuncia una rebaja media en el IRPF del 12% en dos años
  • El tipo más alto del IRPF pasará del 52% al 45 en dos años y el más bajo del 24,75% al 19%
  • Las empresas estarán exentas de tributar por el 10% de los beneficios que dediquen a aumentar sus recursos
  • El tipo del impuesto de sociedades bajará del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016

Publicada 20/06/2014 a las 15:01 Actualizada 20/06/2014 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
"Ha llegado el momento de bajar impuestos para todos". Con esta frase como pistoletazo de salida, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció el inicio de la carrera para recuperar votos perdidosy hacer olvidar la subida de impuestos que vulneró el programa electoral con el que llegó al poder en 2011.

El anteproyecto de ley que estudió el Consejo de Ministros contiene una rebaja media del IRPF para 19,9 millones de declarantes del 12,5% entre 2015 (8%) y 2016 que llegará al 24,5% para las rentas inferiores a los 24.000 euros. Los tramos de los tipos parasarán de siete a cinco, y la rebaja se hará en los dos próximos ejercicios. El primer impacto de la reforma en los bolsillos se notará en las nóminas de enero del próximo año.

En 2016, el tipo más bajo pasaría a ser del 19%, frente al 24,75% actual y el más elevado sería del 45% frente al 52% actual. El tramo más bajo afecta a los que ingresan menos de 12.450 euros y el tramo más alto los que ingresan de 60.000 euros en adelante.

Grandes ganadores

Pero los grandes ganadores de la reforma son las rentas más altas ("sólo hay 25.000 declarantes con ingresos superiores a 150.000 euros" dijo Montoro) que, de pagar un tipo máximo del 52% actual, pasarán a pagar el 45% en 2016. También son ganadoras las familias numerosas, para las que se aprueban deducciones de 1.200 euros anuales; y las empresas, que no tendrán que pagar por el 10% de los beneficios si los dedican a aumentar sus recursos propios y reducir deuda. Además, el tipo del impuesto de sociedades bajará del 30% al 25% en 2016.

La reforma, según explicó Montoro, se ajusta a lo contemplado en el Programa de Estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas, es decir, con un impacto en la recaudación de unos 7.600 millones en dos años. Pero el Ejecutivo, que ha decidido no subir el IVA en contra de las "recomendaciones" del Bruselas, del FMI y del Banco de España, ni ha concretado nuevos impuestos mediambientales, ni ha detallado  cómo compensará la caída de la recaudación. Lo fía todo a una mejora de la economía que ensanchará lad bases imponibles y aumentará los ingresos del Estado.

Los ecos del anuncio de rebajas llegaron a Bruselas. El comisario  de Economía, Olli Rhen, se quejó porque el Gobierno español no ha consultado las medidas en contra de lo que aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Un regalo

Para las empresas, la reforma es todo un regalo. Una de las principales novedades es la creación de la llamada reserva de capitalización. Con este nuevo instrumento, las empresas podrán destinar hasta el 10% de su beneficio a elevar sus recursos propios y por ese dinero no tendrán que pagar impuestos. Con ello se trata de incentivar la capitalización de las compañías de forma que vayan creando una reserva de recursos que les permita seguir desarrollando y actividad y emprender nuevos proyectos sin endeudarse. "Se trata de promover la autofinanciación", ha explicado el ministro Cristóbal Montoro.

Las pymes también podrán beneficiarse de esta figura de nueva creación y además contarán con otra, denominada "reserva de nivelación" por la que "haciendo uso de su beneficio no repartido podrán crear un fondo con provisiones durante cinco años con la finalidad de compensar posibles pérdidas futuras y por ese dinero que reserven tampoco pagarían impuestos", ha explicado el titular de Hacienda.

Deducciones

Para completar el panel de buenos anuncios para las empresas, Montoro, sin más detalles, anunció también un aumento en las deducciones por I+D+i, uno de los agujeros por los que en opinión de muchos expertos, se escapa la recaudación de forma escandalosa.

Las familias numerosas son también objeto de trato favorable en la reforma. Podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años. También podrán hacerlo las familias con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo.

El ahorro también tiene su rincón en la reforma. Según cantidades, tributará entre el 19% y el 23% en 2016, frente a los tipos actuales del 21% mínimo y el 27% máximo.



Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Pedro_R 21/06/14 12:36

    Obviamente no todas las familias numerosas se van a beneficiar, sólo aquéllas que tengan cierto nivel de rentas. Si de verdad quieren beneficiar a todas las familias numerosas, habría que compensarles el IVA que soportan día a día para comprar desde los pañales hasta el pan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ateo 21/06/14 02:05

    Tomad queridos votantes del PP de vuestra medicina. ¿No queríais un gobierno que dijera la verdad, serio, honrado y cumplidor? Pues ahora tenéis a Marianico el corto y su pléyade de santurrones como Fátima Báñez, mangantes de cuello blanco como Luis Bárcenas, banqueros inútiles y depredadores como Rodrigo Rato, lideresas aristocráticas amigas de mafiosos como Esperanza Aguirre y pijos privatizadores y malversadores del dinero público como Juan José Güemes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 21/06/14 00:17

    El Padre quiere comprar un juego para la ds..El dependiente regatea. La Madre dice es caro vamonos. Ya en la calle sale el dueño..Espere!! El precio ha bajado mucho, tanto que el hombre se va..Le habian tratado de robar la primera vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 20/06/14 19:21

    La élite extractiva del Partido Popular extraerá dinero de los ciudadanos de clase media para repartirlo entre sus sicabs, sus compinches del ibex 35 y sus acólitos católicos apostólicos y romanos. Y algún espabilado se creerá que le han bajado los impuestos. Siguen con sus chacinerías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 20/06/14 17:47

    Siempre fueron los grupos bendecidos por la iglesia y el gobierno es el gobierno del clero y para el clero. A los pobres ya les está reservado el Reino de los Cielos. Es curioso que gentes que en teoría parecen instruidas, no se den cuenta que el catolicismo es un cuento para no creérselo, a no ser eso sí que pertenezcas al mundo de los lerdos o de los malvados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 20/06/14 16:42

    Y siguen queriendo hacernos creer que las modificaciones fiscales son para beneficiar a los pobres, pero Sr. Montoro, si hay millones de personas que ya no tienen rentas de ningún tipo, ¿de que coño les sirve su reforma? y bajando el tramo a los ricos ¿se aumenta la recaudación?, anda ya...........

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre