Reforma fiscal

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tres de cada cuatro euros que escapan a la mirada de Hacienda corresponden a grandes empresas, con facturaciones superiores a 150 millones de euros y a  grandes fortunas. Pueden estar tranquilas. Si defraudan menos de 120.000 euros al año (el límite fijado para el delito fiscal), pagan la sanción a tiempo si son sorprendidos y/o logran que la sentencia condenatoria no salte a los medios de comunicación, su caso seguirá en un cómodo anonimato.

El Ministerio de Hacienda, que en diciembre de 2012 prometió elaborar una lista con los mayores defraudadores, se lo ha pensado mejor. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha anunciado que va a modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria para elaborar una lista pública de contribuyentes morosos que tengan deudas con Hacienda superiores al millón de euros. Montoro justificó la decisión en que los defraudadores, entendidos estos como los que han cometido delito fiscal, lo son por sentencia judicial, y como las sentencias son públicas, tienen "amplia difusión en los medios".

La marcha atrás de Montoro ha sido muy notable. En diciembre de 2012, en el Senado, cuando defendía la publicación de la lista de defraudadores frente a quienes reclamaban prudencia, llegó a proclamar: "No puedo entender tanto sigilo y cautela". InfoLibre intentó obtener la versión actual del Ministerio de Hacienda, sin éxito. (La gestión ha coincidido en los mismos días en que el ministro Montoro ha admitido que dispone de un fondo de pensiones privado gestionado desde una sicav con sede en Luxemburgo y que fue alimentado durante años por dinero público desde el Eruparlamento).Importe de las deudas

En el listado de morosos se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago y se referirá a los tributos de titularidad estatal, ya que no se ha delegado esa competencia a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos. No se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Pero moroso no es lo mismo que defraudador. Ocultar 119.999 euros también es defraudar, por lo que el núcleo donde se genera el fraude puede seguir tranquilo. ¿Cuántos son? "No más de 3.000 fortunas y grandes empresas", sostiene Bruno Estrada (Fundación Primero de Mayo).

Los datos de diferentes estudios respaldan esa estimación. El informe sobre grandes fortunas mundiales elaborado por Wealth-X y UBS recoge que en España había el pasado año 1.625 personas con un patrimonio superior a los 20 millones de euros. Otros informes como los de la firma especializada VDOS cifraban el mismo año en 3.084 el número de sociedades de inversión colectiva (Sicavs) activas y con tratamiento fiscal favorable, mientras por el lado de las empresas, sólo 3.142 sociedades de los 3,1 millones que existen en el país facturan más de 50 millones de euros, según datos de Industria. datos de IndustriaAhí está el corazón del fraude que persigue Hacienda con éxito discutible a la vista de la caída de ingresos de 2013.

Sin estimaciones

"No es fácil hacer estimaciones sobre la morosidad" señala el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, porque "no hay información pública, pero lo que debería hacer Hacienda es publicar la lista de lo que pagan las grandes compañías". De algunas ya se sabe que pagan poco. Un ejemplo desvelado por El PAÍS: Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector digital (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que formularon cuentas) sumó solo 1.251.608 euros. Poco dinero para tanto gigante.

El secretario general de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco Vázquez, cree que la lista de morosos que prepara Hacienda "va ser más de miles que de cientos". Vázquez critica que el listón para formar parte de la lista sea de un millón de euros (IHE propuso 300.000 euros), pero ve cierto sentido en la decisión adoptada por el Ministerio de no publicar lista de defraudadores, ya que "los que resulten condenados y no cumplan con la sanción acabarán por incorporarse a la lista de morosos".

Los inspectores de Hacienda creen que el Ministerio debería afinar mucho para tratar de que la lista de morosos sea realmente útil y cumpla una doble función: exponer a los incumplidores y alertar a la sociedad sobre su comportamiento. "Para ello -asegura Vázquez- habría que procurar que además de identificar empresas con deudas, se identificara a sus administradores, ya que son estos los que en ocasiones dejan de cumplir las obligaciones con Hacienda como norma".

Medios insuficientes

La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013

La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013

Pero además de las listas, "son necesarios más medios para combatir el fraude", sostiene Bruno Estrada. La acción no ha ido por ahí. En 2014, según desveló el proyecto de Presupuestos, el personal dedicado a la "lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal" no sólo no creció, sino que disminuyó en un 4%, 612 personas.

La escasez de recursos tiene consecuencias. En 2012, último año con datos cerrados, la Agencia Tributaria presentó  652 denuncias por delito fiscal (120.000 euros de cuota defraudada). La cifra supone una importante caída respecto a la del año anterior, cuando se presentaron 1.014 denuncias al Ministerio Fiscal. El importe de las denuncias realizadas el pasado año es de 604 millones de euros. En 2011, el importe reclamado fue de 909 millones.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) atribuyen la caída en las denucias a la disminución de efectivos de la Agencia Tributaria (el personal se situó en 26.962 personas, un 2,35% menos que en 2011), así como a la caída en el presupuesto, de un 7% respecto al ejercicio anterior. 

Más sobre este tema
stats