Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Para saber más

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones y qué puesto desempeñaba Magdalena Álvarez allí?

  • Creado en 1958 por el Tratado de Roma, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera cuya tarea fundamental es financiar proyectos que contribuyan al desarrollo en la UE
  • El Comité de Dirección se encarga de la gestión diaria de la organización y de la dirección ejecutiva, tareas por las que la exministra recibe una nómina mensual de 22.936,55 euros

infolibre Publicada 25/06/2014 a las 11:20 Actualizada 25/06/2014 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.  EUROPA PRESS

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez. EUROPA PRESS

Creado en 1958 por el Tratado de Roma, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera cuya tarea fundamental es financiar proyectos que contribuyan al desarrollo en la UE, explica Europa Press. 

Te explicamos conceptos clave sobre el BEI y repasamos cómo la exministra Magdalena Álvarez llegó a convertirse en su vicepresidenta.

¿QUÉ ES EL BEI?

Se trata de una institución que se encarga de financiar proyectos que se relacionen con los objetivos y proyectos de la UE, buscando contribuir al desarrollo y la cohesión de los Estados miembro. Con sede en Luxemburgo, es una entidad pública que se dedica a invertir y prestar dinero para la consecución de unos objetivos comunes relacionados con las mejoras de las infraestructuras, la protección del medio ambiente, el impulso empresarial (especialmente el apoyo a las PYMES), extensión de las redes de transporte europeas (RTE) y de comunicación, o la aplicación de energías competitivas y sostenibles.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

El BEI está integrado por los 28 países miembros de la UE, que participan en su capital. Los estados miembros se convierten así en los accionistas del BEI, participando mediante contribuciones en relación a su peso e importancia económica en la UE y en los mercados.

En el caso de España, el Gobierno aprobó el año pasado una suscripción de acciones para ampliar el capital del BEI, aportando más de 970 millones de euros, que se entregarán de forma escalonada durante tres años.

¿SOLO SE FINANCIAN PROYECTOS DE LA UE?

El 90% de los proyectos que financia el BEI son programas y proyectos en el interior de la UE. Sin embargo, también se destina crédito a la financiación de proyectos fuera. En este caso, el BEI apoya las políticas de la UE en materia de desarrollo y cooperación en países socios. Actualmente, se incluyen Europa del Sur y del Este, Rusia y países del Este, países de desarrollo y cooperación en África, Caribe, Pacífico, Sudáfrica, Asia y Latinoamérica y también se destina crédito a zonas de vecindad mediterránea.

¿CÓMO LLEGÓ MAGDALENA ÁLVAREZ A FORMAR PARTE DEL BEI?

Tras su paso por el Ministerio de Fomento entre 2004 y 2009 durante el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pasó a formar parte de la candidatura socialista al Parlamento Europeo en 2009 y fue elegida eurodiputada.

En junio de 2010, renunció a su escaño como eurodiputada socialista y fue nombrada vicepresidenta del BEI en sustitución de Carlos da Silva Costa. Álvarez pasó a formar parte del comité de Dirección, junto al Presidente y otros ocho vicepresidentes, nombrados por el Consejo de Gobernadores (ministros de los 28 estados miembros) a propuesta del Consejo de Administración (28 directivos de los estados miembros y uno designado por la Comisión Europea).

El Comité de Dirección se encarga de la gestión diaria de la organización y de la dirección ejecutiva, tareas por las que la exministra recibe una nómina mensual de 22.936,55 euros.



3 Comentarios
  • 3 fhurandilla 27/06/14 17:37

    en la escuela me enseñaron que en España habia varios golfos,de Valencia,de Cadiz y otros pocos mas pero nunca pense que hubiese tantos; lo que nunca hablaron fue de las golfas,que tambien existen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 26/06/14 22:24

    con 2.936,55 eur de nomina al mes, que haces con tus "ideas socialistas"?, se convierten en el plan B para cuando se acaba el papel higiénico?. parece que cuanto mas salpica la mierda mas cómodo es el 'colchón' que los recoge.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 serpiente 26/06/14 22:21

    Ha dimitido debido a la presión ejercida por el gobierno, creo que en este caso con acierto, pues el listón ético ya está muy alto, aquí a nadie vamos a permitir ostentar ningún cargo si tiene una investigación judicial abierta, punto. A los del partido del gobierno, tampoco. Que pongan las barbas a remojar...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre