Sector eléctrico

Hacienda aplica la doble imposición en la luz de los hogares pero la rebaja a la gran empresa

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

Doble rasero, doble vara de medir y doble impuesto. El anteproyecto de reforma fiscal elaborado por el Ministerio de Hacienda ha ampliado la exención de pagar el 85% del impuesto eléctrico a todas aquellas empresas en las que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de la producción. Multinacionales y grandes empresas, grandes consumidoras de electricidad, tienen razones para celebrarlo. Los hogares y pymes tienen menos. En una decisión muy polémica el Gobierno mantiene el cálculo del 21% de IVA que aplica al recibo de la luz no sólo sobre el consumo, sino sobre la suma de consumo más el Impuesto de la Electricidad (5,111% de la factura). Un impuesto sobre otro impuesto.

El castigo a los presupuestos familiares es importante. El Impuesto de la Electricidad se aplica desde 1998. Nació para recaudar fondos y apoyar a la minería del carbón y de paso eludir la calificación de ayudas de Estado por parte de Bruselas. En una decisión discutible, el BOE lo engloba dentro de los “impuestos especiales”, junto con el impuesto al alcohol, las gasolinas o el tabaco, productos con lo que los economistas denominan "externalidades negativas" o lo que es lo mismo, su disfrute conlleva impactos negativos para la sociedad.

Recaudación

Sólo en los últimos cinco años (2008-2013) Hacienda ha recaudado 8.242 millones de euros por el Impuesto de la Electricidad. Sobre esa cantidad, el hecho de aplicar además el IVA ha "drenado" de los bolsillos de los hogares mucho dinero: 193 millones de euros en 2008 (IVA al 16%); 207 millones en 2009; 246 millones en 2010 (IVA al 18%); 254 millones en 2011; 300 millones en 2012 (el IVA subió en julio de ese año al 21%) y otros 300 millones en 2013. Total: 1.500 millones de euros.

La doble imposición, denunciada por las organizaciones de consumidores y usuarios está amparada por el artículo 78.1.4 de la Ley del IVA. Ese artículo considera parte de la base sobre la que aplicar impuestos a los tributos y gravámenes de cualquier clase "excepto al propio Impuesto sobre el Valor Añadido". Pero en opinión de Rocío Algeciras, del departamento jurídico de Facua eso no significa que "no sea una ley injusta". "Lo suyo" sostiene Algeciras "es que el IVA se aplicara sobre la potencia contratada y el consumo, no sobre la suma total".

La injusta aplicación de los impuestos en la factura eléctrica se detectó hace años, pero nadie la corrigió. Fuentes de la anterior Administración socialista que prefieren guardar el anonimato admiten que hubo intentos por modificar la aplicación de los impuestos en el recibo de la luz. No prosperaron. Lo que sí ha prosperado ha sido el trato favorable a las grandes compañías.

Impuesto cedido

La clave para que se haya mantenido la doble imposición en la factura eléctrica sostienen las fuentes consultadas, está en la importante recaudación que obtiene Hacienda por el recargo; en la estabilidad del impuesto, que no ha caído a pesar de la crisis y en el hecho de que el Impuesto de la Electricidad esté cedido en el 100% a las Comunidades Autónomas. A nadie le interesa cambiar el sistema.

Sin embargo, los análisis más críticos califican la doble imposición de "saqueo"al bolsillo de los usuarios, mareados por la avalancha de cambios en un recibo que no para de subir. Jorge Morales de Labra (director general de Geoatlanter) asegura que la discutible aplicación de los impuestos en el recibo de la luz forma parte del complejo e ineficaz sistema impositivo en el sector. Pone un ejemplo: el impuesto del 7% a la producción eléctrica que se aplica a las plantas de energía renovable se cobra con una mano mientras se tiene que devolver por otra. "¿Quién gana?" se pregunta Morales "un sistema burocratizado".

Facua denuncia ante Bruselas la nueva factura de luz

Facua denuncia ante Bruselas la nueva factura de luz

Método nuevo

En cualquier caso, el nuevo método de facturación de la electricidad por horas,nuevo método aprobado por el Gobierno, va a añadir confusión a un sistema eléctrico que no acaba de entender ni siquiera el ministro del ramo. La nueva factura se aplicará en cuatro etapas hasta bien entrado 2015. Así, durante todo un semestre, los 26 millones de usuarios afectados por los cambios, habrán recibido facturas provisionales que se ajustarán a posteriori según los precios reales del mercado.

El complejo sistema ha servido, no obstante, para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya anunciado "devoluciones" de parte de la factura de electricidad a los usuarios como algo novedoso y positivo y no como la consecuencia de un sistema que no ha funcionado bien.

Más sobre este tema
stats