PRECARIEDAD LABORAL

El turismo crea empleo a tiempo parcial a doble velocidad que el resto de la economía

El trabajo 'en negro' se enamora del contrato a tiempo parcial

El Gobierno confía en el tirón del turismo para levantar las cifras de empleo este año. “El mascarón de proa de la economía”, lo calificó el presidente, Mariano Rajoy. Este año el volumen de turistas extranjeros crecerá un 4,9%, una buena cifra aunque por debajo del 5,6% que aumentó en 2013, según el Índice de Actividad TurísticaÍndice de Actividad Turística que elabora cada año la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De manera que esa subida debe traducirse, a su vez, en creación de puestos de trabajo. El 12% del empleo español depende del sector turístico. Incluso propició el 30% del empleo generado en el primer trimestre, medido en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Mención aparte merece el detalle de cómo son esos puestos de trabajo que se están creando.

El 33,6% de los trabajadores del sector turístico en España son temporales, 10 puntos porcentuales más que la media de la economía nacional. En la restauración, la temporalidad es aún superior: un 39,3%. Con la crisis, además, el número de eventuales ha aumentado dos puntos en el conjunto del sector. Al tiempo, los contratos indefinidos han caído un 8% desde 2009. En la hostelería, un 11,6%. “El desplome de la contratación indefinida”, resume el informe de la UAB, “es muy preocupante”.

Pero no sólo el empleo turístico es cada vez más temporal en España, sino que, además, deja de ser a tiempo completo. Los contratos a tiempo parcial en el sector se han disparado un 30% desde 2009contratos a tiempo parcial , más del doble de lo que han crecido en el resto de la economía –un 13%–. El Índice de Actividad Turística califica de “reseñables” las bajas ratios de asalariados a jornada completa en el subsector de la restauración, donde sólo el 60,7% trabaja ocho horas diarias. En el hotelero el trabajo a tiempo parcial ha subido como la espuma con la crisis: nada menos que un 42% desde 2009. Es decir, más que triplica la media nacional.

Al mismo tiempo, los empleados a tiempo completo cada vez son menos, un 71,9%, 11 puntos por debajo de la media española y ocho puntos inferior a la cifra de 2009.

El estudio de la UAB destaca igualmente otro aspecto sintomático de los males que aquejan al mercado laboral español. Sólo el 27,3% de los trabajadores del sector turístico han superado la educación secundaria, muy por debajo de la media nacional, del 41%. Pero es que en la restauración no superan el 17,5%. Y ello pese a que el número de los asalariados con estudios superiores a la secundaria ha crecido un nada despreciable 16,7% desde 2009.

El mal de la estacionalidad

El empleo en la hostelería y el comercio pincha en el verano récord del turismo

El empleo en la hostelería y el comercio pincha en el verano récord del turismo

Los autores del informe creen que la solución a estos indicadores de precariedad está en reducir la estacionalidad del negocio turístico, “aumentando la extensión de la temporada y alargando y mejorando los contratos”. También consideran necesario introducir “elementos de innovación” en el sector, “ligados al uso de nuevas tecnologías, diseño de productos, comercialización y promoción de idiomas”.

Según la última Encuesta de Confianza de Exceltur, la patronal del turismo, sólo el 18,6% de las empresas del sector aumentarán sus plantillas este año, mientras que el 67,7% las mantendrán y un 13,8% incluso las reducirán, sobre todo los hoteles y las compañías de transporte de pasajeros.

Estas cifras responden a lo que el informe de la UAB no duda en bautizar como “un buen año turístico”. Sus autores prevén para este año un aumento de los visitantes alemanes del 5,7% y del 5% en el caso de los franceses. Pero el crecimiento de la demanda nacional aún será “débil”, de sólo el 1%.

Más sobre este tema
stats