Gasolina

Industria sopesa nuevas medidas para el sector de los carburantes ante la manipulación de precios

Competencia realiza nuevas inspecciones en las gasolineras para luchar contra el 'efecto lunes'

El vísperas de los grandes movimientos del verano y con el mercado del petróleo inquieto por la situación en Irak y Siria, los precios de las gasolinas han marcado máximos del año (1,44 euros litro la gasolina y 1,34 euros el gasóleo) y han llevado la preocupación al Ministerio de Industria. El departamento sopesa la adopción de nuevas medidas para animar la competencia y contener los precios, según aseguran fuentes de la Administración. Industria no confirmó que baraje nuevas medidas. A preguntas de infoLibre, un portavoz se limitó a señalar que el departamento "sigue trabajando y analizando el efecto de las medidas que se tomaron en su momento". medidas

Los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre el resultado de esas medidas no son muy optimistas. La Comisión, además de ampliar en dos ocasiones la investigación abierta a las petroleras en julio de 2013 por presuntas prácticas anticompetitivas, ha criticado en documentos recientes el comportamiento de operadores y distribuidores.

En uno de esos informes, referido a la falta de competencia entre gasolineras en el municipio de Leganés (Madrid), Competencia amplía el foco y denuncia que en la Comunidad de Madrid "los precios antes de impuestos  se sitúan de forma sostenida en las posiciones más altas del ranking de precios por provincia " y "parece producirse una “apropiación” o traslado del ahorro impositivo de los consumidores en favor de los operadores y distribuidores".  En la Comunidad de Madrid, explica  la CNMC, el impuesto autonómico es de sólo 1,7 céntimos de euro por litro en lugar de los 4,8 céntimos que cargan la mayoría de las comunidades.

Pese a la menor carga impositiva, sostienen los investigadores de Competencia, los precios antes de impuestos son "comparativamente superiores a los de la media nacional". La consecuencia, afirma la CNMC, es que los márgenes brutos de distribución de los carburantes en  la Comunidad de Madrid también son superiores a los de la mayoría de las provincias. "El margen de Madrid supera al margen nacional en valores que oscilan entre un céntimo y 1,5 céntimos por litro", sostiene la Comisión.

Medidas sin fruto

El temor al descontrol de precios llevó al Gobierno a aprobar en febrero del pasado año una serie de medidas para impulsar la competencia que no parecen haber dado mucho fruto. Entre las medidas que se aprobaron estaba la prohibición a las petroleras de recomendar precios a sus estaciones de servicio.

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Además, se anunció un procedimiento único en todas las comunidades autónomas para nuevas aperturas de estaciones de servicio y se limitó a un año (prorrogable a tres) la duración de los contratos de abanderamiento que ligan a operadoras y empresarios de estaciones de servicio.

En 2013, España se situó entre los países de la UE con gasolinas y gasóleos más caros descontados los impuestos. La antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió expedientes a las petroleras en marzo de 2013 por la supuesta manipulación de los precios (el llamado efecto lunes). También la desaparecida Comisión Nacional de la Competencia (CNC) llegó a abrir en julio del pasado año expedientes sancionadores tras efectuar registros en las sedes de las compañías.

Desde entonces, la nueva CNMC ha ampliado la investigación a petroleras y distribuidores privados en dos ocasiones este ejercicio. El plazo para cerrar la investigación es de 18 meses, pero cada vez que se amplía la investigación se para el reloj. La investigación de Competencia, que afectaba a Repsol, Cepsa, Galp, Disa y Meroil, se amplió en abril a la británica BP. Posteriormente se incluyeron en el expediente a las empresas  Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorquí.

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