Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Impuestos

Emigrantes sancionados por Hacienda: “Fuimos a Suiza a trabajar y traer dinero mientras otros lo llevan y los amnistían”

El portavoz de la plataforma compostelana lamenta el "cinismo" político porque les prometen soluciones pero siguen las sanciones

infolibre Publicada 02/07/2014 a las 13:30 Actualizada 02/07/2014 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Emigrantes retornados que son objeto de expedientes por parte de la Agencia Tributaria se han vuelto a concentrar este miércoles en varias localidades gallegas, entre ellas la de Santiago, en donde su portavoz, Manuel Domínguez, ha lamentado el "cinismo político" al respecto de su situación, sobre la que se dice que se va a poner una solución al tiempo que siguen llegando cartas de sanciones para este colectivo.

"Porque a Suiza fuimos a trabajar y a traer dinero para aquí, no fuimos a llevar dinero, mientras que en otros casos lo llevan y los amnistían; que no queremos para nosotros, queremos que nos traten con justicia", ha remarcado Manuel Domínguez, quien ha advertido: "Si para ellos es un deporte atacar siempre a los más débiles, verdaderamente va a haber que echarlos de aquí o hacer algo, porque esto es catastrófico".

Manuel Domínguez ha lamentado que en un país con saldo vegetativo negativo "vengan a masacrar el último reducto económico y social" que queda. "Vienen a masacrar el último reducto que tenemos, económico y social, porque estamos sosteniendo una parte importante de este país, y Montoro no se entera", ha enfatizado.

El portavoz de los emigrantes retornados compostelanos ha censurado que el PP sólo tenga "palabras afectuosas", sobre todo "antes de las elecciones" como en el caso de "Feijóo que dijo que no eran defraudadores", pero después no se tomen soluciones al respecto.

Lo que piden es que modifiquen la ley 35/2006, con el fin de equiparar la tributación de las pensiones de las personas que emigraron y de los que no, y que "paren los expedientes" y "den marcha atrás" en esta campaña que se remonta al periodo 2008-2012.

En este sentido, ha explicado que para la actual campaña de la declaración de la renta se ha hecho una reseña por la que se dice que las pensiones y jubilaciones de la emigración también tienen que tributar.

"Si eso lo dijesen en 2008 nos hubiésemos evitado muchos problemas y casos dramáticos de esa gente que no tiene esos 10.000 o 15.000 euro", ha argumentado, para explicar, a renglón seguido, que, con pensiones de 1.000 euros, "no ahorras este dinero". Sobre todo, ha agregado, "en estos tiempos de mucho paro y que muchas familias viven a cuenta de la jubilación porque la juventud no tiene trabajo".

Manuel Domínguez ha advertido de "sólo con palabras" no se puede vivir, y lo que hay que hacer es "obrar políticamente". "Si políticamente nos metieron en este cacao, también pueden volver para atrás; si puede cambiarse de Rey en quince días, lo mismo se podría hacer con esta ley que es injusta con nosotros", ha considerado el representante de los emigrantes, quien ha manifestado que lo "único" que les queda es "luchar" para conseguir estos objetivos.

Al respecto, ha expresado que "no es de recibo andar toda la vida por la emigración" y llegar de vuelta "queriendo vivir en la tierra" propia y que "no se pueda". Hay gente, ha advertido, que dice que si lo hubiese sabido no hubiese regresado.

"¿No puedo volver a mi tierra sin ser tratado injustamente? ¿No puedo volver a mi tierra y ser tratado como uno más que nunca emigró?", se ha preguntado retóricamente, ante lo que ha concluido que, en todo caso, "lo último que pueden hacer es resignarse y escaparse a otro sitio por una contribución injusta". "Yo digo que no, que tendremos que luchar", ha sentenciado.

Así las cosas, ha remarcado que este colectivo no lo forman "defraudadores o delincuentes", sino que son ellos los "defraudados", mientras que "la parte de la delincuencia está del otro lado".

Durante la concentración ante el edificio de la Delegación de la Agencia Tributaria en Santiago, los emigrantes han coreado distintas proclamas reclamando "justicia e igualdad para los trabajadores emigrantes" y solicitando al ministro Cristóbal Montoro y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "escuchen" a los emigrantes.

"Rajoy, escucha, el pueblo está en lucha", "Montoro ladrón, vete tú a la emigración", "Nosotros a trabajar y el Gobierno a robarnos", "Aquí está la cueva de Alí-Babá del Partido Popular" han sido algunos de las proclamas que ha lanzado la quincena de emigrantes jubilados concentrados, que han contado con el apoyo de la diputada del BNG Ana Pontón.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre