Eurogrupo

Guindos topa con Alemania en la aspiración de presidir el Eurogrupo a tiempo completo

Luis de Guindos en el Ecofin

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que ha colocado a España en la rampa de salida de la crisis y que está en condiciones de aspirar a un puesto de relumbrón en Europa. Haber lidiado con lo más duro de la recesión, piensa, compensa con creces el pecadillo de haber labrado parte de su carrerapecadillo en el banco de inversiones Lehman Brothers, detonante de la explosión en 2008.

De Guindos quiere la presidencia de los ministros de la zona euro, pero no a tiempo parcial, como ahora sucede, sino con dedicación exclusiva, poder real y peso institucional. Sin embargo, en los últimos días, al tiempo que crecían sus apoyos para lograr el cargo, se extendía también la idea de que De Guindos puede verse obligado a asumir la presidencia del Eurogrupo sin dejar el ministerio. El calendario electoral y la aversión del presidente del Gobierno a los cambios en el Ejecutivo refuerzan esa posibilidad.

En el Ministerio de Economía, con movimientos internos pendientes, nadie duda de que De Guindos asumirá la presidencia del Eurogrupo en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem. Las declaraciones de Mariano Rajoy y del propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, apuntalan la idea.

Una reunión informal

Si se confirma, el español será el nuevo responsable de la reunión informal de ministros de  Economía de la zona euro, creada por el Consejo Europeo en 1997, aunque sin que le fueran asignadas funciones legislativas ni de toma de decisiones. El Eurogrupo no sólo reúne, al menos una vez al mes, a los ministros económicos de los países que comparten el euro. También forman parte del grupo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Una élite en la que De Guindos se siente cómodo.

Sin embargo, las reticencias de Alemania a cambiar el estatus del Eurogrupo para dar un cargo permanente a su presidente han quedado de manifiesto en declaraciones públicas y publicadas. El alemán Schäuble lo resumió en una entrevista en el Financial Times: "A día de hoy uno de los ministros de Finanzas de los miembros de la zona euro (Dijsselmbloem) hace esto (presidir el Eurogrupo) y hasta ahora nos ha ido bien con esta norma... Así que el Gobierno federal no ve como una prioridad la cuestión de un presidente permanente".

En el ministerio español, el empleo a tiempo parcial de De Guindos no se ve tan claro. "No es lo mismo compatibilizar el cargo de presidente del Eurogrupo y ministro de un país como Holanda (Dijsselbloem es holandés) que hacerlo desde un país como España, con una economía de mucho mayor tamaño", sostienen fuentes del departamento. A De Guindos, compatibilizar ambos cargos le obligaría a aumentar la agenda internacional, tener más presencia pública y estar pendiente de las reuniones tanto del G-7 como del G-20.

Menos lustre

El presidente del Eurogrupo avisa de “situaciones desagradables” en la banca tras los test del BCE

El presidente del Eurogrupo avisa de “situaciones desagradables” en la banca tras los test del BCE

Aunque el empleo a tiempo parcial del titular de Economía quite lustre al país, para Rajoy es un alivio, aseguran fuentes ministeriales. "Le ahorra una crisis de Gobierno", aseguran. En todo caso, la próxima reunión del Consejo Europeo, prevista para el 16 de julio, puede despejar incógnitas.

Al Ministerio de Economía, las aspiraciones de De Guindos le sorprenden en temporada de mudanzas. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se incorpora en noviembre como director ejecutivo al grupo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que España comparte con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Pero no es sólo Latorre. En breve, el Gobierno tiene que sustituir al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, elegido para sutituir a Magdalena Álvarez en el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI reúne a su consejo el próximo 20 de julio.

Más sobre este tema
stats