La salida de la crisis

La ‘recuperación’ acaba con el ahorro de las familias y obliga a romper otra vez la hucha de la Seguridad Social

Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez a su llegada al Congreso el pasado miércoles.

Vivimos una curiosa recuperación de la economía.recuperación Aparentemente, todo mejora. Pero las familias no llegan a fin de mes, la cobertura del desempleo no alcanza el 60% (57,7% en junio) y para atender los compromisos de pensiones, el Estado ha tenido que recurrir una vez más a la hucha. El Gobierno del PP ha dispuesto ya del 36% del dinero que encontró en 2011 en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar las pensiones.

La tambaleante mejora de la economía de los últimos meses no basta para cubrir las obligaciones de pensiones, 8.000 millones de euros al mes y el doble en los meses con extra. Por ello, el Gobierno ha tenido que recurrir, una vez más, a la hucha de las pensiones (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) para pagar la paga extraordinaria de julio. Pero poner al mal tiempo buena cara forma parte de la labor de los políticos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha restado importancia a la decisión. En su opìnión, la situación es de "absoluta tranquilidad" y el recurso la hucha de las pensiones, una acción "habitual". 

Lejos de esa lectura, Bruno Estrada, director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, considera que el nuevo mordisco a las reservas prueba "el descontrol de las cuentas públicas". Se realiza, destaca, "unos días después del anuncio de una rebaja de impuestosrebaja de impuestos con un coste de 9.000 millones, que dificulta el cumplimiento de los objetivos".

Lo cierto es que el dinero no alcanza. Desde 2012, el Gobierno ha tenido que romper la hucha en siete ocasiones (disposiciones de fondos). Con los 5.500 millones recién extraídos, el Gobierno del PP ha tomado del Fondo de Reserva de las pensiones, intereses inluidos, 24.251 millones de euros en poco más de dos años, un 36,2% de la reserva que se encontró al llegar al poder en 2011. El Fondo de Reserva tiene ahora mismo 50.000 millones de euros, un 25,2% menos que en 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa  y un 20,7% menos que en 2012.Inversión en deuda

El Fondo invierte la mayor parte de los recursos en deuda pública y el Ejecutivo ha gastado en poco más de dos años todos los intereses que ha obtenido desde su creación. Hasta finales de 2013, los intereses y rendimientos obtenidos se elevaban a 20.233 millones. Como el gasto ha superado los 24.000 millones, se ha dispuesto de todos los intereses, incluidos los obtenidos en los seis primeros meses de este año. 

Son las consecuencias del deterioro del mercado laboral, que resta ingresos a la Seguridad y del crecimiento del gasto en pensiones. Por necesidad, el Ejecutivo tuvo que cambiar las normas. La ley limitaba a un 3% del gasto anual en pensiones la cantidad que se puede sacar cada año de la hucha. Hasta que en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros suprimió ese tope, acuciado por los efectos de la crisis en las cuentas de la Seguridad Social. En 2013 sacó dinero del fondo dos veces en julio, otra en agosto, en octubre y dos veces más en diciembre. Un total de seis disposiciones en coincidencia con el pago de las extraordinarias de verano y navidad.

A la vista de los datos, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, achacó la necesidad que el Gobierno tiene de 'tirar' del fondo de reserva de la Seguridad Social a la falsedad de la recuperación económica,

En palabras del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, recogidas por Europa Press: "La situación es muy mala". Lo muestran los últimos datos de coyuntura. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que los ingresos de los hogares, en el primer trimestre, se situaron en 157.661 millones de euros,ingresos de los hogares, mientras que los gastos se elevaron a 160.556 millones.

Cae el ahorro

El Ejecutivo saca 9.500 millones de la 'hucha' de las pensiones, la mayor retirada de fondos de su historia

El Ejecutivo saca 9.500 millones de la 'hucha' de las pensiones, la mayor retirada de fondos de su historia

El ahorro del país, por primera vez desde 2005, no basta para cubrir gastos y se sitúa en tasas mínimas en 14 años (-1,9%). Crece la necesidad de recurrir al al exterior. Entre enero y marzo el agujero a cubrir, fue de 7.057 millones, un 2,8% del PIB del periodo. La capacidad de ahorro merma porque merman también los salarios (-04%) y las prestaciones que reciben los hogares (-3,3%).

Los datos de ahorro del INE encajan con los preocupantes datos conocidos de la balanza de pagos en abril (la cuenta que mide los ingresos y los gastos en relación con el resto del mundo). Según esa cuenta, destaca el economista José Carlos Díez, nos encontramos ante "una recuperación mucho más lenta que en ciclos anteriores, con el crédito aún en caída libre, deflación salarial, sin consolidación fiscal desde 2012, deuda pública en récord histórico del 100% del PIB, con las exportaciones de bienes y turísticas estancadas, aumentando el endeudamiento exterior y la pobreza creciendo y creciendo".

Los números del Banco de España recogen, entre otros datos negativos, un aumento del déficit comercial en los cuatro primeros meses del 66,6% respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 6.500 millones de euros. Malas noticias para los que centraron todo el mensaje del optimismo en el supuesto aumento de la competitividad y la mejora de las exportaciones.

Más sobre este tema
stats