Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma fiscal

Montoro anuncia que Hacienda elevará el mínimo exento de la indemnización por despido

  • Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar
  • El Gobierno sostiene que la nueva regulación tiene como objetivo evitar compensaciones millonarias

infoLibre Publicada 06/07/2014 a las 17:37 Actualizada 06/07/2014 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.  EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF de la indemnización por despido, establecido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal en 2.000 euros por año trabajado, lo que equivale a sueldos del entorno de 20.000 euros al año.

Montoro indicó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de ley de reforma fiscal, que previsiblemente aprobará el Gobierno el 18 de julio para su remisión a las Cortes, establecerá un mínimo exento superior a estos 2.000 euros por año trabajado, con lo que las indemnizaciones por despido exentas del pago del IRPF superarán el 80%.

El ministro afirmó que el mínimo incluido en el anteproyecto de ley era una "propuesta para dialogar y negociar", e incluso llegó a asegurar que el Gobierno ya contaba con que la medida "iba a levantar alguna crítica", después de que los sindicatos y prácticamente todo el arco parlamentario se haya opuesto a la medida.

Montoro defendió que las indemnizaciones por despido deben tributar, como lo hacen en todos los países europeos salvo en Francia, y apuntó que el aumento de la tributación de estas indemnizaciones se aplicará en un contexto en el que se producirán menos despidos por la mejora de la situación económica, por lo que los posibles afectados serán muchos menos. "Vamos a aplicarla en un contexto económico completamente diferente", reiteró.

El titular de Hacienda también quiso dejar claro que el mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado afecta únicamente al 20% de las indemnizaciones por despido, que son las "más altas", por lo que el 80% restante no se ven afectados por esta regulación, porcentaje que se elevará toda vez que el Gobierno piensa incrementar este mínimo.

"Tenemos la mejor disposición (de modificar esta medida), ya estamos hablando con los agentes sociales para modificar la propuesta inicial y la modificación irá en la línea de elevar los mínimos exentos que hemos propuesto para que los que reciben indemnizaciones muy altas tributen por ellas", subrayó el ministro en declaraciones a Europa Press.

Nueva tributación desde el 20 de junio

Desde el pasado 20 de junio, cuando el Gobierno anunció el anteproyecto de ley de reforma fiscal, las indemnizaciones por despido tributan, aunque cuentan con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajo, que el Gobierno finalmente elevará, aunque manteniendo el modelo propuesto de establecer una cantidad mínima "libre de impuestos".

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma). Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de este mínimo exento de por año trabajado.

Con la nueva regulación, el Gobierno quiere evitar los abusos que se producía en algunas salidas que se pactaban con indemnizaciones millonarias, en parte exentas de tributación. En su opinión, estas situaciones de "inequidad" deben corregirse para ofrecer más neutralidad al sistema.


2 Comentarios
  • 2 terrícola 07/07/14 09:40

    Comprendo, comprendo las prevenciones del Sr. ministro...No vamos a correr el riesgo que a las escandalosas cifras de fraude de la Gûrtel,( perdón, pero no se pueden cuantificar, aún) ,a los 40.000 millones de la ayudita bancaria, a los millones de màs que costó la vista papal a Valencia, a los millones de Bárcenas escondidos en Suiza- podría seguir hasta las próximas Navidades-, se añadan los millones, miles de miles de millones, que van a embolsarse impunemente, los que tienen la fortuna de quedarse al sol, sin trabajo.Es que esto sí que sería sencillamente insoportable...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 06/07/14 19:54

    Señor Montoro, ¿sabe de donde podría sacar un buen dinero? Yo se lo digo y no soy economista, ni ganas de serlo. La iglesia católica la que tiene una opinión excelente de usted, todos los años recibe en España miles de donaciones (herencias), por las que no paga ni un maravedí, ¿no le parece que si todo dios paga cuando le toca algo de un tío, también la llamada iglesia de los pobres debería hacerlo? Multitud de pobres diablos/as son engañados vilmente por el clero; les prometen que si dejan el dinero a los pobres de la parroquia, les abrirán las puertas del Reino de los Cielos. ¿Se imagina alguien con un mínimo de raciocinio a los miembros de las sectas católicas, como guardianes del Paraíso?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre