Fraude financiero

Inversores de Gowex sospechan del papel del auditor en la trama de Jenaro García

Gowex desnuda a los supervisores de la Bolsa con años de facturas falsas y sociedades interpuestas

El fraude en la compañía de wifi Gowex, desvelado por la firma Gotham City Research y reconocido por su presidente Jenaro García, está repleto de zonas oscuras. No se trata sólo de que García haya utilizado sociedades interpuestas para controlar la mayoría de la sociedad como asegura en su denuncia la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). Hay también dudas en torno al papel real en el caso de M&A Auditores, la sociedad auditora que certificó las cuentas de Gowex el pasado 28 de abril.

El auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, administra entre otras la sociedad Biotel Roaming SL. Estacompañía tiene una denominación muy similar a la sociedad luxemburguesa Biotelgy,Biotelgy a través de la que el presidente de Gowex controló al menos hasta 2012, cuando entró en disolución, el 30% de Gowex. 

Gowex ha comunicado que Cash Devices y Biotelgy, ambas sociedades vinculadas al expresidente y consejero delegado de la firma de wifi, son los máximos accionistas del grupo con una participación conjunta de casi la mitad del capital social. "No creo en casualidades", asegura el portavoz de Asinver, Javier Flores, en relación a las dos empresas "Biotel". Flores ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que investigue lo sucedido con la sociedad luxemburguesa de Jenaro García.

Media docena de empresas

InfoLibre intentó localizar a Díaz Villanueva en la supuesta sede de M&A Auditores y en la otra media docena de empresas en las que figura como administrador, sin éxito. M&A, registrada en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (número 395) y en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC, número S-987) está en muchos puntos de mira. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, le ha abierto un expediente cuya tramitación puede durar meses; la CNMV revisa sus certificaciones y el Mercado Alternativo Bursátil, en el que  cotizaba Gowex, analiza cómo pudo pasar todos los controles y dejar en evidencia a todos los supervisores del mercado.

También el agente asesor encargado de vigilar el tránsito de Gowex en la Bolsa, Ernst&Young, tiene a la auditora de Díaz Villanueva como objetivo prioritario. Tanto Asinver como la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) han anunciado acciones legales contra Gowex, su consejo de administración, el auditor y Ernst & Young. Flores (Asinver) lo tiene muy claro: "Si Ernst & Young hubiera sido más diligente, presuntamente no estaríamos donde estamos ahora". El "dónde estamos" son 5.000 inversores afectados, un agujero directo de 800 millones y 100 fondos de inversión perjudicados.

El Partido de los Perjudicados por las Preferentes sumó otra querella criminal en la Audiencia Nacional contra el consejo de Gowex, la auditora M&A y contra la presidenta y el consejo de la CNMV "por la presunta comisión de varios delitos societarios", entre ellos, falseamiento de cuentas, administración desleal y abuso de información privilegiada.

Con sus acciones contra Ernst & Young, tanto Asinver como Aemec tratan de asegurar el cobro de indemnizaciones si prosperan las acciones por vía civil. Ernst & Young es una de las cuatro grandes firmas de consultoría y auditoría internacionales.

Elude responsabilidaes

Frente a las acusaciones, una portavoz de la compañía explicó que Ernst & Young se ocupaba únicamente de lo que marca la legislación para los asesores registrados en el Mercado Alternativo Bursátil: comprobar que Gowex cumplía con todos los requisitos "formales".Nada de comprobar cuentas. "Consideramos que no tenemos ninguna responsabilidad", concluye la portavoz.

La circular 1/2010 del Mercado Alternativo Bursátil, donde cotizan pymes con potencial y necesidades de capital, contempla que cuando el agente asesor aprecie un incumplimiento relevante de las obligaciones de la empresa pupila tiene que comunicar los hechos. En general, el agente debe revisar la información presentada por la compañía en el momento de su incorporación y, posteriormente, ayudar a la empresa a cumplir con los requisitos del mercado.

Pedraz cita a Jenaro García como imputado

Ambigüedad

Las obligaciones  están recogidas de forma tan ambigua que permiten a Ernst & Young sumarse a la ceremonia de descargar responsabilidades sobre el organismo de enfrente: Economía asegura que la supervisión de Gowex en Bolsa corresponde a la CNMV; la Comisión declinó hacer nuevas valoraciones del caso, pero mantiene que su obligación se limita a intervenir en caso de "abuso de mercado", y el Mercado Alternativo precisa que sus responsabilidades son compartidas con la CNMV. 

El traspaso de responsabilidades entre organismos que han sido puestos en evidencia permite suponer que el caso Gowex puede ir para largo. Así lo temen la asociaciones que han denunciado el fraude y así lo indica el proceso abierto en Economía-ICAC para investigar a la compañía M&A de Díaz Villanueva. El procedimiento de inspección suele durar meses. Requiere tres pasos: una evaluación técnica, que el auditor presente alegaciones y que el ICAC emita un informe final. Llevará meses.

Más sobre este tema
stats