Contratos polémicos

El Banco de España también contrata a Cuatrecasas para que le asesore sobre la Fábrica de la Moneda

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El Banco de España también ha contratado al despacho de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que le preste asesoramiento jurídico en el proceso de cambio en las reglas que marca el Banco Central Europeo (BCE) en materia de elaboración de billetes y monedas. La existencia de este encargo fue desvelada a este periódico por los sindicatos CCOO y UGT, que critican el hecho de que una firma privada acceda a manejar información tan sensible como es la relativa a la edición de papel moneda. Preguntado por infoLibre sobre los términos exactos del contrato, su justificación y cuantía, un portavoz del Banco de España señaló que desde el supervisor no se iba a hacer "ningún comentario" al respecto porque "en el supuesto de que ese contrato existiera estaría sujeto a confidencialidad". Asimismo, desde el departamento de Comunicación de Cuatrecasas aseguraron no estar autorizados a "trasladar ningún dato o confirmación" sobre contratos con sus clientes.

A este acuerdo se suma otro firmado entre el Banco de España y la consultora privada Accenture para el asesoramiento en la parte técnica del mismo proceso por el que el BCE obliga al supervisor español a hacer cambios en el procedimiento actual de edición de papel moneda, que ha estado en manos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) desde 1940, y del que dio cuenta infoLibre este viernes. El supervisor tampoco desvela su cuantía y se limita a concretar que el objetivo del mismo es obtener información sobre cuál es la “viabilidad industrial” y cómo es “la organización del trabajo” en la FNMT, pues todo parece indicar que el Banco de España –para adaptarse a lo que pide el BCE– tendrá que crear una nueva planta de impresión a la que se trasladarán los recursos humanos y técnicos de la FNMT necesarios para su funcionamiento. 

El Banco de España se acoge a que no tiene obligación de dar publicidad en su web a los contratos que realiza en dos supuestos: en el caso de las adjudicaciones que se hacen bajo un procedimiento negociado y las que no alcanzan la cuantía mínima que establece la ley. Los sindicatos creen que, al menos en el caso de Accenture, el modelo utilizado fue el del procedimiento negociado sin publicidad. En cualquier caso, los representantes de CCOO y UGT en la FNMT estiman que el trabajo para el que el regulador ha contratado a Accenture y a Cuatrecasas es innecesario y que, en cualquier caso, se podría haber realizado con el personal especializado con el que cuenta el supervisor bancario. 

El diputado de ICV Joan Coscubiela, que se reunió con las organizaciones sindicales para abordar este asunto, considera "evidente" que el Banco de España cuenta con los elementos técnicos y de personal suficientes como para determinar en qué medida hace falta o no reformar la Fábrica de la Moneda y que por tanto podría haberse ahorrado la contratación de las dos compañías privadas. No obstante, Coscubiela considera que lo "más preocupante" de este hecho es la "falta de transparencia" de la que ha hecho gala un organismo como el Banco de España al no publicitar los términos exactos de sus acuerdos con Cuatrecasas y Accenture y la justificación de los mismos. "No tendría que hacer falta ni que se pidieran, este tipo de contratos debería estar colgados en la página web", lamenta el parlamentario, que ve en este hecho un ejemplo más de cómo "el Gobierno habla mucho de transparencia, pero ni la practica ni hace que se practique". 

El primer traslado colectivo de personal entre dos organismos públicos deja en el limbo a 35 trabajadores del BOE

El primer traslado colectivo de personal entre dos organismos públicos deja en el limbo a 35 trabajadores del BOE

Críticas sindicales 

"Es increíble que el Banco de España contrate a una empresa privada para que entre en la Fábrica de la Moneda, se haga acopio del know-how, de los procedimientos de trabajo y de la experiencia de una compañía con más de cien años de historia y que maneja información sensible", se queja, por su parte, Rafael Roldán, representante de UGT en la FNMT. Y asegura que la consultora lleva varios días entrevistándose con diferentes responsables de la FNMT, como el jefe de Seguridad, el de Recursos Humanos y responsables de control de producción de los documentos de valor.

También cuestiona Roldán la falta de transparencia que ha habido en torno a esta contratación. Y se pregunta si se está aportando "información sensible o confidencial que puede acabar por perjudicar a la FNMT desde un punto de vista industrial, comercial o financiero". Pepe Fernández, secretario de coordinación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, también cree que es "una barbaridad" que se hayan abierto a Accenture las puertas de Fábrica de la Moneda. 

Más sobre este tema
stats