Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos laborales

La Audiencia Nacional declara injustificado el cambio de las condiciones laborales en FNAC

  • Tendrá que sufragar el seguro médico al 100% y pagar en su totalidad los bonos a directivos y responsables de departamento
  • La Audiencia no considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por FNAC para imponer la modificación de las condiciones laborales

infolibre Publicada 21/07/2014 a las 12:38 Actualizada 21/07/2014 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta a las puertas de la FNAC.

Protesta a las puertas de la FNAC.

EP
La Audiencia Nacional ha declarado injustificada la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de FNAC, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, y ha condenado a la compañía a reponer a los empleados afectados sus anteriores condiciones de trabajo.

De esta forma, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia no considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por FNAC para imponer el pasado mes de abril una modificación de las condiciones laborales y tacha de imcompletas y poco rigurosas las previsiones de pérdidas ofrecidas por la compañía.

En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determinaba una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo de 4,3 millones de euros.

La sala de lo Social reprocha a FNAC que haya presentado sus previsiones de pérdidas basadas en un informe económico que no ha presentado en su totalidad, privando a la justicia del "contenido completo de las previsiones, sus referencias, criterios y condiciones, ni cuándo fueron elaboradas y sobre qué bases y estudios".

Así, FNAC España debe reponer la financiación al 100% del seguro médico a todos los trabajadores, así como el 100% de los bonos que perciben, entre otros otros, los directores y los responsables de departamento desde el pasado 21 de marzo, fecha en que finalizaba el copago acordado por un año para evitar despidos.

Por lo tanto, una vez que la sentencia sea firme, FNAC deberá reponer la suma de la cantidad (13,09 euros) que los trabajadores han abonando mensualmente en concepto de copago (financiación al 50%) del seguro médico desde el mes de abril de 2014.

De la misma forma, los trabajadores de la firma con derecho a bono lo percibirán al final de año al 100% de su cuantía y no reducido del 40% al 50% tal y como había quedado tras el recorte impuesto por la empresa.

"La justicia nos da la razón a los trabajadores de FNAC en nuestra reclamación de creer injustificados más recortes que los ya muy graves sufridos por los dos últimos convenios colectivos", han señalado en fuentes sindicales, que han afirmado además que la sentencia hace hincapié en que las previsiones de la compañía contradicen sin ningún rigor las elaboradas por el Gobierno sobre la evolución del consumo privado.

Por su parte, desde la compañía han asegurado a Europa Press que acatarán la sentencia de la Audiencia Nacional, porque recurrirla generaría "cierta inestabilidad interna".

No obstante, FNAC considera que las medidas que adoptó en su momento eran las adecuadas para afrontar la situación generalizada de crisis económica, así como el presente y futuro de la compañía "de la mejor manera posible".


1 Comentarios
  • 1 yayoharto 22/07/14 01:00

    No tienen suficiente con la reforma laboral, que además quieren interpretarla a su antojo. Dentro del último catalogo de propuestas de la CEOE para “mejorar la competitividad” se encontraba una, que denunciaba  que las empresas  estaban perdiendo demasiados juicios, por la aplicación de la última reforma laboral y que por tanto habría que volverla a modificar, para que eso no sucediera. Si se pierden los juicios, se vuelve a cambiar la ley, hasta que no haya ninguna fisura que pueda dar la razón a los trabajadores. Algo parecido a lo que se propone para la elección de alcaldes o lo que se ha hecho con la modificación de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha. Democracia Orgánica, regreso al pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre