Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El Estado pierde 11.500 millones tras la venta de Catalunya Banc al BBVA

  • El Santander y Caixabank también se han presentado a la subasta que ha ganado la entidad presidida por Francisco González por 1.130 millones
  • El Gobierno se vio obligado a aportar recientemente otros 572 millones, elevando la cantidad total hasta los 12.600 millones

infoLibre Publicada 22/07/2014 a las 06:00 Actualizada 22/07/2014 a las 09:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Francisco González, presidente del BBVA, en la junta de la entidad.

Francisco González, presidente del BBVA, en la junta de la entidad.

EFE
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se ha hecho en una subasta con Catalunya Banc por 1.130 millones, lo que implica que el Estado español, que aportó más de 12.600 millones para reflotarla, perderá unos 11.500 millones.

Banco Santander, Caixabank y BBVA presentaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sus ofertas vinculantes para hacerse con Catalunya Banc. Y según Europa Press, en el sector se consideraba que Santander partía como la favorita, aunque al final ha sido el BBVA de Francisco González el que ha presentado una mejor oferta.

Garantías

El plazo para presentar las ofertas concluyó el pasado viernes. Para cerrar la subasta de Catalunya Banc y no tener que aplazarla como ya ocurrió en dos ocasiones, el FROB ha tenido que ofrecer garantías al comprador por un riesgo máximo de 1.000 millones.

Estas garantías, similares a las aplicadas en otros procesos, se destinarían a cubrir posibles sentencias derivadas de la venta de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada-, cláusulas suelo y swaps y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre.

El organismo liderado por Antonio Carrascosa, que está citado a declarar como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional por el caso Bankia, consideraba que la antigua caja catalana había ganado "atractivo" tras la venta de un paquete de hipotecas al fondo buitre norteamericano Blackstone; en esta operación el FROB aportó 572 millones de euros.

El Estado ha destinado en total cerca de 12.600 millones al saneamiento de Catalunya Banc para cubrir un "agujero sin parangón" en el sistema financiero español, tal y como lo definió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Audiencia Nacional

Hace unos meses, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Catalunya Banc por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de participaciones preferentes y otros productos "tóxicos". Además de las preferentes, Adicae había denunciado la comercialización de "swaps, cláusulas suelo de las hipotecas y deuda subordinada".

Además, el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha imputado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010 por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia".
Relacionados


10 Comentarios
  • 15 horacio 23/07/14 13:15

    Todo lo que está pasando en España pone, negro sobre blanco, la verdadera capacidad intelectual y creativa de la inmensa mayoría de los gestores de este pais, políticos y empresarios. la indecencia de esta gente solo es equiparable a países del tercer mundo, solo que con mas garantías, allí cuando los pillan les cortan los h...os. ¿Donde está aquí el fiscal anticorrupción para arremeter contar esta banda de facinerosos? ¿Va a dimitir el gobierno tras esta ¿venta? y lo que prometieron cuando de nuestro trabajo sacaron decenas de miles de millones para dárselo a estos delincuentes? NO,  aquí cualquier parecido con la democracia es pura anecdota

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ahankara 23/07/14 08:34

    Ni el Estado "pierde" ni "nos cuesta" 11.500.000€ , ¡¡¡¡¡¡¡ NOS ROBAN 11.500 millones de euros !!!!! que hemos  puesto entre todos para rescatar a Catalunya Bank de un latrocinio continuo, a nosotros también, por parte de sus directivos LADRONES Y DELINCUENTES, para regalárselo a los LADRONES. DELINCUENTES del otro banco, a cambio de vete tu a saber que mafiosos favores inconfesables. Mañana se procederá a nuevos deshaucios, nuevos recortes y denegaciones de asistencia en dependencia, nuevos cierres en plantas de hospitales y nuevos abandonos de la población rural  a su suerte en cuanto atención sanitaria y otras se refiere, se procederá a recortar becas y fondos para investigación, se recortaran profesores  y educadores, se eliminaran guarderías infantiles y se marginara a sus niños en beneficio de las elites, se dejara morir a los pacientes de hepatitis C y de otras enfermedades porque su tratamiento es muy caro, etc, etc, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO  A TANTO CRIMINAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 LosCristos 22/07/14 22:22

    Y todo esto a cambio de qué, seguro de que posteriormente coloque de consultores a un buen puñado de políticos que están destrozando lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jorge Cruz 22/07/14 20:44

    Angels dijo..
    Gracias por la información. Se ve que está muy en contra de esto entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Angels 22/07/14 20:30

    Supongo que el regalo del Gobierno al BBVA, sera a cambio de algo .... Es una tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angels 22/07/14 20:27

    Jorge Cruz dijo..
    Sanchez no pero Monedero e Iglesias sin parar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 22/07/14 15:13

    ¿Ha dicho Pedro Sanchez algo al respecto?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Kali Rossi 22/07/14 12:52

    ESTAMOS ENDEUDADOS HASTA LA QUINTA GENERACIÓN!!! Gracias! ppeperros. No levantaremos cabeza never!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 22/07/14 12:26

    Esto SÍ que es vivir por encima de nustras posibilidades...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Juan Delmundo 22/07/14 11:36

    ¿Porqué tenemos que seguir aguantando a estos OLIGARCAS que "Nos Endeudan" SIN LIMITE, destinando el dinero público a SEGUIR TAPANDO LAS PIFIAS FINANCIERAS que ellos mismos han hecho????????.----  ¿Porqué no paramos esto ya de una vez??????  ¿Es que nos queda dignidad????? No ponen dinero para "El Hambre Infantil"; siguen recortando "de lo social" y SIGUEN PRIVATIZANDO (para sus amiguetes y El Capitalismo Internacional) cada día más, cargando al dinero público (EL DE TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES), todos estos desmanes.---- DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO YA y convocatoria de elecciones generales y PROCESO CONSTITUYENTE con ruptura democrática, de una puñetera vez,,,,,,,,,,,,, o estos, nos dejan peor que a los griegos.-   Al tiempo !!!!!.- Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre