Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El trimestre más favorable para el empleo redujo el paro en 310.000 personas pero con más precariedad

  • La creación de empleo neto por primera vez en seis años descansa en la precarización y el abaratamiento de los contratos
  • Las tasas de temporalidad y de empleo a tiempo parcial crecen mientras cae el número de trabajadores en el sector público
  • El número de desempleados se sitúa en 5.622.900, son todavía 350.000 más de los que el Gobierno se encontró en 2011

Publicada 24/07/2014 a las 10:05 Actualizada 24/07/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cola de desempleados en una oficina del paro en Alcalá de Henares (Madrid).

Cola de desempleados en una oficina del paro en Alcalá de Henares (Madrid).

EFE
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, siempre el más favorable del año en términos de empleo ha sido como agua para el sediento: el paro se ha reducido en 310.400 personas en el trimestre; la tasa de desempleo ha caído al 24,47% (1,45 puntos) y los ocupados han sumado 402.400 personas. Si se observa  la evolución en 12 meses, también los datos son positivos: se crea empleo neto por primera vez desde 2008 con 192.000 empleados más y el número de ocupados alcanza los 17.353.000. Hasta aquí la cara. Porque también hay cruz: la recuperación del empleo está acompañada de un deterioro de su calidad. Se crean puestos de trabajo porque son más precarios y más baratos. La tasa de temporalidad  ha subido hasta el 23,95% (+0,82%)y el porcentaje de contratos a tiempo parcial hasta el 16,39%. Además, frente al aumento de puestos de trabajo en el sector privado y los servicios, el empleo público cae. En un año, el sector público ha perdido 15.000 empleados, un 0,53%.

Pese a la reactivación del mercado de trabajo, la cifra de desempleados todavía es enorme. El número de parados se sitúa en 5.622.900. Son 349.900 parados más de los que el Gobierno del PP se encontró cuando asumió el poder en 2011 (5.273.000 en el IV Trimestre de 2011). Desde entonces, sobre todo con la reforma laboral, el Ejecutivo ha logrado disminuir el punto de crecimiento de la economía (el PIB) a partir del cual se crea empleo. Si antes se creaba empleo a partir de un crecimiento del 2%, ahora, como muestra la EPA del segundo trimestre, basta crecer al 1,1% (última estimación de crecimiento interanual del Banco de España).

Al fin, la reactivación


"Aún siendo una gran noticia la reactivación al fin del empleo" señala Antonio González (Economistas Frente a la Crisis) "hay nubes". En su opinión, se crea empleo, pero precario y sin productividad. González pone además el acento en un aspecto clave, Más que crear empleo, asegura, lo que está marcando la evolución del mercado laboral es que se destruye menos. "Según los flujos de ocupación de la encuesta" explica el conomista "en el segundo trimestre se perdieron 995.000 contratos cuando en 2013 y 2012 en el mismo trimestre se eliminaron 1.059.000 y 1.200.000 respectivamente".  El mercado de trabajo se recupera porque ha acabado el ajuste.

Economistas Frente a la Crisis aún extrae otra conclusión: "la evolución del mercado de trabajo demuestra que en cuanto se ha levantado el pie en las políticas de austeridad, la situación mejora".

Pese a todo, explica el catedrático de Economía de la UAM, José Ignacio Pérez Infante, "harán falta muchos trimestres  para que el mercado laboral mejore realmente". Como González, Pérez Infante considera que la precariedad es la característica dominante ahora en el mercado de trabajo. Respecto a la EPA del segundo trimestre, señala otra circunstancia que ha influido en la mejora de los números, el efecto Semana Santa que en 2014 se celebró en el mes de abril.

Sectores

Por sectores de actividad económica, los servicios fueron en el segundo trimestre la única rama en la que creció la ocupación. En cambio, ha caido en los otros tres (construcción, industria y agricultura). Crearon empleo las empresas privadas: 208.000 en el periodo. La Administración todavía destruye puestos de trabajo (15.600).

El paro bajó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde aumentó en 900 personas. Los mayores descensos correspondieron a Cataluña, con 69.700 parados menos, Madrid (-45.200 desempleados) y Comunidad Valenciana (-42.300 parados).

En cuanto a la ocupación, ésta sólo cayó en Canarias. La comunidad perdió 2.500 empleos. Las regiones que más empleos crearon entre abril y junio fueron Baleares (+83.300), Cataluña (+79.300) y Comunidad Valenciana (+52.800).

Euforia oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó los datos favorables de la EPA para remarcar que la economía vive un cambio de ciclo.  Según dijo Rajoy en la sesión inaugural del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo., informa Europa Press, no sólo mejora el empleo en términos absolutos, sino también su calidad.

La mejora en el mercado de trabajo, en opinión de Rajoy, "no es coyuntural, sino estructural". Añadió que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo. Para justificar esta valoración, el presidente del Ejecutivo recurrió a los datos trimestrales de contrataciones, no a las interanuales, que sí constatan aumentos en la precariedad. De esta forma, Rajoy indicó que en el segundo trimestre se  registraron 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000. 

UGT: Empleo estacional

Lejos de la valoración oficial, el secretario de Acción Sindical de UGT,  Toni Ferrer, advirtió este jueves de que el empleo creado en el segundo trimestre "está claramente" ligado a las actividades estacionales vinculadas con la Semana Santa y el inicio del verano.  Se trata, en opinión de Ferrer de un empleo "de mala calidad", temporal y parcial. CC OO, por su parte, pidió un plan de empleo "con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, enfrió le optimismo oficial. Aunque reconoció que la EPA del segundo trimestre contiene datos positivos, Gómez  recordó que en los tres años de legislatura  popular el número de parados ha crecido en 622.000 personas y existen medio millón de contratos indefinidos menos. Además, según el PSOE hay un millón de ciudadanos más que llevan más de dos años en paro y el número de hogares sin ingresos se ha incrementado en 150.000 desde octubre de 2011. Junto a todo esto, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo como consecuencia, cree el PSOE, de la aplicación de la reforma laboral.







Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Goyo Escalante 25/07/14 21:10

    Esto es un bluff señor periodista. Mire el trabajo que se crea, y tanto cacarean, es falso: si sumamos los que no se apuntan, y los que han emigrado ya estaríamos tocando las campanas. Pero hay algo mucho más gordo y grave: se esta llamando desde el INEM a parados ofertándoles un trabajo por seis meses en todos y cada uno de los ayuntamientos de España. Este trabajo tiene como características: no cotizan a la seguridad social (es un fraude ya que nadie puede trabajar, ni ningún empresario contratar, sin los requisitos legales pertinentes); este trabajo es una competencia desleal (y creo que prohibido por ley) ya que no puede suplir a los trabajos que realizan otros empresarios; otros contratos se derivan hacia cursos de formación y capacitación (que dan sus amiguetes) y realizan prácticas en empresas de sus amigos sin cobrar un duro, sólo 700 eu para desplazarse (competencia desleal), pero si no los realizan o se niegan los echan de las listas del paro ¿por qué no lo denuncian Uds.?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 24/07/14 22:57

    Estas bajadas de paro mostradas a trazo gordo venden mucho más lo que quiere vender el gobierno que si ahondamos un poco en ellas. La precariedad y la emigración nacional son los que están reduciendo el paro. Lo mismo sucede con las pensiones: ¿suben? si, un 0, 25% anual. Hay que ser muy gilip*llas para creer que estamos mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 24/07/14 19:57

    Si llegan a recuperar los 350.000 empleos que han destruido, tendrán el honor de haber precarizado 660.000 empleos netos, haber reducido lo derechos en el resto de los empleados que encontraron y no fueron destruidos y haber endeudado al país en 400.0000.000.0000 € más para favorecer a la delincuencia financiera. No creo que recuperen los 350.000, pero la deuda pasará del 60 al 100/100 del PIB.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 24/07/14 15:34

    Es evidente que para poner las cosas en su sitio y cortarles a estos la euforia inapropiada, se hace necesario que se identifiquen los puestos que esta cuadrilla, dice que crea, su ley en calidad retributiva y duración. También es inaplazable, pues esto va para muy largo, cuanto recauda la SS en cada ejercicio pues para alcanzar los ingresos del año...¿2007? presumo que, con las cotizaciones de los empleos que Rajoy crea para alcanzar aquella necesitaríamos 25 Mlls de cotizantes

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre