LA EPA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El trimestre más favorable redujo el paro en 310.000 personas pero con más precariedad

Cola de desempleados en una oficina del paro en Alcalá de Henares (Madrid).

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, siempre el más favorable del año en términos de empleo ha sido como agua para el sediento: el paro se ha reducido en 310.400 personas en el trimestre; la tasa de desempleo ha caído al 24,47% (1,45 puntos) y los ocupados han sumado 402.400 personas. Si se observa  la evolución en 12 meses, también los datos son positivos: se crea empleo neto por primera vez desde 2008 con 192.000 empleados más y el número de ocupados alcanza los 17.353.000. Hasta aquí la cara. Porque también hay cruz: la recuperación del empleo está acompañada de un deterioro de su calidad. Se crean puestos de trabajo porque son más precarios y más baratos. La tasa de temporalidad  ha subido hasta el 23,95% (+0,82%)y el porcentaje de contratos a tiempo parcial hasta el 16,39%. Además, frente al aumento de puestos de trabajo en el sector privado y los servicios, el empleo público cae. En un año, el sector público ha perdido 15.000 empleados, un 0,53%.

Pese a la reactivación del mercado de trabajo, la cifra de desempleados todavía es enorme. El número de parados se sitúa en 5.622.900. Son 349.900 parados más de los que el Gobierno del PP se encontró cuando asumió el poder en 2011 (5.273.000 en el IV Trimestre de 2011). Desde entonces, sobre todo con la reforma laboral, el Ejecutivo ha logrado disminuir el punto de crecimiento de la economía (el PIB) a partir del cual se crea empleo. Si antes se creaba empleo a partir de un crecimiento del 2%, ahora, como muestra la EPA del segundo trimestre, basta crecer al 1,1% (última estimación de crecimiento interanual del Banco de España).

Al fin, la reactivación

"Aún siendo una gran noticia la reactivación al fin del empleo" señala Antonio González (Economistas Frente a la Crisis) "hay nubes". En su opinión, se crea empleo, pero precario y sin productividadproductividad. González pone además el acento en un aspecto clave, Más que crear empleo, asegura, lo que está marcando la evolución del mercado laboral es que se destruye menos. "Según los flujos de ocupación de la encuesta" explica el conomista "en el segundo trimestre se perdieron 995.000 contratos cuando en 2013 y 2012 en el mismo trimestre se eliminaron 1.059.000 y 1.200.000 respectivamente".  El mercado de trabajo se recupera porque ha acabado el ajuste.

Economistas Frente a la Crisis aún extrae otra conclusión: "la evolución del mercado de trabajo demuestra que en cuanto se ha levantado el pie en las políticas de austeridad, la situación mejora".

Pese a todo, explica el catedrático de Economía de la UAM, José Ignacio Pérez Infante, "harán falta muchos trimestres  para que el mercado laboral mejore realmente". Como González, Pérez Infante considera que la precariedad es la característica dominante ahora en el mercado de trabajo. Respecto a la EPA del segundo trimestre, señala otra circunstancia que ha influido en la mejora de los números, el efecto Semana Santa que en 2014 se celebró en el mes de abril.

Sectores

Por sectores de actividad económica, los servicios fueron en el segundo trimestre la única rama en la que creció la ocupación. En cambio, ha caido en los otros tres (construcción, industria y agricultura). Crearon empleo las empresas privadas: 208.000 en el periodo. La Administración todavía destruye puestos de trabajo (15.600).

El paro bajó en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde aumentó en 900 personas. Los mayores descensos correspondieron a Cataluña, con 69.700 parados menos, Madrid (-45.200 desempleados) y Comunidad Valenciana (-42.300 parados).

En cuanto a la ocupación, ésta sólo cayó en Canarias. La comunidad perdió 2.500 empleos. Las regiones que más empleos crearon entre abril y junio fueron Baleares (+83.300), Cataluña (+79.300) y Comunidad Valenciana (+52.800).

Euforia oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó los datos favorables de la EPA para remarcar que la economía vive un cambio de ciclo.  Según dijo Rajoy en la sesión inaugural del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo., informa Europa Press, no sólo mejora el empleo en términos absolutos, sino también su calidad.

La mejora en el mercado de trabajo, en opinión de Rajoy, "no es coyuntural, sino estructural". Añadió que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo. Para justificar esta valoración, el presidente del Ejecutivo recurrió a los datos trimestrales de contrataciones, no a las interanuales, que sí constatan aumentos en la precariedad. De esta forma, Rajoy indicó que en el segundo trimestre se  registraron 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000. 

El fin del verano trae medio millón de contratos menos y destruye 98.000 empleos

El fin del verano trae medio millón de contratos menos y destruye 98.000 empleos

UGT: Empleo estacional

Lejos de la valoración oficial, el secretario de Acción Sindical de UGT,  Toni Ferrer, advirtió este jueves de que el empleo creado en el segundo trimestre "está claramente" ligado a las actividades estacionales vinculadas con la Semana Santa y el inicio del verano.  Se trata, en opinión de Ferrer de un empleo "de mala calidad", temporal y parcial. CC OO, por su parte, pidió un plan de empleo "con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, enfrió le optimismo oficial. Aunque reconoció que la EPA del segundo trimestre contiene datos positivos, Gómez  recordó que en los tres años de legislatura  popular el número de parados ha crecido en 622.000 personas y existen medio millón de contratos indefinidos menos. Además, según el PSOE hay un millón de ciudadanos más que llevan más de dos años en paro y el número de hogares sin ingresos se ha incrementado en 150.000 desde octubre de 2011. Junto a todo esto, se han destruido más de un millón de puestos de trabajo como consecuencia, cree el PSOE, de la aplicación de la reforma laboral.

Más sobre este tema
stats