Industria audiovisual

Los productores audiovisuales también tienen crisis internas

Puy Oria

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) abandona FAPAE, la federación de productores más importante a nivel estatal, al entender que no satisface las necesidades de las empresas audiovisuales que ellos representan. La asociación madrileña considera que la federación estatal "no defiende los intereses del cine español" y denuncia la "carencia de una hoja de ruta de actuación".

Puy Oria, presidenta de la AMA, estima que la estructura de la federación de productores que preside Ramón Colóm no está a la altura de las circunstancias: “FAPAE está fallando tanto a nivel estructural como en su labor interlocutora”. 

AMA abandona FAPAE, entre otras cosas, por no encontrar una perspectiva de futuro acorde a la situación de crisis que atraviesa el sector actualmente. “El funcionamiento de la federación está basado en la improvisación, lo que genera una serie de malentendidos que contribuyen a una mala imagen pública de todos nosotros”, explica Oria, quien añade que las productoras a las que representan pagan una mensualidad a FAPAE y no ven los resultados esperados.

Puy Oria sostiene que la decisión fue tomada en una asamblea por mayoría absoluta porque las empresas estaban “muy preocupadas”. “Las productoras que representamos aún no han recibido las ayudas a las amortizaciones del año 2011 ni 2012”, denuncia la presidenta de AMA.

El presidente de FAPAE, Ramón Colóm, lamenta la salida de AMA y les invita a reconsiderar su decisión: “No es lo mismo representar a todos los productores españoles que representar a todos los productores españoles menos a los de Madrid”, explica.

Ramón Colóm sostiene que desde la presidencia ha involucrado a AMA en todas las juntas de FAPAE y en el comité financiero de la federación: “Todas las propuestas de Puy Oria a la federación están en marcha. Creo que su salida ha sido muy precipitada”, opina Colóm.

“Las negociaciones en el sector audiovisual pueden durar años porque se van encadenando unas con otras, por eso hay que negociar de forma inteligente y creo que FAPAE lo hace”, valora su presidente. “No comprendo por qué los productores madrileños nos recriminan una mala negociación”.

Colóm defiende que la federación lleva varios meses negociando con el Ministerio de Cultura las ayudas a las amortizaciones de 2011 y 2012 que aún no se han pagado. “En cuanto resolvamos esta cuestión nos pondremos a negociar las subvenciones para 2015”, aclara el presidente de FAPAE.

Sin embargo, las necesidades de AMA van mucho más allá: “Estamos pactando con la Comunidad de Madrid una serie de desgravaciones fiscales para apoyar económicamente los rodajes en la capital”, describe Oria. 

“Por ejemplo, en Canarias se están haciendo deducciones fiscales del 38%. Queremos que grabar en Madrid no se convierta en algo inaccesible”, argumenta la presidenta de AMA y añade que el Gobierno regional se muestra bastante receptivo en este aspecto.

Más sobre este tema
stats