SECTOR TRANSPORTE

Mercadona ‘inspira’ a Fomento para que autorice camiones de 25 metros

Combinación de remolques en un camión de 25 metros.

Mercadona (1.467 tiendas, 74.000 empleados, 515 millones de beneficio neto) está detrás del plan del Ministerio de Fomento para autorizar en España la circulación de camiones de transporte de mercancías de 25,25 metros y 60 toneladas de peso, el equivalente a un edificio de ocho plantas sobre ruedas. Así lo cree, y así lo explican, oralmente y por escrito, los secretarios generales de dos pequeñas organizaciones de transportistas, Froet y Atfrie, Manuel Pérezcarro y Javier de Mauricio, preocupados por la repercusión del cambio normativo que impulsa Fomento para el sector.

Fuentes de Mercadona aseguraron que el grupo "es sólo uno más en el sector logístico" y negaron cualquier protagonismo o relación con los cambios normativos que negocian transportistas y compañías logísticas.

Los argumentos a favor de los megacamiones son que ahorran combustible y emisiones de CO. Pero el tema es polémico. Los megacamiones están prohibidos en Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, y sólo circulan, bajo condiciones muy estrictas, en países del norte de Europa.

"La autorización va a tener importantes consecuencias en el empleo y la inversión en el sector del transporte", sostiene Manuel Pérezcarro (Froet). "Lo está moviendo principalmente Mercadona"  remacha.

Gran distribución

Pérezcarro apoya sus afirmaciones sobre la "inspiración" que impulsa el cambio de normativa en hechos. Explica que AECOC, la asociación que agrupa a la gran distribución y que preside Juan Roig (Mercadona) detalla en la memoria de actividades de 2013 su labor a favor de la autotización de megacamiones. Más. Según Pérezcarro, directivos de organizaciones que apoyan los cambios de Fomento, como  ASTIC y CETM, "son los representantes legales de Disfrimur y Acotral, proveedores de transportes de Mercadona". 

"No creo en coincidencias",  sostiene el transportista de Froet. "¿Puede una gran empresa, en defensa de sus intereses particulares, hacer que las leyes que afectan a un sector estratégico se modifiquen a costa de éste?". "¿Es lícito que un gobierno admita presiones de determinados lobbies para modificar una normativa, excediendo la regulación de la Unión Europea, obligando a un sector a su reconversión en beneficio de terceros?", se pregunta Pérezcarro en un artículo reciente. 

Javier Mauricio, secretario general de Atfrie, asociación de transportistas con frigoríficos, tampoco tiene dudas sobre quién empuja a Fomento en dos cuestiones: la autorizaciòn de megacamiones y el aumento a 4,5 metros de la altura máxima de los camiones. "El principal impulsor es Mercadona", explica Mauricio. "Fomento ha dicho no al aumento de carga en los camiones hasta 44 toneladas, pero ha aceptado el tema de los megacamiones con el argumento de un aumento de la eficiencia que es muy discutible". Según Mauricio, hasta Tráfico ha sido sensible a los nuevos planteamientos para el transporte. "Se oponía a los megatrucks y ahora dice que sí. ¿Quién ordena eso", se pregunta.

Presiones muy fuertes

Las críticas de las pequeñas asociaciones se suman a las realizadas por el presidente del Comité Nacional del Transporte, Ovidio de la Roza, quien relató a infoLibre presiones para modificar la normativa del transporte por carretera. "Las presiones han sido muy fuertes y estamos convencidos de que han llegado a la Oficina Económica del presidente del Gobierno". Como Pérezcarro y Mauricio, De la Roza, atribuyó a las grandes empresas de distribución y a las compañías automovilísticaslas compañías automovilísticas, entre otros poderosos grupos empresariales, la decisión de Fomento de autorizar la circulación en España de megacamiones.

Equo se opone a los 'megacamiones'

Entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera, compuesto por 16 asociaciones de transportistas de mercancías y 19 de viajeros, AECOC y Fomento hay un tira y afloja continuo. La propuesta del ministerio para la "adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países de nuestro entorno" (así figura en el Plan de Medidas para el Crecimiento recién aprobado ) prevé tres cambios: en la altura de los vehículos pesados (hasta 4,5 metros), que ha sido descartada; en el peso máximo con carga, que pasaría de 40 a 44 toneladas, y en las dimensiones máximas para transportes especiales, con megacamiones de hasta 25,25 metros.

Los transportistas se opusieron a elevar el peso máximo a 44 toneladas porque el aumento de ingresos, probablemente, no compensaría la inversión. Pero, a cambio, y a falta de concretar "matices técnicos, permisos y trayectos", buena parte del sector del transporte por carretera sí acepta la entrada en circulación de los megatrailers.megatrailers

La propuesta de Fomento no está vacía. El Plan de Medidas para el Crecimiento aprobado por el Gobierno contiene 405 millones de euros cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades privadas, para sustituir 2.500 vehículos pesados de transporte, más del doble del nuevo Plan PIVE para el automóvil.

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