Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda

Argentina entra en suspensión de pagos tras expirar el plazo para lograr un acuerdo con los ‘fondos buitre’

  • En la medianoche del miércoles se cumplió el plazo fijado para el pago a los tenedores de deuda
  • El ministro de Economía niega que el país esté en 'default'

infolibre Publicada 31/07/2014 a las 09:43 Actualizada 31/07/2014 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Argentina ha entrado técnicamente en default (suspensión de pagos) tras cumplirse el plazo fijado para el pago a los tenedores de deuda –esta medianoche de miércoles– sin llegar a un acuerdo con los holdouts, conocidos como fondos buitre, que respaldados por la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa reclaman el pago de 1.300 millones de dólares al país sudamericano.

Este miércoles, y tras una reunión más de seis horas en Nueva York, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, advertía de que Argentina no podía acceder a este reclamo y ofrecía a los fondos buitre "las mismas condiciones que dispusieron el resto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010", algo que los representantes de los 'holdouts' han rechazado.

En este sentido, Kicillof ha sentenciado que no se va a firmar "nada que comprometa el futuro de los argentinos" y ha insistido en que acudirán al derecho nacional e internacional para que esta situación –que califica de "injusta"– no se perpetúe en el tiempo.

Pese a todo, el ministro ha defendido una y otra vez en que el país no entrará en 'default', ya que el Gobierno ha hecho frente a los pagos de los bonistas que accedieron al canje, aunque el dinero haya sido bloqueado por el juez Griesa. "Es una situación inédida e insólita", ha denunciado, en unas declaraciones que publica el diario argentino Clarín.

Esta es la segunda vez en la que Argentina entra en una suspensión de pagos, después del masivo 'default' de 2001, que es del que proviene la deuda adquirida por el país austral y, por lo tanto, la situación actual a la que se enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Consecuencias para los argentinos 

El mediador Daniel Pollack, designado por el juez Griesa en el caso de la deuda argentina, ya advirtió tras la fallida reunión de que Argentina entraría "de forma inminente" en una situación de 'default' que, según el abogado, "no es una mera condición técnica", sino más bien "un hecho real y doloroso que hará daño a la gente real".

Entre los que se verán afectados directamente por este hecho Pollack incluye a los propios ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos y a los inversores extranjeros. "El ciudadano común argentino será la víctima real y última" de este proceso, ha añadido el mediador, que insiste en que aunque las consecuencias del incumplimiento de la deuda por parte del Gobierno argentino no son predecibles, "ciertamente no serán positivas".

Pollack fue designado por el propio Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla su sentencia de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a inversores 'holdouts', que tienen bonos incumplidos tras su cesación de pagos en el 2002, según detalla la agencia de noticias Reuters.



3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre