Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sector eléctrico

Enel asume el negocio de Endesa en América Latina antes de ofrecer sus acciones en Bolsa

  • Enel prepara la venta de acciones de Endesa en una oferta pública que aumentará del 8% al 30% el porcentaje de capital negociable
  • La compañía italiana asume el control del negociacio latinoamericano de Endesa  cinco años después de comprar la eléctrica
  • La idea del "campeón energético" nacional capaz de competir en el exterior acaba en desguace y venta

Publicada 31/07/2014 a las 09:50 Actualizada 31/07/2014 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al presidente de Endesa, Borja Prado

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto al presidente de Endesa, Borja Prado

JUANJO MARTÍN
Endesa fue la joya de la corona del sector público empresarial y punta de lanza de la inversión española en América Latina. Privatizada y convertida en moneda de cambio en la batalla por su control, el primer grupo eléctrico acabó en 2009manos de la compañía italiana Enel, participada por el Estado. Ahora, el accionista de control (Enel posee el 92% de las acciones) ha decidido asumir las filiales latinoamericanas de Endesa para, posteriormente, vender sus acciones en Bolsa hasta tener un 30% del capital en el mercado.

Tras la operación, Endesa se quedará en el esqueleto: limitada al mercado de España y Portugal mientras sus filiales en Latinoamérica, agrupadas en torno a la chilena Enersis (Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia), pasarán a depender directamente de Enel. La idea del "campeón nacional" capaz de competir con éxito en el mercado internacional queda sólo como un recuerdo de hemeroteca.

Siete años después de las grandes peleas por el control de la eléctrica (Gas Natural, la alemana E.O y Acciona batallaron desde 2005 por el control de la sociedad), Enel asume el control de lo que verdaderamente le interesaba, el negocio de Endesa en América Latina. Mientras, prepara una oferta pública de venta (OPV) de acciones que airee el capital y eleve el porcentaje de acciones en negociación del 8% al 30%.

Dividendo extraordinario

De acuerdo con la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel Energy propondrá repartir en forma de dividendo extraordinario lo que obtenga Endesa por la venta (a la propia Enel) de sus filiales. En otras palabras, la compañía italiana recuperará el 92% de lo que desembolse por controlar lo más rentable del negocio de la compañía en estos momentos.

Según la versión de la empresa italiana, la idea es potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado y "comprometido" con el mercado ibérico, que permita aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco regulatorio y estable puedan ofrecer.

Asimismo, pretende dotar a Endesa de una estructura patrimonial y de deuda (asciende a 41.000 millone sde euros) más eficiente y de una política de dividendos "sostenible y definida".

Endesa, asegura Enel, reforzará su liderazgo como la mayor 'utility' en España y Portugal, logrando una mayor integración en el tejido económico e industrial español. Para concretar planes, el consejo de administración de Endesa ha acordado constituir una comisión 'ad hoc', cuyas funciones principales serán el análisis financiero, jurídico y estratégico de la operación desde la perspectiva del interés social. La comisión estará integrada exclusivamente por los consejeros independientes de Endesa, esto es, Miquel Roca y Alejandro Echevarría. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre