Derechos civiles

Sindicatos de todo el mundo envían cartas a Rajoy por la “ofensiva penal” contra huelguistas

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

infolibre

Sindicatos de todo el mundo han empezado a enviar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cartas exigiendo la retirada de la "ofensiva penal" contra el derecho constitucional a la huelga, a través de la detención y procesamiento de participantes en diferentes paros.

Según informa UGT en un comunicado, las misivas se están enviando con copia a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y Empleo, Fátima Báñez, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Según concreta UGT, ya son 25 organizaciones sindicales de 17 países las que han hecho llegar estas misivas en las que apoyan la campaña de UGT y CCOO contra los procesos abiertos contra centenares de sindicalistas y en favor del derecho a la huelga y a la libertad sindical. En total son 81 los procesos abiertos y más de 260 sindicalistas imputados.

Jueces para la Democracia pide el indulto para los sindicalistas condenados por participar en piquetes

Jueces para la Democracia pide el indulto para los sindicalistas condenados por participar en piquetes

En las misivas, hacen constar su preocupación y la de sus trabajadores por "los ataques producidos en España contra los trabajadores que han participado legítimamente en las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales españolas contra las reformas laborales o los recortes sociales".

El sindicato recalca que el derecho a la huelga está reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE; en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; y en alguna de las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Así, los sindicatos acusan al Ejecutivo de "gobernar de una forma autoritaria y caracterizada por la restricción de los derechos y libertades de la ciudadanía española".

Más sobre este tema
stats