Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EMPRESAS

Florentino Pérez pierde 55,5 millones al recomprar ACS su filial de limpieza

  • La constructora paga 135,5 millones de euros por el 25% de Clece, que vendió por sólo 80 millones en 2012
  • El fondo Mercapital dice que ha conseguido unas plusvalías de 49 millones y un retorno del 22% anual

Publicada 19/08/2014 a las 18:55 Actualizada 19/08/2014 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Florentino Pérez ha perdido 55,5 millones de euros al recomprar por 135,5 millones el 25% de su filial de servicios de limpieza, Clece, que vendió en marzo de 2012 al fondo Mercapital Private Equity por 80 millones.

Según ha comunicado la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora ACS vuelve a ser la propietaria del 100% de Clece, que se ha valorado en 542 millones de euros para esta operación.

La operación ha generado para Mercapital unas plusvalías de 49 millones de euros y un retorno del 22% anual, según ha indicado la firma de capital riesgo. Desde que Mercapital entró en Clece, la empresa de limpieza ha crecido un 14%, superando los 1.200 millones de facturación, informa Europa Press. También ha diversificado sus actividades en "negocios complementarios y en mercados exteriores".

El pasado día 1, la Comisión Europea autorizó a ACS a hacerse con el control exclusivo de Clece tras comprobar que la transacción propuesta no plantea problemas de competencia, dado que no tendrá un impacto significativo en la estructura de mercado.

Clece, fundada en 1993 como división independiente del Grupo ACS, es una empresa activa en sectores como la limpieza y el mantenimiento integral de instalaciones. Así, presta servicios ambientales y logísticos, servicios sociales y de atención socio-sanitaria, de restauración y servicios aeroportuarios. También gestiona escuelas infantiles, a los que asisten unos 7.500 alumnos en toda España, según consta en su página web.

En los últimos dos años la empresa ha tenido que sortear dos huelgas indefinidas de sus trabajadores de limpieza de Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal y en la Universidad Complutense de Madrid. En el primero, el pasado mes de enero, protestaban contra la intención de Clece despedir a 63 trabajadores, y en la segunda, en abril de 2013, contra una bajada de sueldo del 20% acompañada de un aumento de la jornada de trabajo.

En 2012 ACS intentó vender el 100% de Clece a Mercapital y Permira, por un total de 608 millones de euros, la operación se frustró porque falló la financiación. De forma que fue sólo el primer fondo quien terminó comprando, aunque únicamente una participación del 25%.



4 Comentarios
  • 4 mcjaramillo 20/08/14 12:10

    ¿Perder estos tiburones? Seguro que la estrategia de vender y volver a comprar tiene su porqué.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 chencholuna 20/08/14 09:51

    Breve: hubo un señor llamado Harry Houdini que durante un tiempo asombro al mundo mundial, este señor era, supongo que entre otras muchas cosas, Ilusionista y Escapista, creo que el señor Houdini marcó el camino a nuestra clase política y empresarial. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Delmundo 20/08/14 09:50

    Con todo mi respeto, el titular de esta información es propio de la prensa Capitalista:   ......... Florentino Pérez pierde 55,5 millones al recomprar ACS su filial de limpieza...........- Ni Florentino ha perdido nada, ni su Grupo Empresarial tampoco.-- Este artículo adolece de información colateral, de tipo fiscal y estratégico global del Grupo y del fondo Mercapital P.E.---- Cuando ACS vendió el 25% de CLECE a Mercapital, obtuvo unas plusvalías que habría que citar en este artículo.- Tambien sería destacable "lo incomodo" que esté resultando a ACS el que Mercapital controle el 25% de CLECE.-  Hay más información de tipo estratégico que solo se conoce enb "los despachos" sin cámaras ni microfonos.- Pero, aunque no la hubiera, ni Florentino ni ningún miembro del Capitalismo Mundial, NUNCA PIERDEN.-  Solo "acumulan" y acumulan,,,,, Capital, Influencias y Poder.----- No veo acertado que en Infolibre se les hagan favores informativos victimistas a esta gentuza. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 19/08/14 22:54

    Florentino no pierde nada sus cartas siempre estan marcadas, aunque ya era un buen jugador de poker. Cosas de la globalización. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre