LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EMPRESAS

Florentino Pérez pierde 55,5 millones al recomprar ACS su filial de limpieza

Florentino Pérez pierde 55,5 millones al recomprar su filial de limpieza

Florentino Pérez ha perdido 55,5 millones de euros al recomprar por 135,5 millones el 25% de su filial de servicios de limpieza, Clece, que vendió en marzo de 2012 al fondo Mercapital Private Equity por 80 millones.

Según ha comunicado la empresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora ACS vuelve a ser la propietaria del 100% de Clece, que se ha valorado en 542 millones de euros para esta operación.

La operación ha generado para Mercapital unas plusvalías de 49 millones de euros y un retorno del 22% anual, según ha indicado la firma de capital riesgo. Desde que Mercapital entró en Clece, la empresa de limpieza ha crecido un 14%, superando los 1.200 millones de facturación, informa Europa Press. También ha diversificado sus actividades en "negocios complementarios y en mercados exteriores".

El pasado día 1, la Comisión Europea autorizó a ACS a hacerse con el control exclusivo de Clece tras comprobar que la transacción propuesta no plantea problemas de competencia, dado que no tendrá un impacto significativo en la estructura de mercado.

Hochtief, filial de ACS, vende aeropuertos por 1.000 millones

Clece, fundada en 1993 como división independiente del Grupo ACS, es una empresa activa en sectores como la limpieza y el mantenimiento integral de instalaciones. Así, presta servicios ambientales y logísticos, servicios sociales y de atención socio-sanitaria, de restauración y servicios aeroportuarios. También gestiona escuelas infantiles, a los que asisten unos 7.500 alumnos en toda España, según consta en su página web.

En los últimos dos años la empresa ha tenido que sortear dos huelgas indefinidas de sus trabajadores de limpieza de Madridtrabajadores de limpieza de Madrid, en el Hospital Ramón y Cajal y en la Universidad Complutense de Madrid. En el primero, el pasado mes de enero, protestaban contra la intención de Clece despedir a 63 trabajadores, y en la segunda, en abril de 2013, contra una bajada de sueldo del 20% acompañada de un aumento de la jornada de trabajo.

En 2012 ACS intentó vender el 100% de Clece a Mercapital y Permira, por un total de 608 millones de euros, la operación se frustró porque falló la financiación. De forma que fue sólo el primer fondo quien terminó comprando, aunque únicamente una participación del 25%.

Más sobre este tema
stats