LA CRISIS DE LOS AGENTES SOCIALES

Empleo recorta un 43,7% en tres años las subvenciones a los sindicatos y la patronal

Ignacio Ferndández Toxo, Cándido Méndez y Joan Rosell

Las subvenciones que el Ministerio de Empleo concede cada año a la patronal y los sindicatos han sufrido un tijeretazo del 43,7% desde 2011. Ese año, el último del Gobierno socialista, sumaban 15,78 millones de euros, que se quedaron en 8,88 millones en 2013. De momento, su caída se ha detenido: este año los agentes sociales se repartirán de nuevo la misma cantidad que el ejercicio pasado.

Sindicatos y patronal reciben cada dinero público del Ministerio de Empleo por dos conceptos: su representatividad, según los resultados de las elecciones sindicales, y su participación en los órganos consultivos del departamento que encabeza Fátima Báñez. Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 14, la CEOE recibió en 2013 un total de 1,24 millones de eurosCEOE por este segundo apartado, un 18,2% menos que en 2012. UGT percibió 690.107 euros, un 22,85% menos, y CCOO, 654.526 euros, un 16,58% menos.

Por los resultados de las elecciones sindicales, a CCOO se le concedieron 3,48 millones de euros y a UGT, 3,29 millones –una reducción del 21% para ambos–. Es decir, en total, CCOO percibió 4,13 millones y UGT, 3,98.

Les siguen USO, que recibió 336.899 euros, y CSI-F, que consiguió 311.701. También reciben fondos de Empleo el sindicato vasco ELA –277.582 euros–, el gallego CIG –151.221– y el anarquista CGT –147.297 euros–. Pero en la lista se pueden encontrar desde los sindicatos del comercio Fasga y Fetico hasta los de periodistas, de médicos, enfermeros, policía, o la Federación de Sindicatos Católicos.

El recorte de esta partida, acompañada de una caída de la afiliación por la crisis y la morosidad de las administraciones han dejado, tanto a las patronales como a los sindicatos, en una delicada situación económica. De modo que ni unos ni otros se han salvado de los despidos, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y las rebajas salariales. CEOE ha despedido –seis trabajadores en noviembre de 2011– y prejubilado a parte de su plantilla. Para este año ha previsto en su presupuesto una caída de los gastos de personal del 13%, que incluye la congelación de los sueldos.

Mientras, tanto UGT como CCOO han recurrido a los despidos colectivos en muchas de sus federaciones regionales o sectoriales. UGT, en las de Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón… Del mismo recortó plantilla CCOO en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Canarias. Buena parte de estos ERE han sido de todo menos pacíficos: las indemnizaciones ofrecidas no superaban los 20 días por año trabajado que estableció la reforma laboral y que tan duramente critican los sindicatos.

Formación polémica

CCOO y UGT perderán 40.000 delegados en las próximas elecciones sindicales

CCOO y UGT perderán 40.000 delegados en las próximas elecciones sindicales

En todo caso, no es la relacionada con su representatividad y participación institucional la única partida de dinero público que reciben los agentes sociales. Hay que añadir las partidas destinadas a los cursos de formación. En 2013 la CEOE percibió 3,26 millones de euros para organizar estos planes, según consta en las cuentas que la patronal hizo públicas el pasado mes de abril. A su vez, UGT consignó 2,8 millones por este concepto en sus cuentas del año pasado. Y CCOO eleva a 11,4 milloneseleva la cuantía de los planes de formación subvencionados en 2013.

Estas ayudas no han dejado de ser polémicas desde que en 2002 el Tribunal de Cuentas auditó las cuentas de la Fundación para la Formación Continua (Forcem), la antecesora de la actual Fundación Tripartita. La integran los sindicatos, la patronal y el Gobierno y reparte los fondos para la formación de los trabajadores. En estos momentos el Tribunal de Cuentas está elaborando un nuevo informe sobre estos cursos y para ello ya ha recabado documentación en las sedes de las tres organizaciones.

Mientras, continúa bajo sospecha el sistema, tras las investigaciones policiales y judiciales en Andalucía y Madrid. El último capítulo ha sido la detención de un exconsejero de la Junta de Andalucía por fraude en los cursos de formación. Antes, 13 personas fueron arrestadas en Madrid por otro fraude al sistema de formación subvencionada, entre ellas el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, y el empresario José Luis Aneri.

Más sobre este tema
stats