Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Un exdirectivo de Lehman Brothers, nuevo secretario de Estado de Economía

  • Íñigo Fernández de Mesa sustituye a Fernando Jiménez Latorre, que deja su puesto para convertirse en director ejecutivo del FMI
  • El nuevo secretario de Estado fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers, el banco en el que también trabajó el ministro Luis de Guindos

infoLibre Publicada 26/08/2014 a las 19:19 Actualizada 26/08/2014 a las 20:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Íñigo Fernández de Mesa.

Ínigo Fernández de Mesa.

EUROPA PRESS
El actual secretario general del Tesoro Público y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, sustituirá a Fernando Jiménez Latorre en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a partir del próximo lunes, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press. Fernández de Mesa trabajó como responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras en Lehman Brothers, entidad en la también trabajó el ministro Luis de Guindos. La quiebra del banco norteamericano por los créditos subprime en 2007 fue uno de los elementos que generó la crisis económica y financiera de la que, siete años después, Europa no se ha recuperado.

El puesto que deja libre Fernández de Mesa en el Tesoro será ocupado por la actual directora del gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el viernes estos cambios y aprovechará también para nombrar a la actual portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Irene Garrido Valenzuela, como sustituta de Román Escolano al frente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de que éste fuera nombrado en junio vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones tras la dimisión de Magdalena Álvarez.

Fernández de Mesa es economista, técnico comercial y economista del Estado. Desde 2012 hasta ahora ha ocupado la secretaría general del Tesoro y Política Financiera y ha sido miembro del Consejo del Banco de España, del Consejo de la CNMV, vicepresidente del FROB, vicepresidente del Comité Económico y Financiero de la UE, vicepresidente del Euroworking Group y consejero del Bruegel Institute.

Antes de eso, Fernández de Mesa fue director ejecutivo alterno del Grupo Banco Mundial, director ejecutivo del BEI, director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones, subdirector para asuntos europeos en la Dirección General del Tesoro, managing director de Barclays Capital.

A partir del lunes, se convertirá en mano derecha del ministro de Economía, Luis de Guindos, puesto que deja vacante Latorre para convertirse en director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, a partir de noviembre.

Por su parte, Rosa María Sánchez-Yebra, directora del Gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos, desde el año 2012 hasta la actualidad, es también consejera del ICO y del ICEX. Previamente, entre septiembre de 2009 y de 2011, fue directora de la Asesoría Económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y profesora asociada del IE Business School.

Entre los años 2002 y 2004 Sánchez-Yebra fue directora del gabinete del secretario de Estado de Economía, cargo que ocupaba por aquel entonces el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar.

De los años 90 al 2000 desempeñó diversos cargos en los ministerios de Industria y Economía, y entre 1999 y el año 2000 fue consejera para el FMI y el Consejo Económico y Financiero de la UE (Ecofin).

Irene Garrido sustituye a Román Escolano

Irene Garrido es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, es actualmente portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

La nueva presidente del ICO, diputada en el Congreso del PP por Pontevedra, ha sido directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Vigo, así como coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


7 Comentarios
  • 7 jesusito 28/08/14 16:55

    La lepra se ha recuperado y avanza demasiado rápido, cuando caiga francia, decidirán si empiezan con sudamerica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 28/08/14 11:34

    Los mediocres corruptos no llegan a cumplir los objetivos... ahora nos tienen que gobernar los mismo buitres. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 27/08/14 19:20

    Otro de Lehman Brothers? Pues si que estamos apañados. Sera por lo bien que lo hicieron. Cuantos enchufados vividorres hacen falta para arruinar a los habitantes de un pais?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 27/08/14 10:23

    Para dinamitar la economía española y europea, que mejor que colocar en ella a quienes quebraron bancos. ¿Cual es el historial del ministro De Guindos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jm 27/08/14 09:48

    Ministro de Defensa, Ministro de Economía, ahora el Secretario de Estado,......Miguel Blesa, Rodrigo Rato, ......... Y resulta que los culpables de la crisis son los españoles que hemos gastado mas de lo que ingresabamos. El argumento de nuestros males, unido a la herencia, que utiliza todos los días el Sr. Registrador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 27/08/14 09:35

    La zorra guardando el gallinero. Los españoles tenemos que hacérnoslo mirar, ya los conocíamos perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maca 27/08/14 00:43

    ¡Qué curioso! Lehman Brothers, en la cárcel (creo -en USA), y nosotros aquí, España, poniendo a los hijos tontos del Jefe que, no le sirvieron ni para ayudarle a no entrar en la cárcel, le damos los cargos más importantes en materia económica en este país. No será para que no nos quejemos cuando nos lleven a la cárcel, por sus desmanes. Espero que el Presidente "sepa" algo de lo que nos pueda pasar y NOS DIGA LA VERDAD, como hasta ahora. Un saludito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre