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Negocios

El Corte Inglés mejora su beneficio en un 6,2%

  • La empresa que preside Isidoro Álvarez logra ganar 174,3 millones, con lo que rompe su tendencia de cinco años de caídas
  • Manuel Pizarro, que entra en el consejo de administración, será el encargado de explorar nuevas vías de financiación para la internacionalización  

infoLibre Publicada 31/08/2014 a las 17:05 Actualizada 31/08/2014 a las 17:58    
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Isidoro Álvarez Álvarez, presidente del consejo de administración de El Corte Inglés, antes de la reunión de la junta de accionistas

Isidoro Álvarez Álvarez, presidente del consejo de administración de El Corte Inglés, antes de la reunión de la junta de accionistas

EFE
El Corte Inglés elevó en su último año fiscal (entre marzo 2013 y febrero de 2014) un 6,2% su beneficio, llegando hasta los 174,3 millones de euros. De esta forma, rompe una tendencia de cinco años seguidos de caídas, marcadas por la crisis económica, y apuesta para el futuro próximo de forma decidida por dar el salto internacional.

Ese es el reto que el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, ha formulado en el discurso a los accionistas del grupo donde ha hecho un llamamiento a seguir apostando por la "innovación" para iniciar su expansión internacional.

"La dirección de la compañía seguirá promoviendo iniciativas de innovación y estímulo con la inestimable cooperación de nuestros proveedores. Y espera dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable", ha indicado el directivo, cuya compañía cuenta con centros en España y Portugal (Lisboa y Oporto).

Álvarez no ha desvelado la 'hoja de ruta' de este plan de internacionalización, que El Corte Inglés pretende abordar una vez saneado su balance y pasado el rubicón de la crisis.

"Durante el último trimestre se ha observado una leve evolución positiva del consumo, que ha tenido escaso impacto en las cuentas que presentamos. En los últimos meses, la economía española se ha ido recuperando paulatinamente, aunque todavía siguen existiendo dificultades", ha subrayado Álvarez. Fuentes de la compañía explicaron que las líneas de negocio del grupo están en positivo desde el pasado mes de octubre.

La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados con una cifra de negocios que se redujo un 1,8%, hasta los 14.292 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 728,2 millones, mientras que los fondos propios alcanzaron los 8.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% más que el año anterior.

Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 93.300 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), unos 3.000 menos que el año pasado, en su mayor parte por jubilaciones o terminación de contratos temporales.

Por otro lado, el gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión de 404 millones, un 22% menos, frente a los 570 millones de euros del ejercicio anterior. Una inversión destinada a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las líneas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura económica, elevó su beneficio un 3,9%, hasta los 275 millones de euros y sus ventas cayeron un 1,2%, hasta 8.441,4 millones de euros, mientras que Hipercor registró un beneficio de 7,3 millones de euros, pero sus ventas cayeron un 8,1%, hasta los 1.716,3 millones de euros.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una posición firme aunque su beneficio cayó un 16%, hasta los 34,7 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 1,7% hasta 2.277,5 millones de euros.

Reconversión de los Opencor

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, que incrementó la venta por metro cuadrado, cerró con un aumento de las ventas del 10,2%, hasta los 466,03 millones de euros, y se erige como un formato que sigue teniendo recorrido en España.

Opencor, sujeto a un proceso de reconversión, cerró con un beneficio de 20,3 millones de euros, un 0,9% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que las ventas cayeron un 39,7%, hasta los 149,69 millones de euros. Fuentes de la compañía indicaron que es previsible pensar que este formato irá desapareciendo este año aunque quedarán las tiendas que sigan siendo rentables para el grupo.

Por su parte, la cadena especializada en bricolaje, decoración, jardín y proyectos de cocinas y baños, Bricor, ha reducido sus pérdidas en un 23,2% hasta los 11,9 millones de euros, debido a que el sector de la construcción está afectado por la falta de consumo de estos bienes aunque defiende las ventas gracias a su implantación en centros urbanos, donde actualmente cuenta con 21 tiendas en las ciudades.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (40,26 millones de euros), la óptica (4,7 millones de euros), la informática (20,5 millones de euros) y la financiera, que cerró con un beneficio de 32,86 millones de euros y financió a clientes por importe de 6.610 millones.

Internacionalización de Sfera

Sfera, la cadena de moda y de complementos del grupo, siguió registrando buenos resultados en el último ejercicio. La línea textil elevó su cifra de negocios un 21,2%, hasta 164,06 millones de euros, mientras que registró un beneficio de 22,14 millones de euros frente a los 10 millones de euros del ejercicio precedente.

El crecimiento de la línea de moda se debe al fortalecimiento de los valores diferenciales, así como a una buena relación calidad-precio. Durante 2013 se ha completado el renovación y el rediseño del 90% de las tiendas, creando espacios, córners y zonas definidas para mejorar la experiencia de compra.

Sfera ha mantenido una política decidida y prudente de expansión, que le ha permitido inaugurar cuatro nuevas tiendas en España y seis en México, donde a lo largo del próximo ejercicio seguirá expandiéndose. Además, ha abierto franquicias en Perú y firmó un acuerdo con el grupo saudí Al Hokair para abrir puntos en venta en Arabia Saudí.

Saneamiento del balance

El presidente del grupo resaltó que con la refinanciación de deuda acometida en 2013 y la emisión de bonos, el grupo "consigue una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera" y ha recordado que también se han adoptado "las normas internacionales de información financiera de la Unión Europea" en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas.

El grupo de grandes almacenes realizó en noviembre del pasado año la primera emisión de bonos de su historia, concretamente en la Bolsa de Irlanda, a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo por valor de 600 millones de euros.

También en noviembre de 2013 la cadena firmó un préstamo sindicado de 4.909 millones tras el acuerdo alcanzado para la refinanciación de su deuda bancaria con 27 entidades financieras con un plazo de ocho años.

Alvarez ha destacado también el "esfuerzo colectivo" de sus trabajadores que ha permitido "la incorporación constante de marcas, productos, servicios y espacios atractivos como la consolidación del Gourmet Experience".

Manuel Pizarro

Por otra parte, Manuel Pizarro, que el pasado mes de junio fue nombrado adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, ha entrado en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes.

Con su incorporación al máximo órgano de gobierno del grupo, que pasa a estar compuesto por nueve miembros, la figura de Pizarro adquiere más peso y relevancia dentro de la organización.

En concreto, el consejo de administración que preside Isidoro Álvarez está integrado por el director general del grupo, Dimas Gimeno, además de Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor (representada por Paloma García) y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Entre las novedades también se incluye la incorporación del abogado Antonio Hernández-Gil, que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, que asume la secretaría del consejo de administración del grupo.

Apuesta personal

La de Pizarro es una apuesta personal de Isidoro Álvarez para contar con una figura de referencia con la que reforzar el área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación con la apelación a los mercados, tras cerrar en 2013 la primera emisión de bonos de su historia por importe de 600 millones.

Fuentes próximas a la compañía explicaron que la labor de Pizarro se centrará, fundamentalmente, en explorar estas nuevas vías de financiación con la que apoyar la expansión del grupo y más si cabe ahora que su presidente ha marcado el reto de su internacionalización, y descartaron que haya aterrizado en la compañía con la hoja de ruta de una eventual salida a Bolsa en el horizonte.

Experiencia

Pizarro cuenta con una dilatada experiencia en los mercados financieros, ya que además de presidente de Endesa también ha sido presidente de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), y vicepresidente de la Bolsa de Madrid. Hasta ahora trabajaba en el despacho Baker & Mackenzie.


2 Comentarios
  • 2 benicadell 02/09/14 10:55

    ... y es que para unos pocos privilegiados empresarios la reforma laboral ha sido milagrosa.

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  • 1 P. González 01/09/14 09:43

    Tras echarle una ojeada a la composición de dichas cuentas, publicadas a bombo y platillo en muchos diarios, tengo que decir que hacía mucho tiempo que no veía una falsificación (informativa) tan escandalosa. El Corte Inglés ha tenido un ejercicio desastroso y solo ha logrado disimularlo (contablemente) vendiendo una parte muy importante de su negocio (financiero) y apuntándose como "ingresos" el dinero que no va a pagar en impuestos precisamente por haber tenido pérdidas. Sin embargo parece que toda la prensa va a publicitar su excelente resultado. Será que quien paga (la publicidad) manda (mucho). Saludos.

    Responder

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