Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PARO REGISTRADO

El fin del verano trae medio millón de contratos menos y destruye 98.000 empleos

  • Los indefinidos alcanzan su mínimo anual: son sólo el 6,43% de los contratos firmados en agosto
  • El gasto en prestaciones de desempleo cae un 18,4%, seis puntos más que el número de beneficiarios

Publicada 02/09/2014 a las 12:51 Actualizada 02/09/2014 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Inem

Una cola de parados a las puertas de una oficina del Inem en Madrid.

Fiel a su patrón estacional, la contratación cae, un agosto más, y el paro sube. Termina el verano y el empleo de temporada en el turismo y la hostelería se desvanece. Ocurre todos los años y éste no ha sido una excepción. Si el año pasado el paro registrado bajó sólo en 31 personas, éste ha sido más duro y las listas del antiguo Inem cuentan 8.070 desempleados más que en julio. Corresponden a trabajadores del sector servicios y de la industria. Y las dos comunidades autónomas donde más crece el paro son Cataluña y la Comunidad Valenciana, la franja mediterránea.

Ese comportamiento testarudamente estacional lo confirman las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado una caída de 97.583 cotizantes medios respecto a julio, un descenso del 0,58%. En agosto de 2013, la reducción fue del 0,60%, casi idéntica. Y lo mismo puede decirse de la contratación. En agosto se firmaron 510.127 contratos menos que en julio, un 31% menos. Los indefinidos descienden un 36% respecto al mes anterior, y los temporales un 30%.

Tampoco cambia el patrón de la dualidad: en agosto se ha alcanzado el porcentaje mínimo de contratos indefinidos respecto al total de contratos en lo que va de año. Éstos son sólo el 6,43% de los que se registran, tres puntos menos que en abril, cuando llegaron a su máximo anual, un 9,46%. De los 1,13 millones de contratos firmados en agosto, el 93,57% fueron temporales.

De los 97.583 empleos que se han destruido en agosto, 49.765 corresponden al sector de la educación. Otra pauta repetida anualmente: corresponden a los profesores a los que las academias rescinden sus contratos ese mes, así como a los interinos que algunas comunidades autónomas mantienen contratados hasta el 31 de agosto. El segundo sector más afectado por la bajada del empleo es la industria, con 19.769 afiliados menos que en julio. La construcción pierde otros 8.139 cotizantes. Estas cifras se refieren al régimen general, al de los asalariados. Pero también cae en agosto el número de autónomos, un 0,31%, hay 9.567 menos que en julio.

Teniendo en cuenta que la cifra de pensionistas en agosto crece hasta los 3,81 millones, la ratio con el número de afiliados a la Seguridad Social sigue en su mínimo de 2,27, un cociente inferior incluso al 2,29 de diciembre de 2000.

Más perceptores de la Renta Activa de Inserción

Tampoco varía un ápice la constante caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Con las cifras de julio –la estadística de prestaciones siempre lleva un mes de retraso respecto de la del desempleo–, el número de beneficiarios se desploma otro 12,2% respecto a 2013, con lo que sólo 2,52 millones de los 4,42 millones de parados registrados cobran una ayuda. El descenso de la cobertura en un año ha sido del 6,1%. Por tanto, también baja el gasto público en este capítulo: un 18,4%, más que el número de perceptores. Lleva ya dos meses por debajo de los 2.000 millones de euros. Además, desciende la cuantía de la prestación que recibe cada parado, un 4% en un año, hasta los 788,3 euros.

El mayor descenso lo sufren los beneficiarios de prestaciones contributivas, un 19,4%. Quienes cobran el subsidio caen un 9,3%. Sólo aumentan quienes perciben la Renta Activa de Inserción, 426 euros al mes para los parados en peor situación económica y más dificultades para encontrar un empleo: los de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y discapacitados que han agotado el resto de las prestaciones y carecen de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Crecen un 9,3% y suman ya 261.307 personas.



2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre